Tres tips para cuidar su billetera electrónica

Ante el creciente número de pagos a comercios por medio de Internet, se ha pedido a los consumidores aumentar sus niveles de seguridad cuando realicen cualquier transacción en la Web.

Actualmente existen 230 sistemas de pagos alternativos que se realizan a través de los dispositivos móviles. Actualmente existen 230 sistemas de pagos alternativos que se realizan a través de los dispositivos móviles.
En la actualidad, el comercio electrónico ha ganado terreno y representa el 22% del total de transacciones que se realizan a nivel mundial. La cifra va en aumento: para el 2015 se espera que el comercio electrónico mueva unos dos mil millones de dólares por año en el mundo entero.

Lastimosamente, no todas esas gestiones se manejan con el cuidado que se requiere, con lo cual los hackers se benefician de las vulnerabilidades de la seguridad que en ocasiones aprovechan para cometer sus fraudes por el comportamiento de los propios usuarios.

El panorama mundial de las transacciones electrónicas se encuentra en constante cambio, especialmente debido al aumento de dispositivos móviles. Actualmente, por ejemplo, existen 230 sistemas de pagos alternativos que se realizan a través de los dispositivos móviles, los cuales le permiten a los consumidores ahorrar tiempo y hacer transacciones de forma más sencilla. Sin embargo, cuando estos medios de pago se utilizan sin protección alguna, la experiencia en lugar de ser provechosa puede convertirse en una total pesadilla.

De acuerdo a RSA, para el 2015 el e-Wallet seguirá dominando el mercado de comercio electrónico a nivel mundial, gestionando un total del 43% del dinero digital. Por su parte, se prevé que la cantidad de transferencias bancarias siga creciendo.

A pesar de que en la actualidad este medio de pago se utiliza con bastante frecuencia, para el 2015 la cantidad de movimientos vía transferencia bancaria crecerá de un 12% que se registra en la actualidad a un 20%, mientras que el débito directo también percibirá un alza de 8% en la actualidad a un 10% para ese mismo año.

Consejos para usuarios finales
Dado el aumento en los pagos electrónicos que se prevén para los próximos años, RSA brinda tres consejos fundamentales para que los usuarios eviten robos ocasionados por ciberdelincuentes.

1. Aumente su conciencia cibernética:
En la actualidad muchos usuarios piensan que ellos no serán víctimas de robos de identidad o de fondos en sus cuentas bancarias, e incluso ignoran que ésta es hoy una realidad. Por lo tanto, aconsejamos tener conciencia cibernética y comprender que todos estamos expuestos a los ciberdelitos y, por lo tanto, se deben tomar las medidas preventivas necesarias. Solamente con esta conciencia, las personas podrán realizar transacciones financieras en línea de forma segura.

2. No se deje engañar:
Hoy en día los usuarios reciben un sin número de correos electrónicos de sus bancos. Temas como promociones, recordatorios, actualizaciones de documentos, etc., están a la orden del día en la bandeja de entrada de cualquier usuario, y algunos cibercriminales han visto esto como una oportunidad para hacer negocio. Por eso, aconsejamos a todos los usuarios estar muy atentos ante cualquier correo electrónico de la entidad bancaria de su preferencia. Consulte con su banco si en efecto ellos solicitaron dicha información; evite abrir correos electrónicos de personas desconocidas y asegúrese de no abrir vínculos desconocidos ni rellenar ni enviar información personal cuando la procedencia de dicho correo no es del todo certera.

3. Cambie sus contraseñas: Por más simple que parezca este consejo, la gran mayoría de personas no cambia con frecuencia sus claves de acceso a cuentas o establece contraseñas muy fáciles y con pocos niveles de seguridad. Por esta razón, RSA recomienda a los usuarios utilizar contraseñas complejas alfanuméricas y que solo usted conozca. No coloque respaldos de dichas contraseñas en sus archivos o lugares de fácil acceso. Con esta buena práctica, es posible reducir el nivel de vulnerabilidad que usted como usuario tiene ante los sedientos cibercriminales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.