Cinco tarifas tontas que usted se deja cobrar cuando está viajando

Uno de los mayores placeres de la vida es el de viajar, pero con las tarifas de los tiquetes aéreos, los gastos en hotel y alimentación; puede no salir tan económico como se quisiera.

Cinco tarifas tontas que usted se deja cobrar cuando está viajando Cinco tarifas tontas que usted se deja cobrar cuando está viajando

Muchas personas tienen un estilo de vida basado en viajes y recorrer el mundo y no, necesariamente, gastan grandes cantidades de dinero en ello; pues han encontrado formas económicas de hacerlo y de generar dinero mientras hacen turismo.

Pero quienes a duras penas alcanzan los medios y tienen responsabilidades que no les permite viajar tanto, poca experiencia adquieren cada vez que salen. El tema es que usted tiene que ser inteligente a la hora de salir, revisar qué tarifas y costos puede evitarse, que le ayuden a ahorrar un dinero que puede ser más útil en otras circunstancias.

FP le recomienda “¿Pagaría por viajar y trabajar al mismo tiempo?”.

En esto, quienes se conocen como “viajeros frugales” han desarrollado tácticas y se conocen muy bien el sistema, al punto de que aprovechan unas tarifas mucho más económicas, dejan un dinero extra para gastar en actividades turísticas y, eso sí, rechazan la comodidad porque le dan prioridad al placer de viajar.

  1. Con el equipaje

Muchas personas siempre cometen el error de primerizos cuando no son conscientes de cómo organizar su maleta para hacer un viaje: llevar lo necesario, un par de pantalones que pueden usarse durante algunos días y la menor cantidad de zapatos y accesorios posibles, con el fin de viajar ligero y, con ello, evitarse tarifas adicionales que cobran las aerolíneas.

El error que se puede evitar pagar es el de tener que pagar el valor por exceso de peso en su maleta o el hecho de que no pueda llevarla con usted como equipaje de mano (especialmente en aerolíneas de bajo costo).

Otro truco es que, si se va de turismo de compras, lleve una maleta adicional para guardarlas, con lo que puede usarla como equipaje de mano y así evitarse tarifas adicionales.

Lea “Países que le devuelven dinero sólo por ser turista”.

  1. Alimentación

No se ponga de elegante a ir a los restaurantes de los sitios turísticos más famosos de su destino. Evite las zonas que son para exclusivos extranjeros o aquellas que tienen una alta concurrencia por ser populares. Si es el caso, actúe como un local y diríjase a los minimercados para preparar sus propios alimentos.

En esto, el alojamiento también tiene mucho que ver: busque opciones como Airbnb o alquiler de apartamentos o habitaciones compartidas en las que pueda hacer uso de la cocina. Si sabe que va a estar todo el día conociendo, prepárese un sándwich o una ensalada que le impida hacer compras fuera.

Si no puede tener una cocina, busque un hotel que le ayude, por lo menos, con el desayuno de cortesía o con descuentos en restaurantes cercanos. No tenga miedo en preguntar por cupones (especialmente si viaja a Estados Unidos) y pida referencias de sitios que sean buenos y económicos con las personas que lo hospeden.

  1. Tiquetes aéreos

Hay muchas formas de ahorrar en esto y, en Finanzas Personales, ya hemos hablado de cómo encontrar los tiquetes más económicos por internet. Pero una vez los ha adquirido, hay un par de cosas que puede evitarse: tarifas extra como upgrades o posibilidades de quedar en primera clase; compras dentro del vuelo y no usar las millas acumuladas con su tarjeta de crédito o afiliación a aerolínea; para aprovechar descuentos y accesos gratuitos, dependiendo de su caso.

  1. Lujos

Si realmente quiere ahorrar al máximo y no llevarse una deuda grande por préstamos o su tarjeta de crédito cuando esté de vuelta a su vida normal, lo importante es quitarse la mentalidad de que vaya a ser tratado como príncipe/princesa a donde quiera que vaya. Busque hostales (al fin y al cabo lo único que precisará es un lugar para descansar), no considere llevar souvenires y siempre que pueda hacer algo de forma gratuita, considérelo.

Por ejemplo, las entidades de turismo de cada ciudad suelen ofrecer tours gratuitos, así como alquilar también una bicicleta por un par de días le podrá ayudar a solventar los costos de transporte. No es cuestión de pasarla de forma incómoda, pero sí frugal.

Quizás le interese “Trucos para viajar al exterior con un dólar caro”.

  1. Tarifas

Si bien es importante cargar con una tarjeta de crédito en caso de una emergencia así como también para contar con el seguro que éstas ofrecen en el exterior; evítese los costos adicionales que le saldrán cargados a su cuenta en una moneda extranjera y con unos intereses o sobrecostos distintos a los usuales.

Esto también incluye servicios como el de telefonía o roaming internacional o, incluso, costos que requieren el pago por el hecho de ser simplemente turista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.