Las 5 estrategias para resistir la tentación de comprar

A cualquier ser humano le puede pasar que siente el deseo de hacer una compra, sea porque la necesita o por un simple capricho. ¿Cómo hacer con esta sensación para no afectar sus finanzas personales?

Las 5 estrategias para resistir la tentación de comprar Las 5 estrategias para resistir la tentación de comprar

Aunque sabemos que el dinero sí puede llegar a “comprar” la felicidad, es necesario entender que no se puede justificar toda compra que se haga bajo esa premisa. Cuando se trata de mantener las finanzas sanas, el consumo es uno de los principales aspectos que cada persona tiene que evaluar con el fin de identificar lo que es una necesidad de un deseo, para hacer que el dinero dure más de lo que debe y alcance para todo.

Hay que reconocer que pueden existir tentaciones que no faciliten la situación, por lo que puede convertirse en un problema querer resistirse, ya sea porque se trate de algo que realmente le guste o simplemente porque considera que la oferta no volverá a verla luego. Si usted lo logra superar, puede llegar a tener una sensación de satisfacción personal; pero si no, puede que disfrute lo que compró aunque, cuando llegue la factura o haga cuentas, sienta arrepentimiento.

Es normal. Pero si quiere ponerse como propósito empezar a controlar este tipo de situaciones e impedir que el momento o el impulso lo domine, siga las siguientes recomendaciones que aquí le damos:

  1. Entienda sus sentimientos: de acuerdo con Wisebread, las personas suelen gastar mucho más dinero cuando están sintiendo algo negativo (depresión, rabia, orgullo) o está pasando por un momento complicado en su vida y, esto sucede, por sentir una gratificación inmediata. Entonces, lo que usted tiene que hacer antes de ir a la caja y hacer el pago es una autoevaluación de su situación: cómo se siente y por qué, pues una vez usted es consciente de que puede estar derrochando porque sí, podrá detenerse.

Ahora, si no pudo evadirlo, quédese pensando en el tema una vez salga de la tienda y considere si es necesario que pueda considerar que está dejando llevarse por el momento y empezar a hacer un control emocional de esto.

FP le recomienda leer “Derroche, sí, pero de forma inteligente”.

  1. La regla de 10 minutos: Forbes sugiere esta estrategia que consiste en llevar el artículo en 10 minutos con usted, en sus manos, para saber si realmente lo desea y lo necesita. Incluso, coloque un temporizador en su celular. Luego de este tiempo, internamente usted habrá analizado si el costo de esa compra es algo que usted pueda darse el lujo o si quizá mejor puede esperar un tiempo más para poder hacer esa compra. 
  1. Enumere sus necesidades: si puede, lleve una lista siempre con usted de sus planes y proyectos, como viajes, compra de vivienda o de vehículo o salir de deudas. Cada vez que ingrese a una tienda en la que sabe que tiene altas probabilidades de derrochar su dinero, lea su lista y manténgala en mente. Esto le ayudará a trabajar psicológicamente con el sentimiento, sabiendo que pueden estar por encima sus metas, que la pequeña satisfacción de comprar algo. 
  1. Siempre vaya acompañado: aunque le parezca muy escuelero o un poco inconveniente, si definitivamente siente que no se puede resistir a ciertas compras, es mejor que considere ir con alguien, que le pueda ayudar a resistirse, regañarlo y recordar que no puede hacer una compra adicional de la que tiene pensada.

Lea también “Los 9 peores consejos sobre dinero que le pueden dar y que usted debe ignorar”. 

  1. Lleve siempre una lista: es la típica, pero es demasiado útil, especialmente cuando está haciendo mercado. Esto hace que usted se limite simplemente a lo que va, busque específicamente lo que necesita. No permita distracciones durante sus compras y es preferible que ‘chulee’ cada artículo que consigue, con esto, tendrá la satisfacción de haber completado su lista y la reemplazará por la de comprar algo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.