Los 5 obstáculos que enfrentan los proyectos inmobiliarios

por Iván Correa Sanabria*

Existen muchas formas en la cual un proyecto puede fracasar y al mismo tiempo existen muchos tipos de fracaso, lo que hace que un proyecto siempre esté en constante riesgo de no tener los resultados esperados. 

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A veces los proyectos parecen ir de problema en problema, lo que puede ser desalentador para los responsables de este, sin embargo, es un sentimiento que un ‘project manager’ con experiencia puede enfrentar constantemente en su día a día.

Al invertir tiempo y esfuerzos en las etapas de inicio y planeación de un proyecto, se puede llegar a reducir la aparición de nuevos problemas en el desarrollo de este, sin embargo, no garantiza que el proyecto esté a salvo de estos. Es ahí donde el trabajo del encargado del proyecto se hace tan importante, ya que sin importar si el problema es pequeño o grande, debe buscar una solución y asegurarse que no se presente ningún inconveniente en el futuro proyecto.

A continuación, podemos encontrar los obstáculos más comunes que puede enfrentar un proyecto y que pueden ser claves en el éxito o fracaso del mismo.

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#1. La planeación

Uno de los errores más comunes cuando se enfrenta un proyecto es el de no invertir suficiente tiempo en construir un plan de ruta bien elaborado. Si se siente que el proyecto se va de control mientras avanza y termina improvisando, entonces muy seguramente se debe a una muy deficiente planeación del mismo. Si por el contrario, le dedicó el tiempo suficiente, es importante asegurarse que los encargados de la ejecución del proyecto tengan las habilidades y experiencia adecuada para hacerlo bien.

#2. Los objetivos

¿Se ha dado cuenta que en el transcurso del proyecto los objetivos de no estaban claros o definidos como pensaba? Se tiende a pensar que esto no sucede mucho en los proyectos, y menos si es de origen corporativo, pero la realidad es que es uno de los errores más comunes y repetitivos. La instancia clave para identificar los objetivos es al inicio del proyecto, en el momento en el que se está definiendo el alcance de los trabajos y elaborando la documentación de esta etapa.

Algo importante para tener en cuenta es que los objetivos que se están transmitiendo al encargado del proyecto pueden no estar completos, así que la primera acción a realizar debe estar encaminada a asegurar si estos incluyen todos los detalles que necesita para entregar un proyecto con excelentes resultados.

#3. Los ‘stakeholders’

Otro aspecto en el cual siempre se deberá hacer énfasis es en el involucramiento de todas las partes interesadas, de aquellas que afectan y tienen relación en un proyecto. En el lenguaje de gerencia de proyectos a este grupo de personas se les denomina como ‘stakeholders’. Estos son generalmente de gran ayuda para tener un cierre exitoso dentro de cualquier proyecto, pero lamentablemente este no es siempre el caso. Si la relación comienza mal entre el equipo del proyecto y los “stakeholders”, se pone en riesgo el resultado del mismo. Es recomendable asegurar desde el inicio la oportuna participación y adecuado involucramiento de estos durante todas las fases de desarrollo y ejecución del proyecto.

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#4. El alcance

El “Síndrome del lavadero” o arrastramiento del alcance, hace referencia a los continuos e incontrolados cambios en un proyecto. Este fenómeno se da debido a que no se definió un alcance, y no se documentó o se controló correctamente. Seguramente esto deriva en que se pueda quedar sin los recursos y el tiempo necesario para entregar el proyecto en los tiempos establecidos previamente.

La implementación y uso de un robusto proceso de control de los cambios en el alcance, puede ser una buena herramienta para mitigar el descontrol que pueda presentarse en el futuro.

#5. El equipo del proyecto

De la misma manera en que los “stakeholders” intervienen, todo el equipo del proyecto está allí para ayudar al encargado del proyecto, aunque no siempre ocurre de este modo. Hay varios factores que pueden afectar la armonía con los miembros del equipo, por ejemplo su disposición, el que tengan las habilidades necesarias para el tipo de trabajo asignado, y el cómo su trabajo está relacionado con los objetivos del proyecto.

Cualquiera sea el caso, es importante que el responsable del proyecto identifique cualquier situación que pueda afectar en los resultados, para que pueda tomar las acciones que cada caso amerite.

A pesar de la existencia de obstáculos comunes en el desarrollo de un proyecto, su nivel de afectación en los resultados dependerá de cómo estos se enfrenten por el equipo encargado, por lo que la experiencia y dedicación toma un papel muy relevante a la hora de enfrentar situaciones de riesgo. En Colliers International Colombia S.A. contamos con un grupo de profesionales, expertos y especialistas que garantizan la ejecución y el manejo adecuado de la gerencia, ejecución, seguimiento y desarrollo de proyectos en tiempos, costos y calidad mitigando el riesgo y obteniendo los mejores resultados para nuestros clientes.

*Director de Project Management Colliers International

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