Empleados temporales también podrán comprar casa

Se trata de un nuevo programa que está destinado a aquellas personas que están contratadas a través de una empresa de servicios temporales.

Empleados temporales también podrán comprar casa Empleados temporales también podrán comprar casa

A partir de un nuevo convenio que lanzó el Fondo Nacional del Ahorro junto con la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), los empleados que trabajan a través de una empresa temporal pueden acceder a beneficios para adquirir vivienda propia.

Esto, se puede lograr a través del programa Arriendo Social, uncrédito que permite adquirir casa pagando un canon mensual en un plazo de 5 a 30 años. Entonces, cualquier empleado que tenga sus cesantías o su ahorro voluntario contractual con el Fondo Nacional del Ahorro puede acceder a los beneficios de este programa.

Pero el beneficio adicional es que los empleados contratados por las empresas temporales agremiadas en Acoset (Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales) tienen derecho a un descuento de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés (0,5% sobre la tasa), siempre y cuando cumplan con las condiciones y los requisitos del producto. Si quiere saber si la empresa para la que trabaja está afiliada, consúltelo aquí.

Ese beneficio se traduce en que la tasa de interés será un poco más económica, por lo que el crédito de vivienda no será tan caro. No obstante, de acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, si su empresa no está afiliada a Acoset igual puede acceder a este descuento con las siguientes agremiaciones: Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI), Acopi Antioquia, Acopi Valle, Acopi Norte de Santander, Acopi Bolívar y Acopi Santander, Comfamiliar, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras).

FP le recomienda “Aquí todo sobre el programa que le permite comprar casa pagando arriendo”.

¿Este beneficio se puede sumar con otros de vivienda que ofrece el Gobierno?

Sí. El usuario puede aplicar a al subsidio a la tasa de interés (FRECH) que ofrece el gobierno nacional para las viviendas de Interés Prioritario y de Interés Social.

Una vez consiga otro trabajo el empleado, ¿sigue contando con el beneficio?

El cambio de trabajo no influye en el desarrollo de un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro. Además, si la persona está afiliada por cesantías está cubierta por nuestro seguro de desempleo que reconoce el valor de la cuota mensual hasta un monto máximo de 12 SMLMV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes), durante un periodo máximo de doce (12) meses, continuos siempre y cuando se cumplan con las condiciones del producto.

¿Hay riesgo de perder el beneficio del crédito otorgado?

A diferencia del crédito hipotecario tradicional, el Arriendo Social opera como un leasing, es decir, la titularidad del inmueble solo quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación. En caso de que el beneficiario registre mora en su obligación mayor a 90 días el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; sin embargo, el beneficiario cuenta con la alternativa de dar en cesión el contrato de Arriendo Social.

¿Qué tener en cuenta?

Para iniciar su arriendo social el beneficiario debe cancelar el 10% sobre el valor de la vivienda como canon inicial. Además este producto busca ser un complemento del programa “Mi Casa YA”, pues busca cubrir zonas como Bogotá y buena parte de Cundinamarca.

AFILIADOS POR CESANTÍAS

Amortización UVR cíclica por años

Ingreso básico mensual (SMLMV)

Desde

Hasta

Uvr (+)

>0.00

1.50

4.00%

>1.50

2.00

4.50%

>2.00

3.00

5.80%

>3.00

4.00

6.60%

UVR: Variación UVR últimos doce (12) meses a la fecha de desembolso

AFILIADOS POR AHORRO VOLUNTARIO CONTRACTUAL

Trabajadores independientes y madres comunitarias

Ingreso básico mensual (SMLMV)

Desde

Hasta

Uvr (+)

>0.00

2.00

8.00%

>2.00

4.00

9.50%

UVR: Variación UVR últimos doce (12) meses a la fecha de desembolso

Trabajadores dependientes o subordinados

Ingreso básico mensual (SMLMV)

Desde

Hasta

Uvr (+)

>0.00

2.00

7.00%

>2.00

4.00

8.00%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.