Siete trucos para encontrar un arriendo económico

Si está en la búsqueda de un nuevo lugar para vivir, considere las opciones que aquí le damos para que consiga un inmueble que se adapte a sus expectativas y a su bolsillo.

Siete trucos para encontrar un arriendo económico Siete trucos para encontrar un arriendo económico

Colombia es uno de los países de Latinoamérica en los que el arriendo predomina cuando se trata de hablar sobre temas de vivienda; pues según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades latinoamericanas con mayores índices de alquiler de vivienda, teniendo más del 30% de la población que vive en esta condición.

Por un lado, los altos precios, así como los impuestos, han llevado a que la compra de vivienda sea una decisión que se deje para después, mientras las generaciones más jóvenes se trasladan a las ciudades principales para hacer sus estudios universitarios y hacen del arriendo una opción mientras obtienen sus títulos profesionales.

Y es que el panorama del sector, en Colombia, está pasando por una situación particular: “En construcción, hoy lo que está pasando es que se descentralizó el desarrollo del sector construcción al punto que hay por lo menos 7 u 8 ciudades del país en el que hay desarrollo inmobiliario fuerte. En cuanto a tema de arriendo, es la etapa que se viene, cuando se da tanto desarrollo en construcción luego se viene gran desarrollo y demanda de arriendo”, explica José Fernando Díaz, Country Manager para Colombia de Inmuebles 24.

“Eso es lo que empieza a pasar en ciudades que ya tuvieron desarrollo como Bogotá, Medellín y Barranquilla donde hay una oferta importante, incluso sobre oferta, lo que hace que los precios se nivelen, bajen un poco en coeficiente de arriendo y las inmobiliarias tengan oferta”, añade el experto.

FP le recomienda “¿Vale la pena comprar vivienda en 2015 o 2016?”.

¿Por qué está “tan caro”?

Muchas de las personas que en este momento están empezando a buscar opciones se dan cuenta que los precios de arriendo pudieron haber tenido unos incrementos importantes los últimos años. Pero hay que tener en cuenta unos factores: el primero, está relacionado con la llegada de extranjeros que vienen a vivir al país.

Según Díaz, esto “se viene dando desde hace 10 años y lo hemos vivido con más fuerza en últimos cinco años por crecimiento en sector hidrocarburos, multinacionales de tecnología y los tratados de libre comercio, lo que ha llevado a que el tema de arriendo de apartamentos o de propiedades de alto valor tengan un mercado y ayuden a que los arriendos crezcan en valor y, con el crecimiento del valor metro cuadrado nuevo construido, se generó un poco de crecimiento en el valor del metro cuadrado”.

Los otros dos factores están relacionados uno, con el arriendo mismo, que es un coeficiente sobre el valor comercial de la propiedad y el otro, que es el valor de la propiedad. “Cuando uno busca y el valor metro cuadrado ha crecido, el valor del arriendo tiende a crecerse”.

César Llano, presidente de Fedelonjas, explica que hoy en día el arriendo “es mucho más barato de lo que era hace 10 años, cuando estaba en el 0,7% o 0,8% del valor comercial, hoy está alrededor del 0,5% o 0,6%”.

Así, “entonces, si bien ha crecido el valor del metro cuadrado “desproporcionadamente”, lo que ha pasado con el arriendo es que por la gran oferta que hay es consecuente con ese valor, pero el coeficiente es menor”, añade Díaz.

En un ejemplo sencillo es que si la vivienda tiene un valor de $300 millones y, dependiendo de otros factores, tiene un coeficiente de 0,5%; el arriendo costará $1’500.000. Un dato que le podrá ayudar a entender por qué en ciertas zonas es más costoso que en otras.

Lea también “Cómo los jóvenes están cambiando la manera de comprar casa”.

