¿Por qué Colombia es un destino atractivo para hacer negocios?

por Unidad de Análisis del Mercado Financiero- U.Nacional.

El país se destaca en fortalezas como el acceso a crédito, pero necesita desregulación y estabilidad jurídica para atraer a los inversionistas extranjeros que buscan economías emergentes.

123RF 123RF

En la última década, la inversión extranjera directa, la cual mide el monto de las inversiones a largo plazo que se realizan en el país (en infraestructura principalmente), ha tenido comportamientos favorables salvo algunos años. Factores como la estabilidad económica, el tiempo que tarda constituir una empresa, la tasa de impuestos, garantías legales, entre otros; son aspectos claves a la hora de emprender un negocio, que pueden terminar siendo aspectos decisivos para atraer la inversión extranjera.

Según el informe “Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia” publicado este año por Confecámaras, entidad encargada de promover la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de las cámaras de comercio, en el 2015 se crearon 250.000 empresas en el país, cifra relevante con respecto a las 1.379.284 empresas que hay en el país; es decir, únicamente en el 2015 se creó cerca del 20% del total de compañías colombianas.

Por tanto,  no es descabellado reconocer que Colombia es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe, donde es más fácil hacer negocios, tal como lo indica el reporte “Doing Business 2017” elaborado cada año por el Banco Mundial, el cual evalúa alrededor de 190 países, e intenta medir en cuál de los países miembros de la región es más fácil hacer negocios.

¿Quiere invertir? aproveche la opción de  los Fondos de Inversión Colectiva

Sin embargo, el reporte no tiene en cuenta todos los aspectos relevantes que hacen de un país el lugar más adecuado y con mejores condiciones para hacer negocios o crear empresa. Es decir, no se tienen en cuenta factores como: la estabilidad macroeconómica del país, calidad de la infraestructura, garantía de los derechos de propiedad, entre otros.

De los países de América Latina y el Caribe, el que se encuentra mejor posicionado es México que aparece en el puesto 47, seguido de Colombia en el puesto 53, Perú en el puesto 54 y Chile en el puesto 57; todos estos países pertenecientes a la Alianza del Pacífico. Para determinar la facilidad con la que se puede hacer negocios en un país, el Banco Mundial evalúa 11 aspectos de la economía que van desde qué tan fácil le resulta acceder a una empresa a un crédito hasta que tan fácil se puede acceder a los servicios eléctricos. Además de esto, para cada uno de los 11 componentes, se indica la posición que ocupa con respecto a los demás país.

Aspectos sobresalientes

La obtención de crédito es el aspecto mejor calificado, Colombia ocupa el segundo puesto entre las 190 naciones. Cuando se hace referencia a la obtención de crédito, se evalúan dos componentes principalmente: el primero de estos mide la difusión de la información crediticia, la otra dimensión evaluada es acerca de los derechos legales de los acreedores y los deudores.

Si no tiene experiencia en inversiones siga  estos consejos para hacer su primera inversión

Otro de los fuertes de Colombia, es el tema referente a la protección de los inversionistas minoritarios donde se hace un diagnóstico del gobierno corporativo en las empresas nacionales. No obstante en el último año se descendió de la casilla número 10 a la casilla número 13.

Finalmente, el último aspecto del país que se destaca está relacionado con el manejo de las licitaciones de construcción. Básicamente lo que se intenta analizar es la reglamentación en torno a los permisos de construcción y la calidad en términos generales del sector

Aspectos por mejorar

Como en todo país, existen características que pueden facilitar o empeorar el ambiente para inversionistas potenciales. Los temas que pueden llegar a frenar la entrada de nuevas empresas al país están ligados principalmente a la regulación colombiana.  Colombia tuvo la peor calificación en el cumplimiento de contratos, a pesar de presentar una leve mejora, ya que se pasó del puesto 177 al 174. Se tiene en cuenta, a la hora de evaluar ítem, el tiempo y los costos que se emplean en las disputas de carácter comercial.

Además de esto, el panorama tampoco es alentador en materia tributaria, ubicados en el puesto 139, es el tema en el que se presentó un mayor retroceso (6 puestos). Pese a que no se tiene en cuenta la incertidumbre tributaria generada por las constantes reformas, se evalúan factores como la carga impositiva, nivel de contribuciones que realiza la empresa y tiempo empleado para labores relacionadas con los impuestos.

Colombia ocupa el segundo puesto de los países en los cuales hacer negocios es más fácil en América Latina  sin embargo hay muchos aspectos que se deben mejorar, prueba de esto es que, así como al año surgen alrededor de 238.000 empresas, también salen del mercado alrededor de 243.000, lo que nos deja como conclusión, que el país debe ahora encaminar sus esfuerzos en lograr la supervivencia de sus empresas.

Finalmente, el país atraviesa un momento coyuntural de gran importancia, la refrendación del acuerdo de paz y la reforma tributaria en la cual se encuentra trabajando el gobierno, son piezas claves; de qué tan bien se desarrollen estos puntos dependerá el avance del clima empresarial del país en los próximos años.

También recomendamos Acciones de EEB una de las mejores opciones de inversión para 2017

Santiago Bejarano

@ FceUamf

www.facebook.com/UAMFUNAL

www.youtube.com Descubre la UAMF

co.linkedin.com/in/fceuamf

uamf_fcebog@unal.edu.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.