Cómo aprovechar al máximo el Black Friday

También conocido como "viernes negro", conozca cómo puede aprovechar de las promociones de esta temporada sin tener que estar en Estados Unidos.

Cómo aprovechar al máximo el Black Friday Cómo aprovechar al máximo el Black Friday

El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada del Black Friday o “Viernes negro” que siempre sucede un día después del Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos y consiste en la inauguración de la temporada de compras navideñas, ofreciendo grandes descuentos que causan euforia en muchos compradores.

Incluso, esta jornada se complementa con propuestas nacionales como el Cyberlunes, que también ofrece descuentos en tiendas nacionales. En Colombia, esta jornada es bastante aprovechada por la generación de los Millennials, aquellos que hoy tienen entre 18 y 34 años, quienes buscan descuentos, principalmente, en tecnología y ropa.

Con esto, usted tiene dos opciones: una, ir a Estados Unidos para aprovechar las promociones en las tiendas físicas o apoyarse en algún familiar o amigo que le haga el favor para hacer las respectivas compras. La otra opción es hacerlo a través de internet, para lo cual tiene que tener en cuenta que necesitará o de una dirección física en Estados Unidos o contar con un casillero virtual.

Eso sí, tenga en cuenta que dichas compras pueden generarle algunos cobros adicionales referentes a impuestos y por restricciones de tamaño, peso; así como costos de envío.

FP le recomienda leer “Black Friday, ¿cómo aprovecharlo desde Colombia?”.

Incluso, portales como Buscalibre.com ofrece el servicio “Te Traemos” que permite realizar las compras en Estados Unidos y ponerlas en Colombia. De acuerdo con Boris Krazel, CEO de Buscalibre.com, afirma: “El cliente "copia y pega" el link del producto de del portal que desea y nuestro sitio web le da una cotización inmediata con el valor a pagar en pesos, incluyendo el precio de transporte y los aranceles que correspondan a cada caso. La empresa realiza absolutamente toda la logística desde el proveedor hasta la llegada del producto al cliente en Colombia”.

Con esta alternativa, se puede usar diferentes métodos de pago locales como consignaciones bancarias, transferencias, pagos en punto Baloto y Efecty, entre otros, además de las tradicionales tarjetas de crédito. Otra de las ventajas que tiene esta plataforma es que a diferencia de las casillas en Miami, cuando el cliente trae un producto con buscalibre, queda exento de pagar el 7% de impuesto que se cobra en el proceso de Checkout en tiendas online.

¿Qué comprar y qué no?

Para la jornada de este año, 2015, hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta, según los expertos de NerdWallet:

Lo que sí:

  • Modelos anteriores de productos de Apple
  • Videojuegos
  • Electrónicos (Tablet, televisores y celulares)
  • CD’s y DVD’s
  • Electrodomésticos
  • Viajes

Lo que no:

  • Juguetes
  • Decoración de navidad
  • Ropa de cama
  • Muebles y objetos para decoración exterior
  • Ropa de invierno

Lea también “Cinco formas inteligentes para comprar online”.

Precauciones

Así como es una buena temporada para las compras, la oportunidad también es perfecta para las estafas y fraudes en las compras en línea. Según Intel Security hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Investigue el precio por adelantado: ¿cómo saber si un descuento es realmente un descuento? Busque el producto que desea comprar con anticipación y verifique si de verdad lo comprará a un precio menor.
  • De eso tan bueno, no dan tanto: hay casos en los que los delincuentes crean sitios de compras falsos en los que la gente compra, pero nunca entrega los productos. Si una oferta anunció un teléfono inteligente por un valor mucho más bajo de lo que cuesta, por lo general algo está mal. Desconfíe y verifique si el sitio es real.
  • No compre en sitios web desconocidos o sospechosos: asegúrese de verificar si la tienda tiene teléfono y dirección física. También puede verificar la legitimidad del sitio buscando algunos indicadores de seguridad. Por ejemplo, un símbolo de candado cerrado en la barra de direcciones del navegador muestra que la transacción está cifrada.
  • No haga clic en links de correos electrónicos: Lo puede dirigir a un sitio fraudulento o instalar malware en su equipo sin darse cuenta. Cuando reciba una buena oferta por correo electrónico, busque el sitio web oficial de la tienda para comprobar si la oferta es genuina.

Quizás le interese “¿Cuáles son las formas más fiables de pagar tus compras por internet?”.

¿Qué almacenes participan en Colombia?

Directamente en el país son varias las marcas que le ofrecerán descuentos aprovechando esta versión de blackfriday. Entre ellos, algunas marcas participantes son:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.