| 2018/07/23 14:54

Video: ¿Cómo reconocer las barreras de género en su empresa?

Cada vez más mujeres en Colombia han decidido que su vida no debe girar únicamente en torno al hogar. Cerca de 70% de ellas manifestaron que están interesadas en tener un empleo remunerado a lo largo de una encuesta realizada el año pasado por la Organización Mundial del Trabajo y Gallup.

Pese a esas ganas de trabajar, en el país persisten las diferencias significativas de género en el mercado laboral: la tasa de desempleo para hombres en el trimestre móvil febrero-abril de 2018 fue 7,7%, mientras que la de las mujeres fue de 12,8%, según el DANE. Al mismo tiempo, la duración media entre ambos sexos es de aproximadamente 4,3 meses y 7,2 meses respectivamente, de acuerdo con un estudio del Banco de la República en 2017.

Una vez las mujeres han conseguido un empleo, pocas de ellas ocupan posiciones directivas en áreas operacionales, de investigación y desarrollo de producto. Por lo general, los cargos que más les asignan están relacionados con recursos humanos, relaciones públicas, comunicaciones, finanzas y administración, según un estudio reciente de la Universidad del Rosario.  

En cuanto al salario, esta misma investigación encontró que las mujeres ganan, en promedio, 25% menos que los hombres, pese a que estadísticamente poseen más escolaridad que sus pares masculinos.

Le tenemos: Kendra Scott, la mujer que convirtió $500 dólares en una empresa de $1.000 millones de dólares

Lo más grave es que la desigualdad en el trabajo no solo afecta a las mujeres, sino a la sociedad en general. Este año el Banco Mundial señaló que la desigualdad salarial genera que la riqueza en capital humano sea aproximadamente 20% menos de lo que podría ser, es decir, se calcula que esta situación ocasiona una pérdida de 160 billones de dólares para el planeta.

De acuerdo con Natalia Zúñiga, Gerente de Inclusión Social y Género de Cuso International, “En Colombia son ampliamente divulgadas las estadísticas de este problema, sin embargo, se requieren acciones coordinadas no solamente de las empresas, sino también de su personal, reconociendo, socializando y promoviendo transformaciones organizacionales por medio de la generación de diálogos fluidos con las directivas para prevenir y abordar casos relacionados con las inequidades de género en el espacio laboral”.

Siga leyendo: 10 excusas "patéticas y arrogantes" que se usaron para no nombrar mujeres en cargos ejecutivos

En el siguiente video, producido por Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá, podrá saber a ciencia cierta cuáles son las diferencias de género en el mercado laboral colombiano y podrá conocer medidas para que las organizaciones y sus equipos posibiliten que las mujeres cumplan su anhelo de crecimiento profesional y personal equitativo.

FP recomienda: Consejos financieros para madres emprendedoras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.