¿Cómo acceder al Subsidio de Vivienda en Especie?

La Secretaría Distrital del Hábitat abrió la convocatoria para inscripciones al Subsidio de Vivienda en Especie en el 2014. Conozca cuáles son los requisitos y cómo puede acceder.

Con la nueva modalidad del subsidio a la oferta, los hogares serán vinculados a los proyectos que han sido gestionados o financiados por el Gobierno Distrital. Con la nueva modalidad del subsidio a la oferta, los hogares serán vinculados a los proyectos que han sido gestionados o financiados por el Gobierno Distrital.
Este subsidio es un aporte en dinero que la administración distrital da para apoyar el desarrollo de proyectos y facilitar el acceso a una vivienda de interés prioritario (aquella cuyo valor va hasta 70 smmlv/ $43´120.000).

Con esta ayuda económica, ahora los hogares tendrán la posibilidad de escoger su vivienda de algunos proyectos gestionados por la Secretaría y/o por las empresas o establecimientos públicos del sector Hábitat, directamente o de manera conjunta con el gobierno nacional.

La apertura de la convocatoria, se hizo necesario debido a que durante el 2013 la Secretaría del Hábitat ha gestionado y financiado 9.540 viviendas de interés prioritario que se espera llegue a un número amplio de hogares que pretenden acceder al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie bajo el esquema de postulación individual.

La Secretaría del Hábitat tiene inscritos a 224.409 hogares, pero la mayoría se encuentran inactivos y, pese a que se dispuso un plazo de un año para la actualización de datos, a la fecha solo 18.666 hogares han cumplido con este requisito.

¿A cuál apuntar?

El subsidio está divido en cinco modalidades:

1. Adquisición de una vivienda nueva
2. Adquisición de vivienda usada
3. Construcción en sitio propio
4. Mejoramiento estructural y habitacional
5. Mejoramiento en redensificación (permite la construcción de una nueva vivienda en el mismo predio).

¿Cómo acceder?

Los interesados tendrán que cumplir con los siguientes requisitos básicos:

- Al menos una de las personas que integran el hogar debe tener ciudadanía colombiana, debe estar en capacidad de obligarse por sí misma y debe residir en Bogotá.

- Los ingresos totales mensuales del hogar no deben ser superiores al equivalente de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2´464.000), sin perjuicio de la aplicación de criterios de priorización.

- Ninguna persona integrante del hogar debe encontrarse afiliada a una caja de compensación familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda otorgado con recursos de esas entidades. Excepto a las víctimas del conflicto armado y los hogares inscritos en el programa de reasentamiento del Distrito.

- Ninguno de los integrantes del hogar debió haber adquirido una vivienda con recursos procedentes del subsidio nacional de vivienda, del subsidio distrital de vivienda o de los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar.

- Así mismo, no puede ser propietaria o poseedora de vivienda en el territorio nacional. Lo anterior no aplica para la propiedad o posesión de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental – Zmpa, o de terrenos donde sea imposible la conexión a servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Este requisito no aplica para las modalidades de mejoramiento de vivienda.

- Los hogares víctimas del desplazamiento por el conflicto interno deberán estar inscritos en el Registro Único de Víctimas y ninguna de la personas que integran el hogar podrá ser propietaria o poseedora de una vivienda en lugar diferente al sitio de desplazamiento.

Si quiere adelantar el proceso de inscripción y cumple con los requisitos, según explicó la secretaría del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, usted debe acercarse a los puntos de atención de la entidad ubicados en los SuperCades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Suba, los Cades Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Ciudad Bolívar y Fontibón, o a la oficina principal servicio al ciudadano.

Los hogares deberán presentar los documentos de identificación de todos los integrantes que lo conforman y suministrar bajo la gravedad de juramento la información que sea requerida en el formulario respectivo y los documentos que acrediten que uno o más de sus integrantes del hogar presentan condiciones especiales, que permita la aplicación de criterios de priorización.

Una vez las familias queden inscritos, la Secretaría Distrital del Hábitat califica la información y prioriza según las condiciones de vulnerabilidad. Luego postula o vincula a un proyecto de vivienda de interés prioritario y posteriormente asigna los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.