¿Cómo administrar el gasto para no descuadrarse?

por Jorge Enrique Rodríguez

El secreto está en aprender a diferenciar entre el consumo que genera pobreza y la inversión que causa riqueza.

IstockImages IstockImages

La administración del gasto se puede definir como la salida de dinero que una persona realiza periódicamente, teniendo en cuenta su salario o su ingreso. Por lo general, se puede destinar para inversión, consumo o para ambos. La persona reserva para inversión, cuando compra bienes y/o servicios que le van a generar ganancias y estabilidad futura. Sobre este aspecto, se puede establecer como ejemplo, la adquisición de vivienda, la educación superior, la creación de empresa y la obtención de maquinaria y equipo, entre otros.

El individuo reserva para consumo, cuando compra bienes y/o servicios que le generan rápida satisfacción. Este se divide en “utilización inmediata” y “utilización duradera”. El primero, se refiere a la compra de vestuario, alimentación y aseo, entre otros; el segundo, se relaciona con la adquisición del televisor, equipo de sonido, lavadora, licuadora y automóvil, etc.

Le contamos: Estas 8 cosas lo harán más feliz sin gastar más dinero

Por ejemplo, una persona posee un capital para gastar y tiene dudas para su utilización, le pregunta a un conocido y este le recomienda comprar un carro; le comenta, además, todas la ventajas que trae consigo adquirir un vehículo. Este desembolso de dinero se denominaría gasto de consumo duradero.

Por otra parte, el mismo individuo le pregunta a un compañero de trabajo y él le recomienda, que con esa plata mejor compre un taxi, ya que le puede generar ingresos adicionales, asegurándole un bienestar futuro en caso que se quede sin trabajo. Este desembolso se conoce como gasto de inversión.

Con el anterior ejemplo, se puede observar que la persona destina un dinero para la compra de un carro; sin embargo, el automóvil le generaría gastos adicionales, mientras que el taxi le forjaría ingresos. Los gastos de consumo son necesarios, pero implican para quien los haga dedicación y tiempo suficiente para su debida planeación.

Continuamos con la ilustración, esta vez con respecto a los gastos de consumo inmediato, puesto que son egresos que requieren de mayor atención. El comportamiento diario sugiere, dependiendo del ingreso, cubrir las necesidades básicas, posteriormente las intermedias y finalmente las superiores.

Dentro de las necesidades básicas está la alimentación, el vestuario, la educación, la salud y el transporte. Dependiendo del ingreso, se determina qué calidad de alimentación, el tipo de ropa, el colegio de los  hijos, entre otros. En tal sentido, como las personas son susceptibles a pertenecer a la sociedad de consumo, pueden caer en comprar cosas innecesarias. Por ejemplo, en un almacén ofrecen una promoción o descuento en la segunda unidad adquirida. Este suceso llama la atención del usuario, la imaginación vuela, se genera alegría y deseos de compra, pero como se planean las necesidades básicas, se puede notar fácilmente que no es necesario hacer esta compra.

Siga leyendo: Los gastos top que debe evitar, si quiere cuidar sus finanzas

Sin embargo, puede ocurrir lo contrario, el individuo se puede dejar llevar por el entusiasmo y la oportunidad, creyendo que todas las personas van a realizar esa compra, de esa manera se terminarán los inventarios y perderá la ocasión de obtener un descuento. Al poco tiempo se da cuenta que la segunda unidad no la necesitaba y que agregó bienes no utilizados en el hogar.

Otra forma de gastar el dinero es en los centros comerciales cuando aparecen avisos grandes en las vitrinas de los almacenes, “hoy, solo hoy, puede llevar este articulo al precio sugerido”; “estas son prendas de última generación y con descuento”, en fin. Nuevamente la ansiedad se apodera de la persona, piensa que de no adquirir ese artículo incurrirá en un error y procede a hacer la compra. En la mayoría de los casos, el usuario se da cuenta, tiempo después, que el dinero no alcanza y pide prestado para cubrir las compras faltantes. La causa de su descuadre son los gastos en consumos innecesarios.

Y, qué decir de las compras por impulso, no necesitan tener avisos publicitarios, si gustan ahí mismo se hacen desconociendo las consecuencias, aquí solo prima el deseo. “Para eso trabajo” o “me merezco de vez en cuando darme un gustico”, dicen este tipo de personas.

Y los “misceláneos”, es decir, aquellos que hacen compras que definitivamente no necesitan. Por ejemplo, este tipo de individuos llegan temprano a una reunión programada a las 8:00 a.m. y mientras esperan, ingresan a una cafetería y piden un café con un pastel, generalmente su costo es de $5.000; hay que advertir que previamente habían desayunado. Pregunta: ¿Esta persona necesita realizar la compra? Seguramente no, pero si la suma a diario y la multiplica por 30 días, encontrará el perjuicio que ocasiona su descuadre.

Para evitar el malgasto, es importante controlar las compras, para ello se debe  conocer los precios de los bienes ofrecidos por la competencia, muchas veces son más costosos los productos ofertados en promoción que los establecidos en el mercado. “Hoy, promoción de libra de pechuga de pollo a $7.000”, pero hay descuento del 40%. Investigando con la competencia, la libra se puede encontrar a $4.000, siendo más barato que la pechuga en promoción y sin desmejorar su calidad.

En cortas palabras, estas son las dos formas de gasto (consumo e inversión). Un conocimiento básico para que todas las personas aprendan a controlar su dinero para mejorar su presupuesto.

Un consejo y gratis: “La inversión genera riqueza y el consumo mal planeado, pobreza”.

FP recomienda: Cinco malos hábitos que debe cambiar de inmediato si quiere mejorar sus finanzas

Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Libre

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.