En estos 6 gigantes debería pararse todo emprendedor

por Andrés Felipe Méndez

¿Qué ocurre con un emprendedor que tiene grandes referentes? Pues está construyendo las bases para que su idea de negocio o proyecto comience a andar.

123RF 123RF

De niño mi padre me decía: ‘párate en el hombro de gigantes’. Aunque yo imaginaba los grandes de la mitología, no entendía lo que significaba, y menos, por qué él me daba dinero o recompensas por cada libro que leyera. Aunque todos reconocemos que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, en ocasiones olvidamos que conocer la historia nos permite emprender (hacer o incluso ser) de una forma distinta. En la medida que usted conoce por qué, cómo y qué han hecho las personas, tendrá insumos para cada uno de sus proyectos.

Una de las similitudes recurrentes de grandes líderes (sin importar la empresa, emprendimiento u organización social) es que se paran en hombros de personas que tienen aún más experiencia. Toda persona exitosa tiene grandes referentes en los cuales se basa. Aunque estamos en una actualidad millennial, al final los grandes gigantes son los mismos de siempre. A continuación, les entrego los que considero que son los gigantes en los que todo emprendedor debe pararse:

También le puede interesar: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?”

#1. El conocimiento: está ahí a la vuelta de cualquier esquina. Puede ser en un libro, en Google, Youtube o plataformas virtuales como Platzi o Ted. En el pasado, el conocimiento estaba en un libro llamado enciclopedia, hasta que llegó Encarta al mercado, que luego quebró tras la entrada gratuita de Wikipedia. En una era digital, aprender es cada vez más fácil. Si usted tiene una pregunta, si quiere traducir un texto o leer las últimas tendencias del mundo, sólo debe aprender a navegar en internet.

#2. Universidades: cuando uno se acerca a la vida de algunos millonarios (Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Richard Branson, sólo por mencionar algunos de los referentes más conocidos) encontrará que abandonaron la universidad pero asistían a clases por interés. Incluso, buscan en las mejores universidades a los futuros líderes de sus empresas. Con esto no lo invito a dejar sus estudios, todo lo contrario, aproveche todo lo que pueda, esas serán unas gafas para ver la realidad. En la universidad es posible que conozca a su futuro socio, cliente o aliado. Eso sin contar los profesores que le aportan con sus experiencias y conocimientos (tanto que el tiempo pueden volverse mentores y consejeros).

#3. Mentores: imagine el nombre de la persona más exitosa del mundo, esta también tiene a gigantes detrás. Él tiene un mentor. Todos tenemos un mentor. Son personas que nos guían, desde personas cercanas, empresarios, profesores, padres, el vecino, e incluso el que se dedica exclusivamente a ser mentor. En el mundo del emprendimiento un mentor es una persona que tiene experiencia, reputación, contactos y conoce su historia para guiarlo en la toma de decisiones. El mejor mentor es el que en vez de juzgar, hace las preguntas adecuadas, de tal forma que usted mismo llegue a las respuestas.

Lea en FP: Por qué el título no importa  

#4. Socios: antes que elegir una idea, elija bien con quién hacerla. Así como la era de hacer empresa por plata está llegando a su fin, está pasando igual con la creencia que trabajar con amigos no se puede. ¿Si ya no van a pelear por plata entonces por qué?

Siéntase afortunado si está trabajando con las personas indicadas y procure que todos sus colaboradores sean el mejor soporte y extensión de las responsabilidades de sus socios. Elegir bien es fundamental, pues en la ausencia de jerarquía debe poder confiar en el otro. Con estas personas deberá aprender a liderarse y liderar todo lo que hagan. La clave de una sociedad consiste en compartir valores, pero diferenciarse en lo que cada uno aporta (habilidades y conocimientos). Recuerde que un inversionista primero invierte en el equipo (con cultura y clima organizacional sólido).

#5. Aceleradoras: en Colombia y el mundo existen aceleradoras (públicas y privadas) que acompañan a los emprendedores para transformar ideas innovadoras en productos y servicios con ventas reales, y a empresas tradicionales a llevar procesos de innovación que los ayuden a tener crecimientos escalables. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta dentro de su estrategia de negocio, el generar un impacto positivo a la sociedad y el medio ambiente, sin descuidar la rentabilidad.  

Este semestre, por ejemplo, ganamos un programa crecimiento y consolidación liderado por apps.co del Ministerio de Tecnologías. Este programa que se realiza en alianza con HubBOG “Campus for Startups”, es la combinación perfecta entre una universidad para emprendedores al tener las mejores herramientas que te pueden guiar a desarrollar productos y servicios de base tecnológica y digital y un hub de networking diario, ya que se puede conseguir desde socios talentosos, hasta contacto con inversionistas o departamentos de innovación de grandes corporaciones.

Cuando ingresas a este Campus for Startups, te acercas a una Universidad personalizada para crear negocios de alto impacto con enfoque de expansión en Latinoamérica. En general los emprendedores somos buenos testeando, pivoteando, y validando ideas, pero luego no sabemos qué hacer con ellas. En resumen, nadie habla sobre lo difícil que es pasar de emprendedor a empresario. En HubBOG por otra parte, pasas de estar generando ideas sólo, a tener sesiones con mentores y clases especializadas de desarrollo de negocio, tecnología y ventas, siempre bajo un proceso intensivo para finalmente, y presentarse en ruedas de negocios con inversionistas.

#6. Objetivos de desarrollo sostenible: millones de personas, corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, Naciones Unidas, y años de historia, nos llevaron a 17 objetivos de desarrollo sostenible que se dividen en 169 indicadores de cómo cambiar el mundo. Si usted es emprendedor y se alinea a ellos, estará seguro de aportar al  desarrollo sostenible de su negocio, la sociedad, e incluso tendrá facilidad para conseguir premios e inversión.  

FP le recomienda: ¿Perdió la motivación cuando empezó a ser su propio jefe? Recupérela con estos consejos 

Andrés Méndez / Co-fundador ComidaenlaU.com, genesistech.co, delirato.com y +.

Comentarios: andresfmendez.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.