La importancia de las relaciones públicas en las organizaciones pequeñas

por Carolina Blanco Díaz*

Un buen plan de comunicación transmite efectivamente las ideas tanto al interior como exterior de la compañía, logra mantener una reputación y la alineación de las funciones de cada uno de los colaboradores con los objetivos planteados.

iStock iStock

En Colombia se estima que el 90% de las empresas son pequeñas, según ConfeCámaras, y este 2018 se ha caracterizado por una disminución en los niveles de emprendimiento. En el primer trimestre de 2017 se crearon 98.090 empresas, mientras que este año en el mismo periodo  se abrieron 97.165 compañías y, según expertos de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 80% de estas empresas no alcanza a tener más de tres años de vida, panorama similar en el resto del país.

Asumir que una idea de negocio es buena puede no ser suficiente para perdurar en el tiempo. Es aquí donde la planeación estratégica y las relaciones públicas juegan el papel más importante para el desarrollo y sostenimiento a largo plazo de las empresas y más, si son pequeñas.

En el país hay una cultura de planear el día a día, pero no se proyecta un crecimiento a cinco, diez o más años, sin tener en cuenta que con la planeación se obtiene un desarrollo efectivo, sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo.

Le tenemos: Cinco prácticas para preservar la credibilidad de su negocio

Por otro lado, con el desarrollo de las relaciones públicas se logra el posicionamiento y reputación en el mercado. Pero para esto es importante tener en cuenta que las relaciones públicas están basadas en la realidad empresarial y el sector económico donde se mueve la empresa, siendo una de las prioridades el manejo y la comunicación adecuada, primero entre los colaboradores, para luego exteriorizarla y darla a conocer. Algunos puntos antes de actuar son:

  • Evaluar las divergencias y acercamientos entre la empresa y los públicos objetivos.
  • Hacer una investigación profunda sobre los públicos.
  • Realizar un estudio de marketing.

Estos tres aspectos tienen como finalidad saber “a ciencia cierta” cuáles son las actitudes y el lineamiento correcto a seguir para construir una base sólida de confianza y credibilidad, utilizando los métodos más apropiados de persuasión y obtener de esta manera el apoyo resultante del público.

Las relaciones públicas en una pequeña compañía van mucho más allá de provocar noticias para que sean publicadas, también tocan aspectos como:

  • La gestión para que el desarrollo tenga la satisfacción adecuada a largo plazo.
  • Destacar y realzar el valor de la información que pasa por quien ejecuta este trabajo.
  • Hacer lobby al obtener los conocimientos oportunamente en los diferentes ámbitos como lo son el económico, político, legislativo, con el fin de anticiparse a ciertos antecedentes.
  • Poder trabajar acciones concretas de “repercusiones” en pro y beneficio a la compañía para no afectar en absoluto la imagen y reputación que se quiere crear o que ya se está creando.  

Siga leyendo: ¿Cómo hacer para que su empresa tenga una buena reputación?

La comunicación es un proceso de interrelación y las relaciones públicas hacen parte de las ciencias de la comunicación. Su gran finalidad es conjugar los grupos sociales de interés en un desarrollo recíproco donde los beneficios son para la empresa y el cliente final, sin demeritar la satisfacción laboral de quienes aportan en el desarrollo integral y procesos de la compañía.

“El éxito no llega por casualidad”. En Colombia la competencia en los diferentes sectores económicos es muy grande y existen pequeñas empresas bastante innovadoras que cumplen con los requisitos para ser exitosas. Pero hoy en día no basta con tener un producto o servicio de calidad, hay que saberle llegar a los diferentes públicos de la manera apropiada y con los mensajes correctos, sin importar qué tan grande sea la compañía.

Las relaciones públicas han evolucionado de manera vertiginosa desde 1923, cuando el norteamericano Edward L. Bernays, impartió el primer curso nocturno a profesionales de la época en Nueva York. Colombia no se queda atrás, hoy nos encontramos con asesores, agencias, las compañías han creado sus departamentos de relaciones públicas, y los profesionales cada vez se capacitan más en estos temas.

Todo esto se debe a la importancia que hoy en día se le está dando al buen manejo de la reputación e imagen que debe tener una empresa. No es solo brindar el mejor producto, también es el servicio y lograr que la marca sea rentable y reconocida a largo plazo.

*Directora de Relaciones Públicas MARES, comunicaciones estratégicas y PR.

FP recomienda: Qué son las relaciones públicas y por qué no son una cuestión de imagen

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.