Top 5 de estrategias para ahorrar en una rumba

por Sebastián Avila

Si usted es de los que está rumbeando cada viernes y sábado, su presupuesto se puede ver afectado.  Finanzas Personales le dará recomendaciones

Top 5 de estrategias para ahorrar en una rumba Top 5 de estrategias para ahorrar en una rumba

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la “cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica” y Colombia se ubica en el puesto 12 de la región. No obstante, la cerveza es la bebida más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Es así como Finanzas Personales se dio a la tarea de conocer los precios de los licores en tres puntos de Bogotá, la calle 85, galerías y “cuadra alegre” en la avenida primero de mayo, en el suroccidente de Bogotá, para calcular cuánto se puede gastar en un fin de semana.

Empecemos a sumar  gastos: cuando sale a divertirse tiene que tomar transporte para desplazarse hasta el lugar, bar o punto de encuentro con sus amigos. Así que puede tomar bus a $2.000 o un taxi que lo lleve (las unidades marcadas dependen de cerca o lejos que viva del punto de encuentro).

Ahora sí, en la zona rosa, el costo de una botella de aguardiente en los bares más reconocidos del sector, puede ser desde $130 mil hasta $180 mil. La cerveza puede costar desde $5 mil, hasta $15 mil por cerveza importada. En la zona de Galerías, puede conseguir botella de aguardiente desde $85 mil en adelante y el precio por cerveza es desde $4 mil en adelante. En el suroccidente puede comprar aguardiente desde $55 mil y cerveza nacional desde $3 mil. Tenga en cuenta que los precios varían de un bar a otro.

Si se sorprendió con algunos de estos precios, tal vez se va a sorprender más con estas cifras. Si usted compra el mismo litro de aguardiente en un Supermercado de marca reconocida, ese mismo litro o “caja” de aguardiente le puede costar $35.400, la cerveza nacional en lata le cuesta $1.300 y cerveza importada de 355 ml  desde $3.000. Ahora, si le dio “guayabo moral” por ver los precios, revisar su cuenta y pensar cuánto dinero se ha gastado, todavía no lo ha leído todo.

FP le recomienda “Tácticas extrañas para ahorrar los viernes en la noche”.

Resulta que cada vez que usted sale con sus amigos, la mayoría de bares cobran “cover” que es el derecho a la entrada o mesa, el cual debe ser pagado por el consumidor sí su pretensión es ingresar al lugar y disfrutar. En algunas ocasiones, el cover puede ser consumible y le pueden cobrar desde $5 mil hasta $20 mil en algunos casos. Luego de bailar y tomar, deberá pagar la cuenta de lo que consumió. Acto seguido, usted se dirige a algún puesto de comidas rápidas para comer para que al otro día el guayabo no le dé tan duro. Puede encontrar comidas en la calle desde $5 mil (perro o hamburguesa con un vaso de gaseosa) o ir a los restaurantes 24 horas, dónde la cuenta le saldrá más costosa.

Por último, para regresar a su casa o ir a otra a “seguir la rumba” deberá pagar taxi, el cual y en muchos casos, no le cobran por las unidades marcadas en el taxímetro, sino que le cobran una tarifa que solo la fija el conductor. La tarifa mínima fijada por el taxista a las 3:30 am aproximadamente es de $10.000.

Lea “Tareas que se facilitan cuando está un poco ‘prendido’”.

Entonces…

Así las cosas, si tiene en cuenta que el mes tiene cuatro fines de semana y usted toma, sale de rumba y se gasta su sueldo en bares cada ocho días, Finanzas Personales le dará la cifra que posiblemente pude ahorrar en un mes que no salga de su casa. 

Entonces, si suma los $2 mil del bus, más $5 mil de una cerveza que se tome antes de entrar al bar “para calentar motores”, más los $10 mil de cover, más $130 mil de la botella de aguardiente (rango promedio de los precios), más los $15 mil de la comida para disimular su estado de ebriedad y los $15 mil de taxi, le da un total de: $177* mil en una noche. No obstante, si usted multiplica esa cifra por cuatro sábados del mes le da: $708 mil, que podría ahorrar, gastar o invertir.

Ahora si usted no puede dejar de pasar un fin de semana sin tomarse una pola le damos cinco sugerencias para que no le salga tan costoso:

  1. Tomar en casa es más barato, si compra el trago en tiendas de barrio o supermercados, de seguro le saldrá más económico que pagar cover, comida y desplazamientos.
  2. Donde toma uno, toman dos, tres… si sale en grupo, lo mejor es hacer “vaca” y pagar la cuenta repartida en partes iguales. Así podrá consumir de manera proporcional a lo que paga.
  3. Puede ingerir otras bebidas, como por ejemplo cócteles, los cuales ya traen varios licores incorporados y son más baratos. Si su idea es “prenderse” y no gastar mucho, con dos cocteles quedará “listo”.
  4. Minimice gastos, puede salir a bares o establecimientos cerca a su casa, para que no pague taxi tan costoso. También puede revisar en los bares si cobran o no el cover y por último, aliméntese bien antes de salir de rumba. Con esto, algunas veces no comprará comida después de salir del bar.
  5. Revise bien la carta antes de pedir, algunos lugares cobran botella de licor hasta $330.000, más el servicio que le presta el mesero o mesera. Seguro usted no querrá pasar pena y quedarse lavando los platos por no tener como pagar.

No se pierda “El reto de los 30 días, ¿se le mide?”

(*) El valor total es subjetivo de acuerdo con la zona y bar que ingrese. Los valores son susceptibles a cambios por el establecimiento o desplazamiento que realice en un taxi o servicio privado de transporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.