Cuidado con la reaparición de las pirámides

por Mauricio Monroy

Es increíble que después del fenómeno de las pirámides en Colombia, que dejo sin dinero a muchas personas, sigan apareciendo estos funestos captadores ilegales de dinero.

Mauricio Monroy, docente universitario y empresario. Mauricio Monroy, docente universitario y empresario.
Obviamente, después de lo acontecido con empresas como DMG, Costa Caribe y demás pirámides, la Superintendencia Financiera no quiere tener más inconvenientes con este tipo de captadores, razón por la cual, en este momento se encuentra vigilando metódicamente las operaciones de los posibles recaudadores ilegales de recursos económicos.

Es importante que el público en general, tenga en cuenta que no debe colocar su dinero en estas empresas que ofrecen altas rentabilidades y que no están debidamente autorizadas. Lo primero que debe hacer un inversionista que esté pensando en invertir sus ahorros en cualquier organización, es determinar la legalidad de la firma y comprobar si se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera.

Este hecho le garantizará una seguridad mínima, en caso de presentarse algún problema de insolvencia o de iliquidez por parte de la empresa captadora.

Además, el nivel de conocimiento y asesoría en estos temas financieros de inversión, son determinantes para lograr buenos resultados y evitar sorpresas desagradables en cuestiones de riesgo.

La cultura juega un papel fundamental en el mundo de los negocios, ya que en nuestro país no existe la costumbre de ahorrar y no existe no porque no se quiera, sino porque la mayoría de los colombianos vivimos al debe, es decir, gastamos más dinero del que ganamos y no quedan recursos para guardar. También se debe tener en cuenta que muchas personas quieren obtener dinero fácil y rápidamente y este tipo de inversiones irregulares ofrecen esas prebendas.

Hay que recordar que no existen razones lógicas para que se presenten rentabilidades absurdas del 50%, 100% y hasta 200%. En nuestro país, el mercado de capitales y más exactamente el mercado de renta variable, ofrece rentabilidades importantes cuando el precio de una acción se incrementa en un horizonte de tiempo, pero nunca de las magnitudes que ofrecen estos estafadores.

Si usted tiene recursos para invertir lo más aconsejable es incluirlos en un negocio que conozca, de lo contrario y si le llama la atención los mercados financieros, es indispensable que contacte a un comisionista de bolsa que pertenezca a una firma debidamente vigilada por los organismos de control.

Las firmas comisionistas de bolsa son entidades especializadas en asesorar a los inversores en las diferentes alternativas de inversión, tanto de perfil conservador (Renta Fija) como de perfil agresivo (Renta Variable).

En conclusión, lo que no puede seguir sucediendo es que aparezcan personas inescrupulosas, que pretendan robarle el dinero a la comunidad ofreciéndole falsas ganancias en muy corto tiempo y que existan otras, que desinformadas le hagan el juego. Las autoridades deben permanecer alerta al surgimiento de este tipo de organizaciones para llevar a cabo la respectiva intervención.

Por lo que el factor a tener en cuenta, es que se debe enfatizar en el cambio de mentalidad de la comunidad, si las personas reconocen que este tipo de prácticas son muy riesgosas y que no existen tales rendimientos absurdos, no pondrán sus ahorros en las manos de los delincuentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.