Aumentan los precios de la luz

Con la situación climática que Colombia está viviendo, el costo de algunos servicios públicos puede verse incrementado. ¿Cómo hacer para que no le dé tan duro a su bolsillo?

Aumentan los precios de la luz Aumentan los precios de la luz
El fenómeno de El Niño se caracteriza por la escasez de lluvias y, de acuerdo con el IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, “se ha venido fortaleciendo durante los últimos meses; alcanzando la categoría de Fenómeno Fuerte, lo cual continuará incidiendo en el clima del país, principalmente, con una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60%, para las regiones Andina y Caribe”, según señala un comunicado de la entidad.

Así, este fenómeno está generando un fuerte impacto no sólo en los precios de los alimentos sino también en la prestación de algunos servicios públicos como la energía eléctrica y el gas. De acuerdo con información de Noticias RCN, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que se presentará un incremento ya que las empresas prestadoras de este servicio deben usar otras fuentes distintas a las hidráulicas (por la escasez de agua).

Efectivamente, el último anuncio que se conoció, tras finalizar la cumbre eléctrica, es que se haría un incremento entre 6 y 7 pesos por kilovatio hora, y esto se traduciría en aumentos en la factura que irían desde los $400 hasta los $3.000 dependiendo del estrato social.

Claro que dicho incremento tiene un tope regulado por “el precio de escasez”, por lo cual no se espera que sean alzas muy fuertes que generen un fuerte impacto en el bolsillo de los colombianos. En el caso del gas, el dólar ha ejercido una fuerte presión.

FP le recomienda leer “¿Su factura de energía llega muy costosa y no sabe por qué?”.

¿Cómo ahorrar?

Según el IDEAM, “se estima que El Niño continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016; en donde el fenómeno estará en su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca, o de menos lluvias, de comienzos de año”.

Con este panorama, desde el gobierno se han hecho una serie de recomendaciones con el fin de que el impacto no sea tan fuerte y que le ayuden a disminuir el consumo y el impacto ambiental:

• Revisar que las partes de la bombilla estén en buen estado antes de instalarla.
• Aprovechar al máximo la luz solar (no encender luces cuando no se necesite)
• Se deben limpiar las bombillas cada seis meses
• No alterar las protecciones de sobrecarga y cortocircuito de las instalaciones eléctricas
• Instalar bombillas de más de 60lm/w
• Utilice tomas con polo a tierra, evitando el uso de adaptadores de 3 a 2 terminales





Twitter @Minminas







Twitter @Minminas


Twitter @Minminas

Trucos básicos

• La nevera y la iluminación son los objetos que más consumen electricidad, así que procure tener bombillos ahorradores y abrir la nevera cuando sea única y exclusivamente necesario.

• Reduzca la temperatura a la que está puesto el calentador. Los termostatos están puestos por lo general entre 160° y 140º. Si se ponen a 120º, es más que suficiente para duchas y para lavar platos o ropa.

• Haga un mantenimiento de sus aparatos: en ocasiones, cuando no están funcionando adecuadamente, generan un mayor consumo.

• Existen varios electrodomésticos que consumen energía a pesar de que no estén en uso: