11 diferencias tributarias de hacer empresa como persona o como SAS

por Nicolás Carrero* y Tatiana Beltrán**

Al momento de emprender hay que considerar qué es mejor, si constituirse como persona natural con 30 empleados o persona jurídica de 30 empleados. Sobre la balanza están los beneficios que se reciben al optar por una de estas figuras.

iStockphoto iStockphoto

El emprendimiento en Colombia se debe analizar y estudiar si es mejor iniciarlo legalmente como persona natural o la constitución de la empresa como persona jurídica, independientemente del tipo societario, para esto se deben evaluar variables de índole económica, legal y social entre otras.

En la presente columna analizaremos las principales diferencias entre uno u otro modelo empresarial, que es más conveniente para el emprendedor que va a iniciar actividades empresariales. El artículo 25 del Código de Comercio define el concepto de empresa, como toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios…”. La ley permite que una persona natural sea una empresa, o a través de la constitución de un modelo societario como persona jurídica.

La más opción más sencilla y económica para la constitución de una sociedad comercial es la Sociedad por Acciones Simplificada – SAS (En una próxima columna analizaremos más a fondo este modelo).

Le tenemos: Las razones por las cuales fracasó el monotributo, el impuesto de los negocios pequeños

Los efectos económicos y tributarios que se deben observar a la hora dar inicio en un emprendimiento son muy claves en la viabilidad del proyecto. La incertidumbre aumenta por la inseguridad jurídica que tiene Colombia, especialmente en asuntos tributarios. En la siguiente tabla se hace un comparativo de las principales diferencias entre un modelo y otro, con ocasión de los cambios que introdujo la última reforma tributaria - Ley 1819 de diciembre de 2016:

Tabla: elaboración propia Nicolás Carrero y Tatiana Beltrán - Carrero & Asociados

Siga leyendo: Reforma tributaria pasa a sanción presidencial

Como se puede concluir de lo anterior, el marco legal colombiano para un emprendedor depende de muchas variables, y dependiendo la expectativa del proyecto o emprendimiento y del valor de la inversión, se puede optar por cualquiera de las dos alternativas, es decir es un traje a la medida.

FP recomienda: Al menos la tributaria benefició a los trabajadores independientes

*Contador y abogado especialista en tributación - Socio Carrero & Asociados

**Analista de impuesto en Carrero & Asociados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.