Primeros pasos para dar a conocer su empresa

por Emanuel Olivier Peralta*

A través de la publicidad tradicional, como el anuncio en el periódico local, usted puede arrancar a dar a conocer su negocio o compañía. Pero, mire si a través de las redes sociales también puede lograr un buen retorno de su inversión.

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No hay nada más estresante, agotador, pero al mismo tiempo satisfactorio que lograr poner en marcha su idea de negocio. Bien sea un emprendimiento con presencia física o solo digital, ambos sabemos que llegar hasta aquí fue realmente muy complicado; noches sin dormir, trabajar duro para poder financiar el proyecto, etc. Pero al final, usted logra el objetivo. Ahora la pregunta es ¿Cuáles son los primeros pasos para dar a conocer mi empresa?

Pues bien, por si aún no lo sabe, cualquier negocio que pretenda tener un alcance decente y un ROI (Retorno de la inversión, por sus siglas en inglés) estable mientras llega el crecimiento que espera, tiene que empezar a dar saltos en la era digital. Así que para responder a su pregunta, ahi van los consejos de mi parte para que empiece a dar de qué hablar con su negocio:

  • Lo que usted debe hacer para dar a conocer su empresa
  • No abandonar el marketing tradicional
  • Si su empresa es un negocio físico, es claro que debe empezar a invertir en publicidad tradicional, esto jamás dejará de perder vigencia porque es una de las formas de ayudarle a estar presente de forma cercana a la audiencia a la que apunta.

Por ejemplo: si su negocio es un centro de belleza, es claro que usted debió haberlo montado en una zona que considera estratégica para hacer dinero.

Quizás cerca de un centro comercial, por la cantidad de personas que pasan por ahí, o al lado de un gimnasio, etc. Por tanto, para promocionar su centro de belleza tiene que empezar a crear publicidad en la zona: parada de bus, material POP, o cualquier otro recurso que le permita promocionarse. Esto estaría bien.

Le tenemos: Cómo identificar una idea de negocio

Ahora, estaría mal si solo se conforma con generar impresiones de forma tradicional, si quiere empezar a establecerse en el mercado de forma adecuada, tiene que saber que el marketing clásico no es suficiente en estos tiempos. Tiene que aprender a manejarse en el entorno digital porque ahí también están sus potenciales clientes.

Cree una estrategia de marketing en el entorno digital

“Todo suena bien pero no tengo mucho dinero para trabajar la publicidad en el entorno digital”, quizás esa sea su excusa, y la verdad es que no debe tener mucho dinero para dar a conocer su empresa en el mundo online. De hecho, puede ser menos costoso que el material POP o el anuncio en el periódico local que va a crear para dar a conocer su empresa en la zona donde usted la montó.

Entonces, el primer paso que debe dar para dar a conocer su empresa es crear perfiles en las Redes Sociales. Claro que antes de hacerlo tiene que estudiar qué porcentaje de su buyer persona está haciendo vida ahí.

Además, determine si el estilo de su negocio va con la forma en cómo se interactúa en Facebook. Quizás su negocio calce mejor en Linkedln o Pinterest, por ejemplo. Lo que queremos decir es que no debe estar creando cuentas en cualquier red social, eso puede ser perjudicial. Primero estudie a su audiencia y luego decida cuál es la plataforma que más le ayudaría.

Piense en aliarse con influencers

Ahora que ya estamos hablando de Redes Sociales, es importante que sepa el valor que tienen estas figuras a la hora de impulsar una empresa. Si su presupuesto lo permite, estudie la posibilidad de aliarse con influencers que puedan ayudarle a dar un buen salto que lo catapulte en las redes sociales. A nadie le vendría mal un poco de promoción con la ayuda de estas figuras pues, como usted debe saberlo, tienen un llamativo número de seguidores.

Pero aquí el asunto se maneja de igual forma en cómo debería escoger las redes sociales de su empresa. Es decir, tiene que analizar bien cuál es la figura que se ajusta más al estilo de su negocio. Fíjese, por ejemplo, en el nivel de compromiso de sus seguidores, y no solo en el número.

Puede que un influencer tenga cerca de los 100.000 seguidores (por poner un número) pero a sus publicaciones solo responde el 2%. Es decir, casi nadie. Por otro lado, puede ver que hay un influencer con menor número de seguidores pero en cada publicación, más del 50% de sus seguidores reacciona.

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¿A quién elegiría usted?

Dése de alta en los directorios locales: los directorios locales son una gran oportunidad para hacer presencia en Internet sin gastar mucho dinero. Y resultan de mayor provecho para negocios de comida, alojamiento.

De modo que si su negocio es un restaurante de comida tailandesa, por ejemplo, piense en darte de alta en esos sitios que permiten agregar comentarios, valoraciones y opiniones de los propios clientes.

TripAdvisor, por ejemplo, es un sitio muy bueno para referenciar su negocio. Ahora, además de este reconocido lugar de opiniones ¿Hay otro en el que pueda darte de alta? Para que pueda lograr buena puntuación en los directorios de opiniones, tiene que:

Trabajar su reputación online 24/7

Si usted es un usuario de Internet sabe que las opiniones de los clientes son muy importantes para terminar de tomar una decisión; si hay muchos comentarios positivos, esto nos da la confianza para terminar la compra, y si hay un par de comentarios negativos, sentimos el temor de que algo de eso nos pase a nosotros y dudamos en comprar.

¿Ya le ha pasado? Pues bien, ahora como dueño de su propia empresa, tiene que trabajar duro para que sus potenciales clientes no sientan el temor de quedar estafados, mal atendidos, o insatisfechos.

Si ya tiene varios perfiles en distintas redes sociales, si tiene un sitio web con opción a dejar opiniones, cuide fervientemente las quejas de sus clientes, recuerde que esto va a afectar la confianza de los potenciales clientes y si no capta nuevos clientes, la empresa no crece; si esto no sucede, vivirá estancado y tal vez usted empieza a declinar.

La vida de su empresa en Internet depende mucho de las opiniones, valoraciones de sus clientes y de las primeras impresiones y sobre esto tiene que trabajar para dar a conocer su empresa.

*Founder & CEO en Genwords

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