Gabo en el nuevo billete de $50.000 circula desde hoy en Colombia

El nuevo billete de $50.000 empezará a circular simultáneamente con el actual a partir del 19 de agosto y rendirá homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Conozca más de sus características

Gabo en el nuevo billete de $50.000 circula desde hoy en Colombia Gabo en el nuevo billete de $50.000 circula desde hoy en Colombia

Con un homenaje a nuestro único Nobel de la literatura, Gabriel García Márquez, el Banco de la República pone a circular desde hoy el nuevo billete de $50.000, el tercero de la nueva familia de billetes que se presenta este año, luego de que se ya dieran a conocer los de $100.000 y $20.000  respectivamente.

FP le recomienda: Las 3 cosas que tiene que saber sí o sí sobre el nuevo billete de $100.000

El diseño

El nuevo billete que circulará simultáneamente con el actual, tendrá incorporadas tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. Además tiene incorporados elementos táctiles para que personas con limitación visual puedan reconocerlos.

En el anverso, aparece la imagen del escritor Gabriel García Márquez, en el momento en el que recibió su premio nobel en 1982 con un brazo en alto, también aparecen las famosas mariposas amarillas sobre su cabeza. En el reverso se rinde homenaje  los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Ciudad Perdida.

Foto: Banco de la República

También le puede interesar: Lo que debe hacer cuando le sale un billete falso

A pesar de que Aracataca es la tierra natal de Gabo, la ceremonia de lanzamiento oficial del papel moneda se realizará en Santa Marta este viernes a las 2:00 pm. Sin embargo, como la afirma el Heraldo esta población sí será la primera en conocer en exclusiva este billete que a partir de las 10: 00 am lo podrá adquirir en la sucursal del Banco Agrario.

Si usted quiere desde ya quiere conocer el billete, éste estará disponible para cambio en las tesorerías del Banco de la República en todo el país, en horario extendido desde las 3:00 pm a 5:00 p.m. En Bogotá: Tesorería de la calle 13 con carrera 35, (Zona Industrial)

¿Para qué se requiere una nueva familia de billetes?  

Según un comunicado del Banco de la República, para fortalecer su seguridad. En años recientes, países como Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Suecia y el sistema Euro han efectuado cambios en sus billetes. Muchos de los bancos centrales los actualizan cada 10 o 12 años. Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.