¡Atención! Desde hoy empieza el “Pico y Pase”

Para buscar mayor agilidad y simplificar el proceso de renovación de licencias de conducción se pondrá en marcha el periodo denominado “Pico y Pase” que inicia este mes y finaliza en noviembre.

La Superintendencia de Transporte dará énfasis a la atención al usuario. La Superintendencia de Transporte dará énfasis a la atención al usuario.
Durante la puesta en marcha del Pico y Pase, los colombianos deberán renovar su licencia teniendo en cuenta el último dígito de la cédula y el número del mes, siendo ésta la fecha límite para realizar el proceso.

En febrero (mes 2) deberán acudir los ciudadanos que sus cédulas terminan en 2, en marzo quienes terminen en 3 y así sucesivamente hasta noviembre, mes que le corresponde al número 1 y en octubre deberán ir quienes su cédula termine en 0.

Tabla de fechas:

Número final de documento

Periodo de renovación

2

Febrero

3

Marzo

4

Abril

5

Mayo

6

Junio

7

Julio

8

Agosto

9

Septiembre

0

Octubre

1

Noviembre



Para mejorar el servicio al ciudadano durante el trámite:
Con personal del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el RUNT y el Sena, se establecerá un mecanismo de monitoreo para consolidar una mejor atención al ciudadano.

Por ejemplo, el Sena apoyará el trámite con 144 aprendices, ubicados en los Centros de Reconocimiento de las ciudades donde hay mayor volumen de licencias pendientes por renovar como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras, para orientar al ciudadano en los pasos que deben tener en cuenta para la renovación de su licencia.

Acciones de mejoramiento de los CRCs

  • Ampliación de horarios: la atención debe ser mínimo 12 horas
  • Atención de exámenes, por ejemplo, un CRC que tiene hoy en día una capacidad de 150 la ampliará a 240.
  • Exigencia de canal dedicado exclusivamente para conectarse al RUNT.
  • Estamos trabajando para que las IPS, vinculadas a EPS, puedan expedir certificados de aptitud médica, bajo condiciones de operación que en este momento son motivo de estudio, en materia de acreditación y conectividad, las cuales serán divulgadas oportunamente.
  • Agendamiento por medios tecnológicos.
  • Pago del servicio del examen médico por internet (SISEC) o por la Red Baloto.


Acciones de mejoramiento en la plataforma RUNT

  • Como parte del plan de fortalecimiento tecnológico de la concesión, se están invirtiendo alrededor de 15 millones de dólares para robustecer la plataforma a nivel de comunicaciones y servidores, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y minimizar riesgos de conectividad.
  • Se incrementó el equipo humano con expertos en base de datos y seguridad informática.
  • Se aumentaron los agentes de mesa de ayuda para dar respuesta oportuna y atender cualquier clase de inconveniente.

La Superintendencia de Transporte dará énfasis a la atención al usuario, especialmente en lo referente al agendamiento por medios tecnológicos, pago a través de medios electrónicos, cumplimiento de horarios y atención prioritaria. Así mismo, continuará con el grupo de reacción inmediata, conformado por 40 funcionaros, para solucionar de manera ágil los problemas que puedan surgir en estos Centros de Reconocimiento.

El Superintendente Juan Miguel Durán hace un llamado a los ciudadanos para que denuncien a los tramitadores que ofrezcan sacar licencias sin la realización de los exámenes y cualquier otro tipo de irregularidad a la línea 018000915615 y al correo denunciacrc@supertransporte.gov.co

Esquema de atención Bogotá
Con el fin de garantizar una mayor atención a los ciudadanos que quieran realizar su cambio de licencia de conducción, a partir del lunes 3 de febrero de 2014, la Secretaría Distrital de Movilidad a través del consorcio SIM aumentará el número de ventanillas de información para realizar los trámites de licencias de conducción.

En los diferentes puntos de atención se aumentarán 24 ventanillas exclusivas para la atención de licencias de conducción.

Ampliación del horario de servicio: En Bogotá los puntos de atención PITS, Autopista 106, 7 de Agosto, Niza, Sur y Terminal, atenderán en horario extendido de lunes a viernes de 7:00 A.M. a 7:00 P.M.; los días sábados de 8:00 A.M a 4:00 P.M.

Horarios exclusivos: durante los días sábados a partir de medio día. Ejemplos en Cali y Bogotá de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde y el sábado desde la 1pm se va a dedicar únicamente a la atención de trámites de licencias de conducción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.