¿Perdió la motivación cuando empezó a ser su propio jefe? Recupérela con estos consejos

por Andrés Felipe Méndez

Iniciar no es fácil y más cuando el emprendedor debe enfrentarse a todo, incluso a sí mismo.

¿Perdió la motivación cuando empezó a ser su propio jefe? Recupérela con estos consejos ¿Perdió la motivación cuando empezó a ser su propio jefe? Recupérela con estos consejos

Ser su propio jefe no solo significa tomar decisiones y vivir de ellas. Implica que usted puede y debe controlar su motivación, la cual se verá afectada constantemente por factores internos y externos. Desde el complicado ecosistema jurídico y tributario que rodea al emprendedor a la hora de crear formalmente la empresa, la competencia, su modelo de negocio (que tal vez aún necesite ajustes) o hasta las personas de su entorno (sean sus socios o sus colaboradores los cuales permiten cumplir el porqué de la empresa).

FP recomienda: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?”

Pero no nos engañemos, el primer punto de mejora que todo emprendedor tiene es uno mismo. Extrapolar la problemática a los factores externos es engañarnos, ya que el primer mecanismo de correción que todos tenemos, somos nosotros.

Hay muchas formas de abordar los problemas, su diferencia radica en cómo nos referimos a ellos. Para mantenerse 100% motivado y poder convertirse en un hacker de su mente, le daré algunos tips con ejemplos de situaciones que he vivido últimamente; recuerde que los columnistas de emprendimiento también son de carne y hueso:

Cambiar el “debo hacer” por el “quiero hacer”:

  • Debo hacer la tarea.
  • Quiero hacer la tarea.

Cambiar el “pero” por “y”:

  • Voy a ver Netflix pero debo escribir la columna de Finanzas Personales.
  • Voy a ver Netflix y escribiré la columna de Finanzas Personales (usted puede escoger si antes, durante o después).

Cambiar el problema por una situación:

  • ¡Tenemos un problema con un aliado!
  • ¡Tenemos una situación con un aliado!

Cambie la debilidad por punto de mejora:

  • La debilidad de Andrés es el orden.
  • El punto de mejora de Andrés es el orden, por eso anota todo en un cuaderno.

Aceptar las culpas:

Quiero que todo mi equipo sepa que lamento haberme perdido una semana. En un principio me excusé por el evento de las Naciones Unidas (mencionado en la columna anterior). La verdad es que en la era de WhatsApp y redes sociales, no hay excusa; no escribir, es porque a uno no se le da la gana. Aún cuando uno tenga las mejores razones, debe aceptar que solo son excusas cuando se tiene un compromiso con otra persona.

Si le gustó este tema, continúe leyendo: Carta de los estudiantes que buscan una mejor Colombia desde la ONU

No importa si es emprendiendo, estudiando o trabajando, todos nos encontraremos con problemas, debilidades y culpas, por lo tanto, se vuelve fundamental vivir el día a día con una actitud positiva. Emprender no es fácil, nunca lo será, pero de uno depende si aprende de las malas experiencias, o se deja llevar por ellas.   

Seguramente usted no tenga ni un poco de ganas de hacer su tarea o sus múltiples deberes. El primer paso para hackear su mente y motivarse, es cambiar el lenguaje, el lenguaje con el que se acerca a los problemas. Recuerde por qué quiere emprender y cambie todo por una sonrisa.

“Esta columna está dedicada a los más de 300 estudiantes colaboradores que día a día nos acompañan emprendiendo.”

*Gerente co-fundador ComidaenlaU.com

Comentarios: andresfmendez.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.