6 lugares que visitó y 6 platos que probó el chef Anthony Bourdain en América Latina

por BBC Mundo

El famoso chef y estrella de la televisión estadounidense Anthony Bourdain era un gran viajero. Y entre sus destinos preferidos estaba América Latina. Le contamos por qué.

Bourdain se formó en el prestigioso Instituto Culinario de Estados Unidos. (Getty Images) Bourdain se formó en el prestigioso Instituto Culinario de Estados Unidos. (Getty Images)
;
BBC

El famoso chef y estrella de la televisión estadounidense Anthony Bourdain ha muerto a los 61 años, informó este viernes la cadena CNN. Bourdain era uno de los cocineros más célebres del mundo.

También era un gran viajero. Y uno de sus destinos preferidos era América Latina y el Caribe, donde se deleitaba en especial con los platos callejeros y tradicionales.

En BBC Mundo le contamos 6 lugares que visitó y los 6 platos que probó durante sus viajes por Latinoamérica.

Le puede interesar: Cuándo es peligroso recalentar la comida

#1. El cuy y las pirañas en Perú

En 2006 Anthony Bourdain marchó a Perú para grabar un episodio de ‘Parts Unknown‘, su programa gastronómico. Durante este viaje el chef probó el cuy, el pequeño roedor que es típico de Perú. Según el periódico El Comercio, Bourdain quedó completamente sorprendido con la carne. "Es muy buena, podría servir esto en mi restaurante sin decirle a la gente qué es, solo le pongo un nombre francés y ellos se lo comen", dijo el chef.

El cuy, cuis, cobaya o conejillo de Indias es muy tradicional en Perú. Se cocina frito con abundante aceite y se suele acompañar con papas hervidas o maíz. El chef también viajó a la jungla peruana para probar una verdadera comida de la jungla: papas con pirañas.

(Getty Images)

#2. Tacos callejeros en México

En 2013, Anthony Bourdain recorrió México para realizar un episodio de Parts Unknown. El chef internacional siempre ha expresado su amor por la comida mexicana. Según Bourdain, es una de las comidas más infravaloradas del mundo. "He hecho televisión durante años en México, y es uno de los países donde más feliz soy cuando termina el programa", escribió Bourdain en su blog.

"Después de acabar de grabar nos reunimos alrededor de un puesto callejero y pedimos tacos con salsas frescas, brillantes y deliciosas, bebemos cerveza mexicana fría y mezcales y escuchamos con ojos húmedos las canciones de los músicos callejeros". "Miramos en torno nuestro y observamos, por centésima vez, qué lugar tan extraordinario es este".

Puesto callejero en México (Deagostini/Getty Images)

#3. El mofongo en Puerto Rico

Bourdain visitó Puerto Rico en abril de 2017, poco antes de que el Huracán María devastara la isla. Durante este viaje probó el mofongo, uno de sus platos locales más conocidos. Considerado una de las estrellas de la gastronomía local, el mofongo tiene como ingrediente básico el plátano verde (cuando aún no ha madurado), el chicharrón y el ajo. Se puede servir solo o acompañado de ensalada o arroz.

"Puerto Rico es muy fácil de amar", dijo el chef de su viaje a la isla. "Espero que la gente vea este episodio y entienda mejor qué es Puerto Rico, y lo que han perdido", dijo tras la devastación que causó el Huracán María.

El mofongo (Matt McClain/Getty Images)

Siga leyendo: ¿Cuánto le cuesta ser un súper Chef?

#4. Iguanas y huevos de toro en Nicaragua

Bourdain visitó Nicaragua en 2011 y luego otra vez en 2016. En sus dos visitas comió uno de los platos típicos del país: la iguana. El chef acompañó la comilona con unos huevos de toroEn su blog Bourdain escribió: "Nicaragua es un país espectacularmente hermoso. La comida es genial. El ron aún mejor. La gente es orgullosa, generosa, divertida y sofisticada".

"Espero que el programa haga que la gente quiera visitar esta nación pobre pero hermosa que tiene tanto que ofrecer, para ver no solo lo que es Nicaragua, sino lo que puede llegar a ser".

La iguana se come en Centroamérica en época de cuaresma. En la imagen, una mujer en San Salvador cocina iguanas. (Yuri Cortez/Getty Images)

#5. Sopaipillas y Pisco Sour en Chile

Bourdain llegó a Chile en el año 2009, donde conoció algunas de las comidas y locales más típicos del país. Por alguna razón, no quedó contento con el pisco sour chileno. De hecho afirmó que denominado pisco sour chileno es "aburrido y no vale la pena".

"Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer", dijo, antes de aclarar que la próxima vez pediría mejor una cerveza. Por lo menos le gustaron las famosas sopaipillas chilenas, un pan frito de calabaza.

Tienda de vinos y pisco en Lima (Sergi Reboredo/Getty Images)

#6. La sopa paraguaya

Bourdain visitó Paraguay en 2014. "Tuve la sensación de que estaba en un lugar que nunca había estado, nunca había visto y del que no sabía nada", dijo Bourdain de Paraguay. El viaje tenía un gran significado personal, ya que su tatarabuelo falleció en Paraguay. El chef se embarcó en una búsqueda por conocer mejor los orígenes de su antepasado, y de paso probó varios de los platos locales, como por ejemplo la sopa paraguaya.

Mujeres cocinando en la calle en Paraguay. (Norberto Duarte/Getty Images).

La sopa paraguaya no es realmente una sopa, es más parecido a un pan de maíz con queso. La leyenda dice que Carlos Antonio López, presidente de Paraguay de 1841 a 1862, decidió un día darse un festín con un caldo agradable de sopa de maíz.

El cocinero accidentalmente puso demasiada harina de maíz en la sopa, y lo que salió fue un sólido en lugar de líquido. Temiendo la ira del presidente, el cocinero decidió llamarlo sopa igualmente. El chef no logró encontrar la tumba de su tatarabuelo Jean Bourdain, pero lo menos conoció uno de los países menos visitados de Latinoamérica, al igual que sus platos.

FP recomienda: Cómo se vendieron más de 1 millón de hamburguesas en una semana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.