¿En dónde conseguir recursos para su emprendimiento?

por Andrew Hallman* y Juan Sebastián Noriega**

Existen alternativas para fondear el crecimiento de su emprendimiento y que pueden ayudarlo a conectarse con inversionistas. Las aceleradoras e incubadoras son una opción para ayudarlo en este proceso.

iStock iStock

Todos quieren ser emprendedores, porque todas las personas están en capacidad de producir ideas, y si no lo hacen, las copian que es otra forma de producción. Todos pueden ser emprendedores. El problema es que para emprender se necesitan recursos, en una serie de artículos explicaremos en dónde pueden buscarlos.

Algunas cifras en dólares para animarnos:

Rappi: $194 millones levantado desde 2016

Taximo: $5,4 millones levantado desde 2013

Platzi: $2,2 millones levantado desde 2014

Tpaga:$3,6 millones levantado desde 2016

Hogaru: $1,4 millones levantado desde 2015

¿Qué hacen las incubadoras y aceleradoras?

Las incubadoras adoptan empresas en formación, planes de negocio que, o bien no están listos o no han sido probados. Mediante mentorías y algo de financiación tienen como objetivo que la idea pueda salir al mercado. Lanzar empresas es su razón de ser y su éxito.

Ejemplos en Colombia y los emprendimientos que han producido:

STARTUPS ACADEMY: Symplifica.

PARQUE E.. Kangaru.

POPPCORN: LaVaquinha.

HUBBOG: Tappsi, Las partes.

Le tenemos:Los 4 problemas legales de un emprendedor

Las aceleradoras

Cuando el proyecto es más que una idea, cuando ésta vive y ya fue probada, puede entrar en aceleración, estos son programas que buscan un crecimiento en tasas elevadas en el menor tiempo posible.

El dinero invertido es mayor. Al ingreso de la Startup proveen un capital semilla a cambio de un porcentaje pequeño de acciones. Respecto al tiempo, es mucho más corto que en las incubadoras, donde un proyecto puede estar por más de un año; en aceleración se trata de alrededor de 6 meses.

Tanto las incubadoras como las aceleradoras ofrecen espacio de Co-work que permite el Networking entre emprendimientos, pieza fundamental para el éxito de cualquier empresa.

Las aceleradoras tienen una gran cantidad de demanda y no todos los proyectos pueden demostrar el potencial para crecer a los ritmos necesarios, el ingreso es un proceso altamente competitivo pues asegura una inversión y la conexión con una red de mentores que de otra forma sería imposible de vincular por la empresa.

Una vez terminado el programa suelen conectarse con diferentes fondos e inversionistas profesionales, la aceleradora brinda foros y espacios donde se puede presentar la empresa. En términos de capital, es fundamental contar con las conexiones que permita estar frente a la persona adecuada.

Siga leyendo: El mal uso del trámite de insolvencia de persona natural no comerciante

Ejemplos.

Y Combinator, (Internacional): El “estándar oro” de aceleradoras del nivel mundial invierte $120,000 USD en los emprendimientos que entran en su programa a cambio de una participación de 7%.

500 Startups (Regional): invierte $150,000 USD por 6% de la compañía.

Wayra (Regional): 1DOC3, Fluvip, Mensajeros Urbanos, Viajala.

Socialotom ventures (Local): Ojala, Voiq.

El crecimiento debe ser la obsesión de los emprendedores, el mercado avanza muy rápido, alguien pueden tener una mejor idea en su sector o simplemente copiar la suya, por eso es importante ocupar un espacio, establecer barreras de entradas que protejan la empresa. En este  sentido el capital junto a un modelo de negocio realmente innovador es muy importante para que otra persona no la puede copiar fácilmente.

Las incubadoras y las aceleradoras han estandarizado el proceso de creación, por lo que suele ser el camino apropiado para obtener inversión. El paso por estos programas le asegura al inversionista que la idea ha sido desarrollada no exclusivamente por el equipo de fundadores, sino que se ha apoyado en los mentores que se ofrecen. Los mejores inversionistas las ven como un filtro.

Es mucho más sencillo el acceso a fondos o inversionistas profesionales si se cuenta con la credencial que da el haber pasado por instituciones competitivas en las que se hace una adecuada selección de los proyectos.

Crear empresa es un proceso sencillo, tener éxito es un camino complejo, y las instituciones que complementan el ecosistema reducen ampliamente la posibilidad de fracaso.

En el blog www.primeraronda.com encuentran una lista más o menos completa de las incubadoras y aceleradoras a las que debe intentar aplicar.

*Director de Inversiones en Polymath Ventures, Company Builder, Economista.

**Socio en Gestión Legal Colombia Abogados para emprendedores, Master en Asesoría de empresas.

Mas información en jnoriega@gestionlegalcolombia.com | www.gestionlegalcolombia.com

FP recomienda: Son ciertos los beneficios tributarios para los emprendedores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.