Cómo calcular un presupuesto si sus ingresos varían

Cuando no se cuenta con un ingreso predecible mes a mes, pronosticar sus finanzas y el dinero disponible puede ser un reto difícil de asumir.

Cómo calcular un presupuesto si sus ingresos varían Cómo calcular un presupuesto si sus ingresos varían
Si su vida financiera depende de comisiones por ventas, varía según los objetivos de la empresa o trabaja como independiente sin contratos y está en constantes movimientos, existen razones para tener ingresos irregulares. Entonces ¿cómo puede calcular un presupuesto? 

FP le muestra algunos pasos:

Sume sus gastos mensuales
Lo primero que debe averiguar es cuánto gasta cada mes. Analice sus gastos de acuerdo a si son recurrentes, o de una sola vez. No se olvide de incluir los gastos en artículos de uso diario. Usted quiere tener una idea general de lo que gasta cada mes. Este es el fundamento de su presupuesto. Incluya por supuesto los gastos generales de vivienda, trabajo, automóvil, y gastos familiares.

Es muy importante que establezca un orden de prioridad en sus gastos. De esta forma se asegura en cubrir los más importantes en primer lugar. Facturas, el mercado y pagos de deudas deben ser una prioridad. Luego usted sabrá que elementos puede cortar dependiendo del mes que tenga.

Conozca sus fuentes de ingreso
Usted también necesita saber de dónde está viniendo su dinero. ¿Tiene varios trabajos? Si trabaja por cuenta propia, ¿qué porcentaje de sus ingresos proviene de una fuente específica? Anote los ingresos para tener una idea clara de lo que gana. Si es posible mire lo que ha ganado en los últimos 12 meses y divida esa cantidad por 12. Lógicamente como son ingresos variables, habrá meses en donde gano más que otros. Acá lo importante es sacar un promedio general.

Intente que las cuentas de cobro que debe canjear por su trabajo como independiente, estén a tiempo y no le obliguen a dejarlo para meses siguientes. Si es necesario ponerse rígido, hágalo. No debe esperar fuentes de ingreso, debe asegurarlas y conocerlas todas.

Dése un salario regular para planificar mejor
Intente ponerse un ‘salario base’ para cada mes. Abra dos cuentas bancarias - una cuenta corriente y una cuenta de ahorros. Cada vez que reciba dinero, deposítelo en su cuenta de ahorros. Luego, cada semana, dos semanas o mensualmente, transfiera la cantidad que calculó anteriormente a su cuenta corriente y utilice ese dinero para cubrir sus gastos.

Con este sistema, cuando tenga meses buenos podrá acumular más dinero en su cuenta de ahorros y en los meses más flojos y complicados, puede sacar de esa cuenta para balancear su cuenta corriente y mantener ese sueldo fijo.

Mantenga sus gastos en línea con su promedio mensual
Una vez que tenga su promedio mensual, planifique sus gastos bajo ese presupuesto. Si es necesario, corte algunas compras que no sean fundamentales para siempre mantener ese promedio. Lo ideal no es que viva con lo justo así que planee con anterioridad gastos que de pronto son únicos al año como impuestos, predial, entre otros.

Re-evalúe ese promedio mensual cada seis meses para asegurarse de que todavía lo mantiene bajo una línea similar. Si su ingreso está bajando, re establezca sus prioridades y piense en qué elementos puede reducir los gastos. Si esta aumentando puede aprovechar esos pesos extra para finalizar una deuda que tenga o planificar gastos como vacaciones, colegio o universidad de sus hijos.

Planee hacia el futuro
Lo clave al momento de elaborar este presupuesto es planear hacia el futuro porque sus ingresos varían y habrá meses más complicados que otros pero usted no se puede dar el lujo de no contar con el dinero que necesite en esos momentos difíciles. Asegúrese de siempre guardar un colchón cómodo de dinero que le permita ‘respirar’ si atraviesa etapas complicadas. Abra ambas cuentas bancarias y salvo urgencias no retire más dinero de lo debido en su cuenta de ahorros.

Aprender a manejar un presupuesto con ingresos variables requiere esfuerzo y tiempo. Significa volver sus gastos e ingresos predecibles y consistentes para mantener un balance mensual que le permita desempeñar sus labores sin ajustes. Tomará tiempo pero podrá saber exactamente a dónde se va su dinero y cómo destinarlo mejor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.