Y Usted ¿Quién es?

por Rafael González, Director General y Socio de People Excellence Consulting.

La auto-evaluación, se convierte en fundamental, tanto desde la perspectiva individual como desde la perspectiva de equipo y organizacional.

Rafael González, Director General y Socio de People Excellence Consulting. Rafael González, Director General y Socio de People Excellence Consulting.
Por favor no diga su nombre, profesión u orígenes familiares. Trate de contestar estas cuatro preguntas, y si además quiere tener una experiencia de aprendizaje, por favor, dibuje las respuestas a cada una de estas preguntas en una hoja en blanco:

1. ¿Cuáles son las tres características asociadas a su identidad?
2. ¿Cuál es su principal habilidad diferenciadora?
3. ¿Cuál es su sueño personal y profesional?
4. ¿Qué aspecto personal necesita transformar para conseguir sus sueños?

En un momento en el cual las organizaciones están inmersas en profundos procesos de Transformación, esta capacidad, la auto-evaluación, se convierte en fundamental, tanto desde la perspectiva individual como desde la perspectiva de equipo y organizacional.

Por favor reflexione sobre estos puntos, y logre establecer cuál es su nivel de autoconocimiento:

1. ¿Qué siente? Conéctese con sus emociones
Nuestras emociones pueden proporcionarnos mucha información sobre nosotros, sobre los demás y sobre determinadas situaciones. Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones podemos modificar nuestros pensamientos y nuestras acciones (conductas), transformando así el resultado final. En nuestro trabajo, estamos permanentemente viviendo situaciones “emocionantes”.

2. ¿Conocerme, es cómo conocer a otros?

No exactamente, quizá un poco más difícil. Negar defectos o virtudes es un comportamiento que en ocasiones dificulta el autoconocimiento, lo hacemos por pudor, por molestia, por soberbia o por simple desconocimiento. La propia naturaleza del autoconocimiento requiere de una fuerte toma de conciencia sobre los sentimientos y emociones, y esto querido lector, requiere más tiempo y en ocasiones confrontación.

3. La retroalimentación, “El regalo”

A través de la retroalimentación podemos conocernos y recibir información sobre el impacto que nuestro comportamiento tiene en los demás. La peor retroalimentación es la que no existe, el “estímulo cero”, el cual destruye cualquier tipo de motivación.

4. Autoconocimiento y Potencial
“Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible”. J.C. Maxwell

Cada uno de nosotros en su día a día, utiliza una pequeña parte de su potencial. Digamos que en comparación con lo que podríamos ser, somos a medias, según todos los expertos, estamos empleando solo una pequeña parte de nuestras reservas mentales y físicas.

“Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a uno mismo, es sabiduría”. Einstein

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.