Nuevo portal para realizar trámites y servicios del Estado

Con el fin de eliminar la tramitología, ahora los colombianos cuentan con un espacio virtual que les permitirá realizar desde creación de empresa hasta certificaciones de antecedentes fiscales. ¿Quiere saber cómo funciona?

Nuevo portal para realizar trámites y servicios del Estado Nuevo portal para realizar trámites y servicios del Estado
Como una propuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ya está en funcionamiento el portal denominado “Sí Virtual”, que funciona como una plataforma para que todas las personas puedan tener un mayor conocimiento de cómo realizar ciertos trámites o procesos de entidades públicas, con lo que se espera reducir el tiempo y el dinero que se invierten en dicha tramitología.

La propuesta hace parte de un conjunto de acciones que buscan fortalecer y garantizar la excelencia en el servicio al ciudadano, lideradas por el MinTIC, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

FP le recomienda también “¿Necesita duplicado de la cédula? Sáquelo por internet”.

¿Qué servicios hay?

En la plataforma podrá encontrar todos los trámites que se pueden hacer totalmente por Internet o de forma presencial, organizados por categorías de acuerdo a temas como identificación, educación, creación de empresa, vivienda, empleo, pensión, impuestos, entre otros, relacionados con los momentos claves de la vida de una persona.

Allí se podrán realizar 25 trámites y servicios totalmente en línea desde este portal, entre los que se encuentran:

• Descarga del certificado de antecedentes fiscales que emite la Contraloría General de la República
• Obtener la autorización de servicios médicos asistenciales de Caprecom
• Consultar el lugar de votación
• Solicitar la tarjeta profesional de médico
• Consultar el estado del proceso de expedición de la cédula de ciudadanía

También ofrece la opción de acceder a información sobre fechas de vencimiento, plazos especiales y eventos relacionados con trámites y servicios del Estado, así como también podrá recibir apoyo y resolver dudas e inquietudes relacionadas con los trámites y servicios del Sí Virtual, a través de una línea de atención telefónica personalizada, chat, correo electrónico o a través de la cuenta @SiVirtualCO en Twitter.

Igualmente, el portal se completa con la aplicación móvil “Sí Virtual” para Android. Próximamente estará disponible para iOS.

Quizás le interese “Líbrese de la fila: estos trámites los podrá hacer por internet”.

¿Cómo funciona?

1. Debe ingresar a la página https://www.sivirtual.gov.co/

2. Allí encontrará un buscador en el que, por palabras clave,

3. Entre los resultados encontrará:

• Los resultados más buscados por los ciudadanos.
• Obtendrá el nombre del trámite y una pequeña descripción del trámite que busca.
• Un botón que lo direccionará a hacer el trámite en línea o presencial.
• Un botón de compartir la información a otra persona o enviarla a su correo electrónico.
• También encontrará un mapa para ubicar la entidad en donde realizar el trámite.

También hay otra alternativa con la que puede interactuar en el sitio: a través de las pestañas “trámites en línea”, encontrará un menú en el que puede ver qué temas de identificación, educación, vivienda, impuestos, pensión, empresas y para jóvenes o servidores públicos, puede realizar por internet. Allí obtendrá también las indicaciones específicas.

Y también está la opción de “trámites presenciales”, que le indicará, con las mismas categorías, cuáles son esos procedimientos que debe hacer personalmente y las respectivas ubicaciones a las que se deberá dirigir.

También le recomendamos “Adelante trámites de marcas y patentes por Internet”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.