Los trucos

Luego de entender lo anterior, aquí le dejamos algunos de los trucos para que usted pueda encontrar una vivienda con una tarifa de arriendo que se ajuste a sus necesidades:

  1. Haga un presupuesto: el dato por el que usted debe guiarse una vez decide vivir en arriendo es considerar cuánto debe gastar en arriendo. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos sugiere que éste no debe exceder el 20% de sus ingresos mensuales o hasta el 30% como máximo (por ejemplo, si gana $3’000.000, máximo debe ser de $900.000). Esto, porque luego tendrá que sumarle los gastos en servicios y en mercado.
  1. Tenga en cuenta el coeficiente sobre el valor comercial de la propiedad, que depende de factores como:
  • Estado del inmueble
  • Antigüedad
  • Amenitties y áreas sociales que ofrezca
  • Valor comercial del inmueble

“Entonces en Estratos 5 y 6 es donde ha bajado un poco más por el valor mismo de los inmuebles y fluctúa entre 0,5 y 0,7%; en los estratos 4 está por el orden del 0,6% Y en estratos 3 llega a estar más cerca del 0,7%”, explica el experto José Fernando Díaz, Country Manager para Colombia de Inmuebles 24.

  1. Actualmente hay un montón de inventario en apartamentos nuevos, seminuevos y usados. “Este año, en el portal inmuebles 24 empecé con 32 mil inmuebles en el inventario hoy tengo 70 mil y a fin de año, seguramente serán 100 mil. Una forma inteligente de hacer comparación es usar los portales web que permiten ver zonas, valores promedio de metro cuadrado y la proporción de áreas y características que tiene cada vivienda” añade Díaz.

Esto implica que antes de salir, puede crearse un panorama de cómo está el valor del arriendo en la zona que usted quiere y si realmente está dentro de sus posibilidades. Lo ideal es al menos tener 3 opciones de zonas.

No se pierda “Tácticas para ahorrar cuando vive en arriendo”.

Para las búsquedas de internet, también tenga en cuenta los filtros. No sólo por el precio o la cantidad de habitaciones que usted busque, sino también por antigüedad. Las que están publicadas desde hace un buen tiempo puede que sean más fáciles de negociar que las que hasta ahora hicieron el anuncio.

  1. Trabaje con inmobiliarias: según el experto Díaz, éstas “tienen un inventario propio y se está comenzando a dar una figura que es extranjera que es el MLS que es un grupo de inmobiliarias que comparten inmuebles. Se están empezando a organizar a través de las lonjas, con ese producto. Así puede encontrar una oferta mucho mayor”.

Usted puede encontrar alguna que le genere confianza o recomendada y comentarles sus necesidades. Con ello, podrá abarcar más zonas y considerar distintas ofertas. Sea realista, no invente historias y mucho menos presupuestos. La idea es trabajar de la mano con estas empresas porque también serán las que recibirán una cuota por el pago que usted haga.

  1. Visitas a pie: una vez ha visto las zonas que quiere y tiene estimado el presupuesto, puede iniciar la búsqueda caminando por el barrio. Hay muchas personas que aún hoy no usan internet y que prefieren los anuncios en las ventanas o en las porterías. Así que dedíquese un fin de semana, dentro de lo posible un viernes en la tarde o un sábado en la mañana, para recorrer las zonas que tiene pensadas y ver qué opciones hay. En ocasiones, suelen ser más económicas que las que encuentra por internet.

Aunque pueden ser agotadoras, son útiles. Hágase amigo de los vigilantes o personal de seguridad quienes, la mayoría de veces, también le pueden señalar otras opciones o darle información de ese apartamento al que está llamando y no le contestan.

  1. Elimine lujos: si definitivamente no encuentra alguno que se ajuste a sus necesidades, considere que aquellas zonas más cercanas a vías principales suelen ser más costosas así como los que cuentan con mejoras en la vivienda. Si no cocina mucho, prefiera una vivienda que tenga estufa eléctrica. Si tiene buen físico, considere conjuntos sin ascensor. Si tiene paciencia, considere zonas que no sean tan centrales. Incluso, busque la opción de un roomate, que le ayude con los gastos.
  1. No tema negociar: en ocasiones usted puede encontrar un apartamento que se ajuste a sus preferencias pero no a su bolsillo. Ante esto, una buena táctica es ofrecer el pago de un mes por adelantado, según el presupuesto que usted tenga. Esto puede llamar la atención del arrendador y considerar su oferta rápidamente. Incluso, procure tener adelantado todo el papeleo requerido, como las cartas laborales, los estudios de crédito o las referencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.