11 formas de sacarle el jugo a LinkedIn

por Ana Sarmiento

LinkedIn es la red profesional más usada  para reclutar en todo el planeta y si sabe cómo sacarle el jugo, podrá ponerse frente a los ojos de quienes tienen el trabajo de sus sueños.

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Lo voy a decir en 5 palabras: Un buen CV no basta.  Aproveche la era digital para mostrar todo aquello que los dos folios que recomiendan para la hoja de vida no le permiten.  Usted es mucho más que eso y hoy puede descubrir cómo contárselo al mundo.

Si aún no tiene un perfil, no pierda ni un minuto más.  A nivel laboral no estar en LinkedIn es como no existir. Para comenzar solo necesita tener su CV actualizado con la información básica: Resumen profesional, estudios realizados, experiencia profesional y habilidades.

Regístrese el LinkedIn, suba tanta información como pueda y en los siguientes pasos le ayudaré a optimizarlo. A continuación, estas son las 11 formas de sacarle el jugo a LinkedIn:

1. Foto: suba una foto en la cual aparezca como se presentaría a trabajar si tuviera el cargo que desea. Evite subir fotos en entornos que  no correspondan al ambiente laboral al que aspira.  

El campo está bien para veterinarios y agrónomos pero no para abogados y banqueros. Evite las fotografías que se tomó en una celebración a no ser que organice eventos y ésta le ayude a posicionarse. No muestre piel a no ser que sea modelo y ello le sume puntos.

2. Subtítulo: por defecto el sistema traerá bajo su nombre el cargo actual que está desempeñando y esa será la información que aparezca cuando algún reclutador esté realizando búsquedas.

La buena noticia es que se puede editar. Aproveche este espacio para escribir su propuesta de valor y resaltar en medio de la gran masa de profesionales que tienen su mismo cargo o misma profesión. Ejemplo:

Yo, en lugar de poner sólo Coach laboral, aprovecho para describir lo que me diferencia de otros coaches laborales: Estrategias laborales para Millennials | Conecto a la nueva generación con el trabajo | Conferencista, Coach & Estratega

3. Extracto: es el espacio para darse a conocer sin la presión de espacio limitado. Comience registrando ahí lo que aparece actualmente en la sección de “Resumen profesional” de su actual CV mientras va descubriendo cómo sacarle jugo.

Lo ideal es que además de describir sus estudios, habilidades y aptitudes, nos cuente también de usted, cuál ha sido su recorrido, por qué le gusta su trabajo y cuáles son sus sueños.

Si usted fuera reclutador le gustaría que el candidato se presentara como una persona y dejara de hablarle con lenguaje de telegrama. Recuerde que detrás de la pantalla hay un ser humano y procure conectar con sus necesidades.

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4. Patronos: con el millón de compañías que hay en el mercado no suponga que el lector ha oído hablar de la suya.  Ayúdelo a categorizar a su empresa haciendo una breve reseña del tipo de compañía y actividad comercial. Ejemplo:

Protalconte, empresa productora de talcos para la industria metalmecánica. Cuenta con mercado en EE.UU, Sudáfrica y Reino Unido.

5. Funciones realizadas: Para describir sus funciones y logros use cifras.  Ellas ayudan al personal de reclutamiento a cuantificar sus capacidades.  No es lo mismo ser gerente comercial de la papelería de la esquina que de una multinalcional. El que conoce sus números, sabe mostrarlos. Ejemplo:

  • Gestionar un presupuesto anual de $2.000 millones
  • Incremento del 25% de las ventas con respecto al año anterior
  • Ahorro de 500 millones en compras / Disminución de los gastos en 10%

6. Keywords: son los criterios de búsqueda que usan los Net-Hunters –reclutadores por redes- para identificar posibles candidatos. Si usted fuera a buscar alguien como usted ¿qué términos usaría?

Imagine que el reclutador escribiera “administrador de empresas”. El sistema le arrojaría millones de profesionales y no todos le servirían. Para perfilar la búsqueda tendría que acudir a criterios muy específicos. ¿Cuáles serían esos términos que lo describirían a usted? Ejemplo:

¿Maneja un programa especializado?

¿Hace algo que su competencia no sabe hacer?

¿Sus colegas siempre le preguntan por un tema específico?

Una vez los haya identificado, esparzálos dentro de su perfil y asegúrese de que aparezcan en el subtítulo, el extracto y los trabajos que ha realizado.  Esto le demuestra al personal de selección y a LinkedIn que usted no miente.

7. Datos personales y de contacto:  se encuentran en la columna derecha y son perfectos para hacerlo más atractivo para los motores de búsqueda.  

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Edite la URL de su perfil, es decir la dirección de internet en la que se aloja su información con el objeto de incluir su nombre y apellido. Ejemplo:

linkedin.com/in/sunombreyapellido

Registre su email y teléfono para que lo puedan contactar.  Por último, enlace sus redes sociales para que puedan ver su actividad pública.  Lo haga o no, ellos igual van buscarlo y revisar sus posts.  

Sea este el momento de recordarle publicar cosas que estén alineadas con el cargo al que aspira.  Al obtenerlo también estará representando a la compañía que lo contrate y quieren asegurarse que usted y ellos tengan los mismos valores.

8. Expanda su número de conexiones y así su vitrina se multiplicará. La forma más fácil de lograrlo es dejar que LinkedIn le envíe un mensaje a las direcciones que ya tiene en su correo desde el menú “Mi red”.  

Como es una función automática le recomiendo revisar que la dirección de su peor enemigo no esté incluida. Yo por mi parte, con mucho gusto conectaré con usted si me envía una invitación a mi Perfil.

9. Actívese en LinkedIn: la forma más fácil de comenzar a registrar actividad es “Recomendando” publicaciones de terceros que estén relacionadas con el trabajo al que aspira y que le hayan gustado.

El segundo nivel es ser usted quien publica los enlaces de la industria o sector de su interés.  Aquí lo invito a que haga una pequeña introducción de por qué vale la pena hacer clic o de lo que representa la foto que está subiendo. Un enlace suelto sin instrucciones no engancha.

Si tiene el don de escribir, no desaproveche la oportunidad para escribir artículos.  Son una excelente vitrina para expresar su opinión, demostrar su liderazgo o dominio de un tema.

10. Contenido multimedia: es un espacio excelente para incluir todo lo que de soporte su hoja de vida.  Si es diseñador o fotógrafo suba su portafolio, si produce eventos muestre sus logros, si ha hecho entrevistas o se las han hecho suba los enlaces.

Este apartado permite ver, oír y sentir su trabajo más allá de las palabras. Lo mejor, sin pagar ni un céntimo.

11. La columna derecha contiene opciones muy interesantes para contar más de Usted.  Úselas tanto como le sea posible para:

  • Registrar su trayectoria profesional y académica, logros y aptitudes.
  • Crear más perfiles en otros idiomas si su nivel le da para trabajar en otra lengua que no sea español. Esta opción pone el mundo en sus manos.

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Estrategias laborales para Millennials - www.anasarmiento.com

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