Los costos que van a bajar a la hora de volar

Nuevas disposiciones para tarifas en vuelos internacionales y costos a la hora de corregir el nombre en el tiquete, son algunas de las modificaciones anunciadas por la Aeronáutica Civil y que, de ahora en adelante, deberán cumplirse para todas las aerolíneas. Conozca en qué consiste.

Los costos que van a bajar a la hora de volar Los costos que van a bajar a la hora de volar
La disminución en los costos y el aumento de las aerolíneas así como los destinos, han hecho que los colombianos cada vez usen más el transporte aéreo a nivel nacional e internacional. De acuerdo con cifras de la Aerocivil, publicadas por Aviacol, el transporte aéreo de pasajeros Colombia creció 11.7% de enero a junio de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significa que se han transportado en total más de 19 millones de personas.

Esto ha hecho que las distintas empresas que prestan el servicio deban satisfacer una mayor demanda cada vez más y, por eso mismo, a la vez, la Aeronáutica Civil también ha dispuesto de varias medidas para proteger a estos usuarios, como las de derecho al retracto y el desistimiento de compra, en las que se establecieron tarifas mucho más económicas.

Con estas y las otras disposiciones ya anunciadas por la Aerocivil, dentro de los cambios en la normatividad vigente del Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC), se ha registrado un incremento del 300% de los procesos de investigación iniciados a empresas del sector aéreo, en el periodo de enero a julio de 2015; mientras las sanciones impuestas a las aerolíneas también han crecido 44%.

Las más recientes

Sumadas a las que se anunciaron en mayo, están también las siguientes, recientemente anunciadas por la Aerocivil:

1. El cobro por corrección del nombre en el tiquete de viaje, que en muchos casos, tenía una penalidad promedio de $200.000 por parte de una aerolínea, ahora no debe ser mayor a $30.000 pesos, que es el valor establecido para costos administrativos.

2.
El cobro por transporte de menores de 2 años en los vuelos internacionales, el cual, en muchos casos, es hoy del 10% sobre la tarifa plena y cambia a un 10% sobre la tarifa del adulto acompañante. Para los vuelos nacionales, el transporte de menores de dos años se mantiene sin costo.

3. Ahora se exigirá que las aerolíneas deben informar de manera veraz, precisa, clara, completa y explícita al pasajero todas las condiciones de la reserva y compra del tiquete para evitar falsas expectativas y equivocaciones frente a los servicios ofrecidos. Esto incluye tarifas, restricciones, el derecho al retracto y desistimiento, el reembolso en caso de desistir sin perjuicio de las deducciones a que haya lugar, los cambios que afecten el vuelo por los medios más efectivos (24 horas antes del vuelo) y la vigencia del tiquete, entre otros.

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Recordatorio

Recuerde, además, que también se endureció el régimen sancionatorio a las aerolíneas por deficiencias en la prestación del servicio, los procedimientos al momento de interponer quejas, entre otras y, lo que ha generado es que haya arreglo directo entre aerolínea y pasajero para que, en caso de una insatisfacción, se evite un largo proceso administrativo.

Con esto, recuerde que al momento de poner una queja, se deberá responder:



Además, con estas disposiciones también se ha logrado incrementar las compensaciones a pasajeros. De acuerdo con cifras de la Aerocivil más de 67 mil pasajeros han sido beneficiados con compensaciones entre junio y julio de 2015, quienes han recibido más de 8 mil millones:




Otras cifras

La Aerocivil también destaca que en lo que corresponde al cumplimiento de itinerarios, se dio una significativa mejora: para operaciones aéreas nacionales, los índices de cumplimiento en el último cuatrimestre (marzo a junio de 2015) fue del 78%. También, en ese mismo lapso, hubo un destacado incremento en el cumplimiento de servicios (indicador que mide el desempeño de las aerolíneas), al pasar del 80% al 93%.

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