¿Por qué son importantes las matemáticas financieras?

por Mauricio Monroy

Teniendo en cuenta el mercado empresarial, donde es frecuente la toma de decisiones, en especial las financieras, es importante que se domine conceptos como valor del dinero en el tiempo, tasas de interés, anualidades, tasa interna de retorno, valor presente neto y muchos más.

¿Por qué son importantes las matemáticas financieras? ¿Por qué son importantes las matemáticas financieras?
Estas herramientas constituyen un factor determinante en el desarrollo de las empresas colombianas, si observamos que es muy común la utilización de créditos, el análisis de proyectos de inversión y el conocimiento del mercado financiero.

Cobra importancia el hecho que cualquier persona realice operaciones financieras en bancos y demás intermediarios financieros, por lo tanto, sería ideal contar con los argumentos básicos para un correcto manejo de las finanzas personales. El objetivo es obtener las bases y las herramientas relevantes de la matemática financiera, con el ánimo de analizar al detalle las líneas de crédito y las oportunidades de inversión que se encuentren en el mundo de los negocios.

En general se piensa que las Matemáticas Financieras son un tabú y un área de difícil estudio, pero la verdad son muy sencillas, trabajan teniendo como base la aritmética y el álgebra, en esta asignatura se plantean ejercicios donde se deben calcular valores presentes, valores futuros, cuotas, tasa de interés, tiempo, equivalencias entre tasas y otros conceptos más.

La tasa, la más importante
El eje central en esta área es el concepto de tasa de interés, la cual, la podemos definir como el costo en el que se incurre por utilizar dinero ajeno a través del tiempo, por otro lado, la tasa de interés efectiva, la podemos definir como la tasa de interés efectivamente cobrada o pagada, mientras que la tasa nominal es una tasa de referencia o de comparación que utiliza el sistema financiero para sus operaciones cotidianas, en todo caso, la tasa efectiva es el verdadero parámetro de comparación.

Otra herramienta muy importante que nos ofrece esta práctica, es la evaluación financiera de proyectos de inversión, la cual, por medio del cálculo del valor presente neto (VPN) y de la tasa interna de retorno (TIR), nos permite evaluar y determinar si un proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Para el cálculo de estas dos herramientas, se debe realizar una proyección de los ingresos y egresos que arroje el proyecto, con el ánimo de contar con una utilidad o flujos de efectivo proyectados, la idea es descontar esos flujos de efectivo a una tasa de oportunidad y llegar a un posible valor presente neto, ahora bien, si a esos flujos de efectivo le calculamos una tasa interna de retorno, obtendremos la posible rentabilidad del negocio a emprender.

Por otro lado, vemos como los fondos de pensiones voluntarias utilizan conceptos de matemáticas financieras para su producto ahorro sistemático, el cual, consiste en descontar por nomina una cuota fija mensual (Anualidad), una cuota que crezca en un porcentaje constante (Gradiente Geométrico) o una cuota que crezca en una cantidad de dinero constante (Gradiente Aritmético) cada periodo.


MAURICIO MONROY
Docente Universitario y Empresario
maur539@hotmail.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.