Cuánto puede ganar si pone su vivienda en Airbnb o Booking

¿Ha pensado en poner alquilar su casa por medio de estas aplicaciones? Dependiendo de la zona y la vivienda, usted podría estar ganando dinero extra para pagar sus deudas o incluso la renta.

ISTOCK Images ISTOCK Images

Alquilar su apartamento o casa puede significar una forma de ingresos fácil y segura que no necesita el 100% de su tiempo y que puede ayudar a pagar las cuentas o incluso mantener su hogar.

Plataformas como Airbnb o Booking permiten a los particulares ofrecer sus casas a turistas de una forma muy sencilla. El proceso se simplifica gracias que es tan fácil como tomarle fotos al inmueble que quiere rentar y subirlas a la página.

Este intercambio favorece a ambas caras de la moneda: el turista ahorra algo de dinero al no tener que ir a un hotel o hostal, mientras que usted puede aprovechar ese espacio que no utiliza (o que cree que podría sacarle mayor beneficio) para tener algún ingreso. Además si vive en una zona turística podría explotar aún más las posibilidades

Tal vez se pregunte cuánto puede ganar si se decide a alquilar su casa o apartamento. Existen herramientas para valorar propiedades, que permiten conocer cuánto ganará por día y semana.

Siga leyendo: Los tips para encontrar un hotel más barato

Reglamentación

Existen dudas con respecto a las regulaciones aplicables a estas plataformas. Debe saber que si gana dinero, deberá pagar impuestos. En agosto del año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la primera medida a la que deberán someterse todos aquellos que promocionen sus servicios por Airbnb o por cualquier plataforma digital. Deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo. Quienes incumplan la medida pueden ser sancionados con multas económicas o el cierre de los establecimientos.

El gobierno también estableció que cuando el anuncio en la plataforma digital incluya el precio, deberá mencionar también los impuestos del país o del exterior; las tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afecten el precio final; la moneda de pago de los servicios ofrecidos y el tipo de cambio aplicable si el precio estuviera indicado en moneda diferente a la colombiana. Si el anuncio no cumple estas condiciones, sería considerado publicidad engañosa.

Airbnb

Una de las grandes ventajas de Airbnb es que es muy conocida a nivel internacional, y que por lo tanto muchos viajeros la usan, lo que aumenta significativamente las posibilidades de poder alquilar el sitio. Según la compañía, el 70% de los anfitriones en Colombia afirmó que la razón principal para alquilar su casa fue conseguir dinero extra, el 32% expresó usar ese dinero para llegar a fin de mes y el 56% sostiene que Airbnb los ayuda a poder seguir viviendo en su casa.

Según la encuesta anual de la app publicada en diciembre del año pasado, los anfitriones se quedan con el 97% del precio que determinan al anunciar sus casas en Airbnb. Durante 2016 movilizaron 255.000 huéspedes con una duración de estadía de 4,2 noches.

Para calcular exactamente cuánto podría ganar alquilando puede meterse a la página https://www.airbnb.com.co/host/homes. Ahí descubrirá el monto segun las especificaciones del inmueble como el número de habitaciones, baños, capacidad de huéspedes y ubicación.

Según la calculadora de la página los alojamientos en Bogotá pueden ganar desde $600.000 pesos hasta $3.500.000 al mes.

Para una habitación privada para dos personas con un baño podría estar ganando:

Niza ($681.720) Chapinero ($943.252) Chicó Norte ($1.203.026) al mes.

Si su apartamento es grande y tiene más de 3 habitaciones, 3 baños y aloja a más de 6 huéspedes, puede estar ganando 3.946.880 al mes.

Por un apartamento entero de 2 habitaciones, 3 baños para 4 huéspedes en el Batán puede ganar $2.176.537. En Niza $1.576.842. En Modelia $1.656.473.

Un apartamento de 2 habitaciones, 2 baños para 5 personas en Puente Aranda: $1.797.842. En Ciudad Salitre: $2.579.106 y cerca al Parque de la 93 $3.349.462.  

Airbnb cobra al anfitrión una comisión por servicio de 3%, cuando se confirma una reservación, le cobra a los huéspedes una comisión por servicio de entre el 0% y el 20% de su subtotal.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos legales de alquilar su casa en Airbnb?

Eliot and Me

Está página no solo responde a la pregunta de cuánto dinero podría conseguir con su vivienda, sino que recomienda en qué temporada es más rentable según los eventos e incluso el clima. Muestra exactamente cuánto ganaría dependiendo de la fecha, la temporada, la zona y la ocupación del inmueble.

Según el portal, el valor medio para un alquiler de 1 habitación para 2 personas con 1 baño es de

Fontibón: $127.000 diarios ($46 USD) $749.668 semanales ($270 USD)

Teusaquillo: $158.263 diarios ($57 USD) 944.026 semanales ($340 USD)

Usaquén : $219.347 diarios ($79 USD) 1.304.978 semanales ($470 USD)

Rosales:  $327.632 diarios ($118 USD) $2.221.239 semanales ($800 USD)

Candelaria: $183.252 diarios ($66 USD) $1.110.619 semanales ($400 USD)

Recuerde que los precios varían dependiendo de la fecha y el estado de la vivienda.

Booking

Esta plataforma cobra entre 15 y 20% de comisión.

Es decir por una habitación para dos personas en Teusaquillo por la cual usted podría estar ganando $600.000, en realidad gana $480.000. Para la misma habitación en Usaquén, ganaría $1.009.600 en vez de $1.262.000. Booking siempre dará prioridad a hoteles antes de mostrar su anuncio.

Recuerde que la estimación de su inmueble nunca resultará exacta, ya que hay otros factores a considerar: el estado y equipamiento del apartamento o casa, la vista o que tenga ascensor son factores que influyen mucho.

FP recomienda: Esta app le ahorra dinero en alojamiento

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.