Por qué hacer deporte hace que un emprendedor sea más exitoso

por Alejandro Cheyne

Si usted es de los amantes de hacer ejercicio y tiene una idea rondando su cabeza para crear un negocio propio, esta información le va a ser muy útil.

Por qué hacer deporte hace que un emprendedor sea más exitoso Por qué hacer deporte hace que un emprendedor sea más exitoso

Los retos que enfrenta diariamente un emprendedor lo obligan a considerar el deporte no solo como un factor positivo para su salud sino también como una inversión necesaria en su proyecto de vida, ya que le ofrece los siguientes beneficios:

  1. El emprendedor requiere de una capacidad de relacionamiento con los diferentes actores del ecosistema, por lo que debe fortalecer su autoestima o valoración de sí mismo. Entonces, el deporte enriquece esta percepción ya que le da la posibilidad de observar logros progresivos tanto en su rendimiento como en su apariencia personal.

Eso sí, sin caer en la obsesión de rendir culto al cuerpo –algo muy frecuente en la hipermodernidad-, es evidente cómo una persona atractiva le agrega una magia especial al proyecto emprendedor.

  1. Fracasar en los primeros intentos es el común denominador tanto en la actividad física como en un proyecto empresarial. El deporte cultiva la persistencia de un emprendedor en la medida en que requiere de un entrenamiento con regularidad y de una tenacidad para superar obstáculos como la escasez de recursos, la falta de tiempo, las limitaciones físicas, la práctica insuficiente e incluso, el temor al ridículo.

Lea también “Seis claves para no convertirse en el jefe que siempre odió”.

  1. El conformismo, el miedo y un foco negativo son rasgos comunes de un derrotista quien se presenta como una víctima como disculpa para claudicar. El deportista al igual que el emprendedor debe mantener una mentalidad ganadora. Victorias tempranas como resultado del cumplimiento de metas propuestas incrementan el apetito triunfador del emprendedor. 
  1. Un mayor rendimiento físico demanda un estilo de vida austero y ordenado lo que implica renunciar a los excesos en la alimentación, alcohol, hipersexualidad y rumba entre otros, los cuales muchas veces convierte a los deportistas en protagonistas de escándalos. El emprendedor necesita un dominio de sí mismo que le permita controlar sus emociones, tanto en los triunfos como en las adversidades personales y empresariales. 
  1. Teniendo en cuenta que para un emprendedor son comunes las jornadas extensas de trabajo, con una entrega sin límite, muy superior al empleado acostumbrado a recibir su remuneración mensual por parte de una empresa, hacer actividades deportivas contribuye a prevenir enfermedades comunes como la hipertensión arterial, falta de sueño, sobrepeso, estrés y problemas cardiovasculares, entre otros, que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del proyecto emprendedor. El emprendedor debe abordar su salud desde un enfoque integral y su relación con el desempeño empresarial. 
  1. Los deportes colectivos e incluso individuales se han convertido en el escenario ideal para comprender los resultados de un trabajo en equipo. La convivencia entre los jugadores, su relación con el entrenador, el apoyo de los hinchas, el patrocinio de las empresas, etc. requiere de un esfuerzo por generar confianza, apoyo mutuo y protección. El emprendedor solitario no tiene posibilidades de supervivencia, por el contrario su perdurabilidad está condicionada al rendimiento y solidaridad de cada uno de los integrantes de su equipo en donde ambiciones personales son sustituidas por un propósito emprendedor común. 
  1. No existe el “Gen del emprendimiento”. Por el contrario, todas las personas tienen la capacidad de aprenden a emprender (emprendizaje) en todo momento y espacio así como de todas las personas que lo rodean. El deporte mejora la capacidad de emprendizaje no solo por su efecto en la concentración, en la memoria y en la capacidad para articular la teoría con la práctica sino tal vez su mayor aporte, consiste en facilitar el pensamiento “fuera de la caja” con perspectivas diferentes, que inducen a los emprendedores a romper el statu quo y a probar sin miedo nuevas estrategias.

Lea “Las 6 ventajas de estar enamorado, para un emprendedor”.

Coletilla. Reconocimiento a la experiencia pedagógica 5 K del emprendimiento organizado por la Escuela de Administración del Rosario en alianza con la Red REUNE de Ascun la semana pasada, con la participación de 700 personas. Estudiantes, profesores y empresarios se reunieron para recorrer los cinco kilómetros más emprendedores de Colombia.

José Alejandro Cheyne G*

Decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.