¿Su factura de energía llega muy costosa y no sabe por qué?

Si ya adoptó como costumbre apagar las luces cuando sale o reducir el uso de la plancha, ahora, tiene la tarea de saber cómo ahorrar cuando se trata de aparatos electrodomésticos que dicen ser ahorradores pero realmente no siempre lo son.

¿Su factura de energía llega muy costosa y no sabe por qué? ¿Su factura de energía llega muy costosa y no sabe por qué?
Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento de la preocupación mundial por el medio ambiente, cada vez son más los electrodomésticos y las formas que las empresas promueven para reducir el gasto de la electricidad.

“Incluso, estamos viendo que es una tendencia global, en donde los hogares y pequeñas empresas, lo que hacen es también inyectar energía a la red, ¿cómo lo hacen? A través de paneles o energía eólica, pueden recolectar energía que se guarda en unos almacenamientos que podrían ser baterías para que se usen más eficientemente”, señaló Iván Herrera, Vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei Colombia.

Le puede interesar leer “Denuncie los abusos de los servicios públicos desde su celular”.

Los más costosos

Por las anteriores razones muchas personas ahora consideran varios factores a la hora de comprar electrodomésticos.

De acuerdo con Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Emcali, “las tecnologías de todo nivel han buscado la eficiencia energética en todos los electrodomésticos. Es paradójico pero el consumo de energía eléctrica a nivel residencial no se incrementa, al contrario, se reduce. Aunque la población aumenta, la eficiencia de los electrodomésticos cada vez es más alta y eso ha ocasionado una estabilidad en el consumo energético residencial”.

Le recomendamos también “¿Cómo ahorrar en sus facturas de agua, energía y gas?”.

Y aunque muchas de estas tecnologías ayudan a reducir el consumo, muchas de ellas no se usan de la forma correcta. Así, FP le da algunos consejos para que usted pueda ahorrar aún más en su factura:

• Los que más consumen

La nevera y la iluminación. Así que si usted es de los que aún usan neveras con escarcha o no ha considerado la opción de bombillas ahorradoras, puede estar consumiendo incluso hasta un 20% innecesario de electricidad que puede verse traducido en un alto consumo en su factura.

• ¿Ya se cambió a gas?

El experto en temas eléctricos, Iván Herrera, explicó que ésta es una excelente alternativa “tanto para cocinar como para calentar los ambientes, como para calentar agua, cosas de ese estilo”, que le pueden ayudar a reducir los costos en electricidad.

• Aire acondicionado

El experto de Emcali señala que este es otro de los electrodomésticos que hacen que su cuenta en este servicio sea costosa. Así, si no lo llega a precisar con urgencia, puede cambiarlo por un ventilador que genera un menor consumo de entre 20% y 50%.

• Televisores

Los monitores y televisores LCD son los que menor consumo de energía tienen, en comparación con los de plasma o televisores “comunes”, de hasta el 50%.

Vampiros energéticos

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, “en el hogar promedio, el 75% de la electricidad que usan los electrodomésticos se consume mientras los productos están apagados”, según señala el sitio web Mother Earth News.

Estos se conocen como “vampiros energéticos” o “cargas fantasma”, que se pueden eliminar, simplemente, desconectando los enchufes o cargadores respectivos de la toma de corriente. Según la web Expatcairo, estos son los consumos:

o Los mayores consumidores así estén apagados:

- Reproductor de DVD (10 watts)
- Sistemas de audio (24 watts)
- Computadores portátiles (50 watts)
- Computadores de escritorio y sus pantallas (12 watts)

o Modo espera de los aparatos

- Microondas (5 watts)
- Cafetera (2 watts)
- Impresoras (10 watts)
- Decodificadores de televisión (30 watts)

Así, simplemente lo mejor es que los apague por completo y los deje desconectados cada vez que ya no los vaya a usar más.

FP le recomienda leer “Guía práctica para saber qué televisor comprar”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.