Cuatro pasos para planear fiestas y reuniones económicas

Cualquier ocasión puede convertirse en una buena excusa para organizar una celebración con sus familiares y amigos. Pero claro, lo primero que siempre se tiene que pensar es en el presupuesto, ¿cómo hacerlo con éxito, sin contar con mucho dinero?

Cuatro pasos para planear fiestas y reuniones económicas Cuatro pasos para planear fiestas y reuniones económicas

Las celebraciones son una de las costumbres más queridas por los colombianos pero, así mismo, puede convertirse en una de las más costosas. Y aunque las puede haber por cualquier motivo y en cualquier tamaño, lo importante es tener en cuenta ciertas consideraciones para que “el guayabo” del gasto no sea tan grande.

Siendo así, lo importante es que usted analice cuáles gastos son necesarios y en cuáles puede llegar a ahorrar, eso sí, teniendo en cuenta aspectos clave como: cantidad de invitados, el motivo de la organización y la hora. Con esto, tendrá la base para empezar a considerar otros factores.

De acuerdo con los expertos de HomeAway estos son algunos tips para planificar de forma adecuada dichas reuniones:

1. El presupuesto: de cuánto puede llegar a disponer para hacer la reunión y de dónde va a sacar los recursos. Si se trata de algo improvisado, por ejemplo, quizás la táctica más común sea la de “hacer vaca” y que se logre reunir lo mínimo para la comida y pasar el rato. Pero si se trata de algo mucho más organizado, tendrá que considerar un presupuesto superior.

Por ejemplo, considere si será necesario el alquiler de algún lugar o si se puede hacer en alguna casa. Incluso, actualmente existen opciones fuera de la ciudad que resultan más atractivas y, en ciertos casos, más económicas para algunas cuestiones como, por ejemplo, primeras comuniones o cumpleaños. Esto permite ofrecer a los invitados un ambiente diferente y particular.

Además, recuerde que en el presupuesto también debe estimar en alimentación y en actividades de diversión. El truco está en que del 100% del presupuesto estime en importancia los demás detalles, por ejemplo, gastar cerca del 45% del total en el alquiler del sitio, el 35% en alimentación y el restante en detalles de decoración y diversión.

2. Las condiciones: tanto del lugar, como de la hora y de los invitados. Procure que la lista sea coherente con el espacio en el que se va a llevar a cabo la celebración, así como brindar las comodidades necesarias. Además, si el espacio es abierto, lo más aconsejable será tener un plan alternativo por si llueve.

3. Las invitaciones: El tiempo ideal para invitar es entre un mes y 15 días, dependiendo de la celebración.

4. Planeación y organización: de la alimentación, de la atención de los invitados (¿necesitará meseros?) y de la música. En este punto usted puede hacer un gran ahorro si considera que no es necesario contratar a alguien más y puede contar con la ayuda de familiares o amigos para realizar cada uno de estos temas.

Tendencia DIY

Una de las formas más sencillas de ahorrar, cuando de fiestas se trata, es la tendencia que se conoce como “Do It Yourself” o “Hágalo usted mismo” y funciona tal como indica su nombre. Lo interesante del caso es que actualmente existen en internet una gran variedad de opciones que le enseñan cómo hacerlo y usando solamente recursos con los que, muy probablemente, usted ya cuente.

Por eso, FP le deja aquí una sugerencia de algunos videos, perfiles o páginas web que le pueden ayudar cuando se trate de organizar una fiesta o reunión.

Para ideas
Proyectos
Decoración
Planes
Bajo presupuesto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.