El oro, una opción como inversión y medida de protección

por Rigoberto Puentes

El oro es una excelente cobertura en tiempos de crisis, cuando los precios de los otros activos chocan, el valor de los metales preciosos tiende a subir.

El oro, una opción como inversión y medida de protección El oro, una opción como inversión y medida de protección

Si hay un producto promisorio en este momento en los mercados internacionales es el oro, y lo es por dos razones principalmente.

Razón 1. El oro como protección contra el próximo desplome del mercado

Todos los índices utilizados para medir el comportamiento de los mercados globales están disparados: el P/G, que mide el precio de las acciones en relación  con sus ganancias está en 27 (el promedio es de 16). El índice P/S, que mide la relación entre el precio y las ventas, está en 2.44, el máximo de todos los  tiempos (el promedio es 1.44).

También el índice P/B, que mide la relación del precio en el mercado contra el valor real de las empresas en libros, y otros más, muestran que los mercados accionarios globales están sobrevalorados. Cuando esto ocurre llega un momento en el que el mismo mercado busca el balance y los precios se desploman hasta quedar en el extremo opuesto: subvalorados. Luego crecen nuevamente hasta lograr el punto de equilibrio, para comenzar un nuevo ciclo.

Por ahora las bolsas de valores de los Estados Unidos crecen soportadas en las promesas del nuevo presidente: repatriación de capitales y la actividad empresarial, expansión del gasto, reducción de impuestos para las empresas, etc. Los mercados están viviendo de la expectativa de los efectos de esas medidas. ¡Pronto se darán cuenta de que la realidad no alcanza a cubrir las expectativas!

La pregunta que muchos se hacen es, ¿cuáles serán Las consecuencias económicas para Estados Unidos si Trump cumple sus promesas?

Las bolsas de todo el mundo generalmente siguen los pasos de las de EE. UU. Algunos expertos piensan que el desplome puede ser similar al de 2008, cuando los precios cayeron más del 50 %, y muchas grandes empresas colapsaron. ¡Es entonces cuando el oro muestra su valor como protección!

¿Qué hacer para protegerse?

Dos investigadores en Irlanda, el Dr. Brian Lucey, y Sile Li, recientemente escribieron un artículo titulado "Reevaluación del papel de los metales preciosos como refugios seguros - ¿De qué color es su refugio y por qué?" Concluyeron que los metales preciosos actúan como refugios seguros en los mercados turbulentos.

Este trabajo confirma décadas de investigación académica de que el oro es una excelente cobertura en tiempos de crisis. Cuando los precios de otros activos chocan, los precios de los metales preciosos tienden a subir.

Para corroborar sus conclusiones, los investigadores prepararon el siguiente gráfico, que muestra el comportamiento del precio del oro contra el S&P 500. —el índice con el que usualmente se representa el mercado— durante la crisis de 2008.

Desde junio de 2007, cuando la crisis se mostró por primera vez, hasta el fondo de marzo de 2009, el índice S&P-500 cayó un 55 % y fue seguido por muchos mercados bursátiles mundiales con caídas similares. Sin embargo, durante ese período, el precio del oro subió cerca del 40 %.

Hoy en día, todos los portafolios de inversión deberían tener, por lo menos, un 10 a 15 % de sus inversiones en activos relacionados con el oro. Con ello se protegerían parcialmente del próximo colapso.

Razón 2. Invertir en oro para realizar ganancias extraordinarias

La segunda razón para invertir en oro es que, independientemente del comportamiento de los mercados, el preciado metal está predestinado a subir fuertemente de precio en los próximos años debido a la escasez que está produciéndose.

Byron King, el geólogo residente de Agora Financial (una de las investigadoras de mercado más grandes del mundo), estuvo en Toronto a principios de marzo, participando en la  convención anual de PDAC, la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Oro de Canadá. Se trata de la principal conferencia minera en el Hemisferio Occidental.

Siga leyendo Por qué el bitcoin podría hacerlo perder su dinero

Según comenta Byron en un artículo reciente, una de las conclusiones de la conferencia fue la de corroborar un hecho que ya es bien conocido por todo el mundo relacionado con el preciado metal: el suministro de las minas de oro ha llegado a su “pico de producción” y su futuro a partir de ahora no será otro que el de disminuir. La contracción de la producción es una tendencia que ya parece irreversible.

El gráfico que vemos a continuación titulado “Usted no puede minar lo que no ha descubierto” muestra la situación actual de la producción en relación con los descubrimientos de nuevas vetas. Si bien está unos meses desactualizado y no enseña la producción real de 2016, que fue similar a la de 2015, lo importante aquí es que muestra la relación directa entre el descubrimiento de nuevas vetas y la producción de oro.

Es imposible que la producción aumente si los descubrimientos de nuevas vetas no hacen lo mismo. Cada día más y más expertos de la industria minera concuerdan en que la única dirección que puede tener la producción  es hacia abajo y, como consecuencia, el precio hacia arriba.

¿Cómo se interpreta este gráfico?

Si tomamos en cuenta que el tiempo transcurrido entre el descubrimiento de nuevas vetas y la producción es de 20 años aproximadamente, podemos calcular que la producción de 2012, por ejemplo, corresponde a los descubrimientos realizados antes de 1992; la producción de 2016 a los descubrimientos previos a 1996, y así sucesivamente. Las minas van agotándose y deben ser reemplazadas por nuevos descubrimientos.

Los descubrimientos realizados durante la primera década del presente siglo permitirán que la producción, aunque disminuida, continúe hasta finales de la década de 2020. Entre poco y nada quedará para los años treinta. ¡Los precios responderán con fuerza a esa caída de producción!

¿Cómo participar en el mercado del oro?

Esa respuesta la encontrarán en mi nuevo libro EL TESORO ESTÁ EN EL ORO, el cual ya se encuentra disponible en amazon.com y a partir de la próxima semana estará en las principales librerías del país.

Si le interesa el tema, siga leyendo Ocho señales que indican un aumento indetenible en el precio del oro

 *Experto en planeación financiera, autor de libros como “Finanzas para papá y mamá” “Prepárese que ahí viene el lobo” y “El tesoro está en el oro”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.