Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar una cámara

por Édgar Santacruz

De todos los tamaños y con distintas funciones las cámaras hoy en día no sólo son para uso recreativo sino también son herramientas de trabajo. ¿qué debe tener en cuenta antes de elegir una? FP lo aconseja.

Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar una cámara Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar una cámara
Hay distintas características de una cámara fotográfica que pueden ser determinantes para obtener una muy buena imagen. Bien sea porque se necesite realizar trabajos adicionales de edición o por si se quiere una alta calidad de la imagen, determinada por su tamaño en pixeles. Finanzas Personales le enseña algunos consejos prácticos al momento de comprar una cámara digital compacta.

Qué debe tener en cuenta

- No se esfuerce en comprar la cámara digital que usan los fotógrafos profesionales, pues se trata de equipos cuyo valor es bastante elevado.

- En el mercado se encuentran cámaras compactas y automáticas que sólo con un click, es suficiente para tomar buenas fotografías.

- Existen diferentes marcas que ofrecen cámaras con Wi-Fi incorporado para enviar por internet su foto a un correo electrónico o a las redes sociales, de forma inmediata .

- Las marcas Canon, Nikon, Samsung, Sony, LG, JVC, Panasonic y Kodak entre otras, se encuentran dentro de la vanguardia en tecnología y sus precios son similares.

Tipos de cámara según su complejidad

  • Compactas básicas
Son cámaras para principiantes, para personas que no quieran complicarse la vida y que busquen una calidad superior a la que ofrece un celular. Son ligeras y cuentan con un zoom óptico de corto alcance, de menos de 10 aumentos y todos sus modos son automáticos. Su precio inicia desde los $190.00. Se consiguen en almacenes de cadena.

  • Compactas básicas avanzadas
Son cámaras que además de las configuraciones anteriores cuentan con conectividad WiFi. Son todoterreno y se destacan por su resistencia a las caídas suaves, a inmersiones leves al agua o las salpicaduras, al frío y a la presión. Son muy buenas para situaciones en las que la cámara puede correr peligro como deportes de riesgo, playa o montaña. Su valor esta entre $320.000 y los $500.000.

  • Compactas tipo semi profesional
Levemente más voluminosas y pesadas que los anteriores modelos, las cámaras compactas semiprofesionales están destinadas a aquellos que necesitan de un zoom un poco mas potente, con de 20 aumentos, ajustes de velocidad y comandos semi automáticos. Aquí ya parten para los fotógrafos aficionados que buscan un trabajo de mayor calidad. Su valor inicia desde los $900.000.


Estos tres grupos de cámaras contemplan los estándares suficientes para tomar buenas fotos y su valor es asequible. Es importante tener en cuenta que el formato digital de las fotografías se mide en pixeles, es decir, la unidad de cantidad en color que forma parte de una imagen digital.

Generalmente las cámaras ofrecen calidad de resolución de fotografías de 10Mp (Megapixeles), 12,2 Mp, 16 Mp, en adelante. Esto quiere decir que a mayor número de megapixeles, la fotografía es más densa en información digital (mayor calidad) pero, por consiguiente, será más lento subirla a internet.

El consejo

Una cámara digital de 10 megapixeles puede bastarle para tomar fotos y enviarlas por internet a correos electrónicos o redes sociales. Cuando toma una fotografía de este tipo no está pensando o necesitando una mayor resolución, por ejemplo, las ampliaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.