¿Por qué es importante encriptar su información?

Hurtos, fraudes electrónicos o robos de identidad son las consecuencias de no proteger su información delicada adecuadamente. Conozca los mecanismos que hay para evitar que esto le suceda a usted o a su empresa.

¿Por qué es importante encriptar su información? ¿Por qué es importante encriptar su información?
“Cifrar los datos” es una expresión común por estos días, en el contexto tecnológico. La criptología es una herramienta que tiene “el objetivo de mantener oculta algún tipo de información, esta ciencia se basa en la transformación de datos en alguna forma que solo sean legibles con el conocimiento de la clave o contraseña correcta”, señaló Israel Oseguera, Gerente en la especialidad de Seguridad de PRAXIS.

Ninguna empresa está exenta de cualquier tipo de amenaza, como por ejemplo, los virus o malwares que pueden ingresar también a robar información.

Generalmente, los programas de computador ofrecen la opción de proteger sus documentos de una forma sencilla a través del uso de una contraseña. Es el caso del paquete básico de “Microsoft office” en el que, al ingresar a la opción 'Archivo', encontrará la pestaña de 'Información', en la que se despliega un menú. La opción de ‘permisos’ es la que podrá usar para proteger los documentos.

Pero también el mercado tecnológico ofrece una variedad de dispositivos o softwares que le permiten tener una mayor protección, mediante el uso de su firma electrónica, por ejemplo.

De acuerdo con Oseguera, “se estima que la demanda de productos y servicios de seguridad informática crecerá, gracias a su importancia y demanda, de un 8 a 14% anual en la región”.

Recomendaciones al momento de encriptar

• Analizar a detalle la necesidad del negocio para definir la estrategia de protección de datos.
• Evaluar distintos productos antes de tomar la decisión final.
• Usar siempre y en la medida de lo posible algoritmos de cifrado sólidos.

Aunque en Colombia aún no existe una iniciativa explícita que regule o exija el uso de algoritmos para la protección de datos personales, la recomendación de Oseguera es hacer de la criptografía una aliada en su negocio.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.