5 tendencias impactarán en el uso de los espacios comerciales

por Aurora Turriago*

Ya no será solo suficiente contar con un área de esparcimiento, una buena plazoleta de comidas, o espacios verdes, también veremos entonces una nueva generación de espacios comerciales mucho más cercanos al consumidor.

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En la era digital y de ventas electrónicas surgen nuevas herramientas tecnológicas que han concebido un nuevo perfil de consumidor mucho más informado y exigente, como resultado, las marcas están siendo obligadas a evolucionar y modificar sus estrategias de ventas para captar la atención y retención de su mercado objetivo y diferenciarse dentro de la cantidad de oferta en finca raíz.

Parte de este cambio se verá reflejado en los locales y espacios comerciales que deberán atender estas nuevas necesidades, por lo cual los desarrolladores y constructores deberán estar atentos a estos nuevos requerimientos para estar a la vanguardia del consumidor y sus marcas.

Entre algunas tendencias de consumo y tal vez la más evidente está la hiperconexión del comprador, el cual, aunque tome la decisión en la tienda física, llegará a ella habiendo consultado previamente toda la información del producto, comparando precios e incluso consultando la opinión de previos compradores, búsqueda que preferiblemente hará desde su móvil convirtiéndose en un cliente autónomo que no requiere de mayor asesoramiento en el momento de la compra y si lo requiere, espera que sea de altísima calidad.

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  • Tendencia 1: El aumento de las ventas por internet obliga a la tienda física a ofrecerle al consumidor más que una vitrina de exposición de sus productos, una experiencia que el comercio electrónico es incapaz de aportar, la interacción con el producto debe ser mayor, haciendo de la compra misma un momento de entretenimiento y distensión, para el consumidor debe valer la pena el desplazamiento al mall en vez de realizar una compra on-line.
  • Tendencia 2: La inmediatez, no sólo del acceso a la información, también de la atención al cliente, respuesta inmediata y horarios más amplios son exigidos en una era en la que el tiempo vale oro, las modalidades de entrega, el stock y surtido de las marcas se vuelven entonces relevantes a la hora de elegir un producto.
  • Tendencia 3: Los definidos estilos de vida, hacen surgir una súper especialización de los centros comerciales, tendencia mundial que se ha dado como resultado de analizar y categorizar a profundidad las bases de datos de consumo, identificando nichos específicos de mercados con preferencias muy definidas, los cuales se sienten atraídos por espacios en los que encuentren sus tendencias de consumo en un solo lugar. Ejemplos de ellos son los grupos de consumidores responsables con el medio ambiente, de productos orgánicos, sin químicos, cuidado de la salud, mascotas, entre otros.

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  • Tendencia 4: Otra tendencia que se empieza a notar, es la inclusión de tecnología en las tiendas y centros comerciales. Tecnologías 3D, realidad virtual y aumentada, dispositivos táctiles, espejos virtuales son algunas de las herramientas dentro del abanico de posibilidades que exige el nuevo consumidor, cada vez más acostumbrado al uso de las mismas incluso dentro de la tienda. Ejemplo de ello, es el uso de códigos en las prendas de vestir, el comprador tiene la posibilidad de escanear con su móvil el código de la ropa que quiere probarse posteriormente, cuando ya haya recorrido toda la tienda y este decidió ir al probador, en él encontrará lo que ha elegido. 
  • Tendencia 5: El transporte multimodal es otra tendencia mundial, el crecimiento de población en medios de transporte alternativos, el ciclismo urbano por ejemplo es habitual en ciudades congestionadas como Tokio, India, China y toda Europa y sigue en crecimiento en todo el mundo. Como resultado, espacios Bike friendly empiezan a aparecer, atrayendo estos ciclistas urbanos que buscan facilidad de parqueo y movilidad. Además la posibilidad de comprar en la tienda y que los paquetes sean entregados por mensajería a la dirección elegida por el consumidor es indispensable para este tipo de consumidor. Las marcas aquí tienen un desafío, pueden enviar sus productos directamente desde sus centros de distribución y eliminar las áreas de almacenamiento en el punto de venta

Estas son solo algunas de las nuevas tendencias que desde ya empezamos a observar y que estarán cada vez más frecuentes en las ciudades, ya no será solo suficiente contar con un espacio de esparcimiento, una buena plazoleta de comidas, o espacios verdes, veremos entonces una nueva generación de espacios comerciales mucho más cercanas al consumidor, que estarán sincronizados a su forma de vida seduciéndolo con productos y ambientes más adaptados a él.

*Directora de Marketing & Research Colliers International

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