10 frases de Albert Einstein que potenciarán su creatividad

La sabiduría de este científico no solo es aplicable a complejos problemas de la física. Normalmente sus citas nos ayudan a resolver problemas en otros campos de la vida y ser más recursivos.

Chung Sung Jun - Getty Images Chung Sung Jun - Getty Images

Si no ha escuchado hablar de Albert Einstein quizá es porque no es de este planeta. La apariencia de ‘científico loco’, con una bata blanca, un montón de tubos de ensayo y el pelo blanco, completamente alborotado y canoso está inspirada en este icónico físico, autor de las teorías que revolucionaron la comprensión de la naturaleza y del mismo universo.

Pero además, le contamos que este alemán, que pasó sus últimos años en Estados Unidos, fue un genio, una figura de la cultura pop moderna que tiene el reconocimiento de los Beatles, Michael Jackson o Marilyn Monroe. A los 35 años ya contaba con un doctorado y era profesor en la Universidad de Berlín y pertenecía a la Academia de Ciencias Prusiana.

En 1914, Einstein se declaró en contra de la invasión alemana a Bélgica y firmó el Manifiesto (una actitud poco común en los alemanes de entonces), pero su foco seguía siendo el científico. Mientras tanto, seguía trabajando en la teoría de la relatividad. En 1933 deja Alemania con destino a Estados Unidos y en 1940 adquiere la ciudadanía americana.

Siga leyendo: Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Hasta 1955, Einstein dedicó parte de su tiempo a crear conciencia de los peligros de la energía atómica y a la necesidad de crear un control internacional sobre esta. Falleció en 1955 y sus últimas palabras las dijo en alemán, un idioma que no entendía la enfermera que ese día lo estaba atendiendo. Hasta ahora no se sabe qué dijo.

Más allá de eso, la sabiduría de sus frases puede ser utilizada para muchos ámbitos de la vida, su mente hipermatemática estaba sobrecargada de creatividad y nos permite creer que el mundo está lleno de posibilidades, sin limitaciones. Esa es la razón por la cual Annabel Acton, fundadora de Never Liked It Anyway, escribió en un artículo para Inc.com las 10 mejores frases que dijo Einstein y que llevan a potenciar la inteligencia creativa. Se las presentamos:

  1. “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo”.

Esta frase capta perfectamente el poder que tiene la imaginación y las limitaciones del conocimiento, el cual es, de forma relativa, fácil de adquirir. Por el contrario, tener imaginación requiere a veces valentía y persistencia.

  1. “Raramente pienso en palabras. Un pensamiento viene, y puedo tratar de expresarlo en palabras después”.

Por más ideas complejas que pudiera tener y que vinieran frecuentemente en formas que eran difíciles de traducir, Einstein era capaz de articularlas. Parte de la magia consiste en tomar estas abstracciones y hacer de ellas ideas concretas.

Le contamos: Lecciones de Albert Einstein para emprender

  1. “La cosas más importante es jamás dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir”.

Hacer un constante cuestionamiento es una forma fácil de tener el hábito de la curiosidad. Una forma de practicarlo es considerar un sujeto desde un punto de vista alternativo: por ejemplo, como un niño de 5 años, un científico, un piloto o un bailarín. Estas perspectivas pueden ayudar a que su curiosidad se mantenga lo más alto.

  1. “La única forma capaz de escapar al efecto corruptible de las adulaciones es seguir trabajando”

En esta frase, el genio recuerda que nunca debemos dormir en los laureles, pero hay que seguir hambriento, enfocado y determinado para lograr las metas. La adulación puede ser una invitación para dar un paso al costado, pero debería ser un llamado a cavar más hondo.

  1. “Trata de no convertirte en un hombre de éxito, pero a la vez intenta convertirte en un hombre de valor”

Cuando usted está haciendo algo de valor, algo en lo que realmente usted cree, las puertas se le abrirán. Cabe mencionar también que la pasión por su trabajo es algo que debe mantener en los días oscuros que ven las personas que inician su proyecto independiente.

  1. “Mira hacia lo más profundo de la naturaleza, y entonces entenderás todo mucho mejor”

Una de las mayores fuentes de inspiración de Einstein fue la naturaleza. Él nos recuerda en esta frase el poder de la inspiración, nos informa y nos ayuda a encontrar soluciones de impacto global.

  1. “No podemos resolver nuestro problemas con el mismo pensamiento que utilizamos cuando los creamos”

El científico nos invita a crear nuestros problemas racionalmente, pero a darles una solución de manera creativa. Para hacer eso, se requiere de un cambio en la manera que establecemos nuestros patrones de pensamiento, para sustituirlos por un estado mental creativo.

  1. “No es que yo sea muy listo, es solo que me quedo con los problemas por más tiempo”

Como sabe todo emprendedor, la tenacidad es lo que separa las historias de éxito de aquellos relatos sobre el fracaso. Saber que Einstein batallaba con los problemas es una inspiración para mirarlos por más tiempo, más duro y profundo que como lo hacemos normalmente.

  1. “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de treparse a un árbol, entonces vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido”

Esta brillante cita nos recuerda que nuestros talentos son únicos y que podemos ofrecerlos al mundo. Encuentre primero en qué es brillante y persista en eso, sin tener que disculparse.

  1. “Si no puede explicarlo de manera simple, es porque no lo ha entendido lo suficiente”

Tener simplicidad con claridad para explicar las cosas no es fácil y al mismo tiempo es inmensamente valioso. Es mejor que convolucionar, tirar hacia atrás, reducir y reducir sus ideas a su esencia. Ahí es donde está su genio.

Si le interesó, le ofrecemos: Tiene alguno de estos malos hábitos Entonces es más inteligente


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.