¿Cómo hacer el levantamiento de prenda de un carro?

Dado que hay un gran porcentaje de personas que adquieren su vehículo por medio de un crédito, una vez terminan de pagarlo deben hacer este procedimiento para que quede a su nombre y, si es el caso, pueda venderlo.

¿Cómo hacer el levantamiento de prenda de un carro? ¿Cómo hacer el levantamiento de prenda de un carro?
La mayoría de colombianos cuando piensan en comprar un carro, consideran como opción tomar un crédito de vehículo para financiar la compra y, de esta forma, facilitar el pago. Pero cuando esto sucede, se dará cuenta que la tarjeta de propiedad del vehículo aparecerá una anotación en el espacio “Limitación a la propiedad” donde señala que hay una prenda a la entidad con la que usted haya solicitado la respectiva financiación.

Lo que quiere decir es que usted no podrá hacer ningún tipo de transacciones mientras su vehículo esté con esa prenda, hasta el momento que termine de pagar su deuda con la entidad correspondiente. Una vez haya cancelado todo, deberá iniciar el trámite para que quede a su nombre.

Pero este procedimiento le exige también otras condiciones que deberá tener en cuenta, antes de dirigirse al lugar correspondiente, para que no lo tome por sorpresa. Según una publicación de Colcarros tanto como para éste trámite como para cualquier otro, por lo general, usted deberá:

• Estar al día en cuanto a comparendos y multas de tránsito
• Estar al día con sus impuestos.
• Estar registrado en el RUNT.
• Tener el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes

FP le sugiere también “¿Endeudarse para comprar carro, vale la pena?”.

Con la entidad financiera

Una vez usted termine de pagar por completo su deuda, deberá dirigirse lo más pronto posible a la entidad financiera para solicitar el paz y salvo con el que va a realizar el resto del trámite. En la mayoría, deberá llenar un formato que lo adquiere en las oficinas, anexando su fotocopia del documento de identidad y otra de la tarjeta de propiedad del vehículo.

Incluso, algunos ofrecen hacerlo a través de internet, diligenciando un formulario donde deberá tener a la mano sus documentos personales y los del vehículo, para enviar la respectiva solicitud. Luego, la entidad deberá contactarse con usted para anunciarle lo que debe hacer o enviarle el documento de paz y salvo.

El trámite se puede demorar dependiendo de la entidad financiera y de la fecha de su último pago. Puede que dure entre 2 hasta 10 días.

¿Cómo hacerlo?

Una vez usted sabe que cumple con las anteriores condiciones, deberá realizar el siguiente procedimiento, teniendo en cuenta que se hace, a la vez, con la entidad encargada de los servicios de tránsito de su ciudad correspondiente.

Pero, en general, usted debe:

1. Llenar el formulario de Solicitud de Trámites RUNT completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. Lo puede encontrar aquí.

2. Un documento original en el que se expida la constancia del levantamiento de la limitación o gravamen a la propiedad en el que se deberán adherir las improntas del vehículo; el cual será otorgado por la entidad con la que usted había adquirido la deuda.

3. Copia simple de la escritura pública, documento privado o certificado de existencia y representación legal en el que conste la adquisición, constitución o cesión de la calidad de acreedor prendario cuando no sea el mismo que está inscrito. No requiere trámite adicional de modificación de acreedor prendario.

4. Debe tener una fotocopia del SOAT vigente incorporado en RUNT.

5. Fotocopia de los pagos del impuesto de vehículos del último año. No olvide que también se verificará el pago de los compromisos de anteriores años.

6. Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.

7. Original de la tarjeta de propiedad.

8. Revisión técnico mecánica según corresponda (por modelo de vehículo).

9. Recibo de pago de los derechos del trámite. Estos los debe hacer directamente con la secretaría de tránsito de su ciudad o la entidad correspondiente. Para el año 2015, los cobros son de:

- Bogotá, $85.500
- Cali, $187.300
- Medellín, $108.869
- Barranquilla, $106.199

También lea “¿Conviene comprar carro en 2015?”.

¡Recuerde!

En caso de que la persona interesada no pueda ir directamente a hacer el procedimiento, se deberá contar con un especial o contrato de mandato: el tercero deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante.

Ahora, si usted ya terminó el pago del crédito pero, al mismo tiempo está vendiendo el carro, puede hacer ambos trámites al mismo tiempo: el levantamiento de prenda y el traspaso del vehículo. Para esto, lo único que debe hacer es adjuntar otros papeles que corresponden a:

• Contrato de compraventa
• Pago por retefuente
• Pago del derecho de los trámites (que variará también dependiendo de la ciudad).

Le puede interesar también “Consejos para adquirir un seguro para vehículos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.