¿Cuáles son los retos de los emprendedores en el comercio electrónico?

por Jaime Ramírez

Cuando el emprendedor se lanza al ruedo del comercio electrónico, debe enfrentarse a dos barreras principales: generar confianza y atraer demanda. Le contamos cómo superar estos dos retos.

123RF 123RF

Según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), Colombia es el país latinoamericano que más crece en e-commerce, y según cifras de Google, el 50% de la población online en el país está accediendo a plataformas de compra y venta por internet.

Este acelerado crecimiento se debe en gran parte a que el e-commerce ha permitido una democratización del comercio, donde personas y empresas puedan comprar y vender en igualdad de condiciones sin importar su tamaño ni su ubicación geográfica. Por esta razón, el comercio electrónico representa hoy una gran oportunidad para emprendedores.

Al igual que con cualquier otro canal de venta, para tener éxito en el comercio electrónico, es importante contar con un producto o servicio diferenciado y atractivo para el consumidor. Esto no implica necesariamente una invención o algo totalmente novedoso, pero sí debe responder a necesidades y oportunidades previamente identificadas.

Siga leyendo Cómo saber si ya está listo para emprender

Una vez un emprendedor ha establecido presencia en el canal online, dos de los principales retos a los que se enfrenta son: generar confianza y atraer demanda. En términos de la generación de confianza, la realidad es que a pesar del reciente crecimiento de las plataformas online, a muchas personas todavía les intimida comprar por Internet. Para cambiar esto, se debe generar confianza a lo largo de todo el proceso de compra, desde la selección del producto hasta el pago electrónico y el envío. Los compradores deben sentir que no sólo estarán cubiertos en caso de fraude sino que además van a recibir exactamente lo que compraron en un corto período de tiempo.

Como parte de este proceso de generación de confianza, hay dos elementos más que se destacan. En primer lugar, es importante ofrecer a los compradores diferentes medios de pago. Escoger una pasarela de pagos es fundamental para ofrecer alternativas al pagar (tarjetas débito y crédito o incluso efectivo).

Le contamos Respondiendo a la pregunta por qué quiero emprender

Actualmente existen varias opciones, nosotros recomendamos Mercado Pago al tener un programa de compra protegida que beneficia no sólo al comprador sino también al vendedor. Es mejor evitar los pagos contra entrega, pues estos pueden conllevar a una experiencia de compra subóptima. En segundo lugar, es clave construir la reputación de la tienda online, lo cual se convierte en una promesa de buen servicio y respaldo. A diferencia del retail tradicional, los puntajes (rankings, estrellas y medallas doradas) y los comentarios y respuestas a las inquietudes de los usuarios son factores de decisión a la hora de comprar por Internet.

En cuanto a la atracción de demanda, los emprendedores tienen la opción ya sea de vender a través de un Marketplace establecido con un buen nivel de tráfico o, en caso de crear su propio sitio, existen plantillas que facilitan esta tarea como por ejemplo Mercado Shops. Sin embargo, es necesario que esta acción vaya acompañada de una estrategia de marketing digital que traiga compradores a su página.

En resumen, el comercio electrónico es hoy una de las mejores oportunidades para los emprendedores. Lo que deben tener en cuenta quienes quieran entrar en este mundo es que para tener éxito no es suficiente tener un producto o servicio con alta demanda. Es muy importante poder inspirar confianza entre los compradores mediante una muy buena reputación y una excelente experiencia de compra.

Le puede interesar Lecciones de Albert Einstein para emprender

*Country Manager para Mercado Libre en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.