Cuidado con estas falsas aplicaciones de Android

No todas las apps móviles que encuentra en la red o que le sugieren tienen certificación. Por eso, es importante estar alerta y revisar cuidadosamente las características que tienen para evitar ser blanco de virus.

Cuidado con estas falsas aplicaciones de Android Cuidado con estas falsas aplicaciones de Android
Las aplicaciones móviles, sin duda, han facilitado distintas situaciones en la vida y en el trabajo, lo que ha hecho que a diario se creen cientos de éstas sobre todos los temas en distintos momentos de la vida, aplicaciones que, según un estudio de la empresa Nielsen hacen que los usuarios gasten 65% más tiempo que hace dos años, usándolas.

Pero tampoco es sencillo ni fácil determinar cuáles son de fuentes confiables y cuáles no. Más aún porque los ataques financieros han incrementado 3,25 veces robando valiosa información a los usuarios.

Le puede interesar leer "¡Cuidado! Los ataques financieros han aumentado".

Incluso, recientemente ESET, anunció un hallazgo sobre más de 30 aplicaciones falsas disponibles y que han sido descargadas en la tienda en línea Google Play. Uno de los casos más comunes es camuflarse bajo el ofrecimiento de “trucos” para el popular juego Minecraft, y esto llevó a que fueran descargadas e instaladas por más de 600 mil usuarios de Android en todo el mundo.

Por supuesto, Google fue notificada y ya ha eliminado las falsas aplicaciones de su tienda en línea. "Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de los dispositivos móviles y al mismo tiempo, la importancia de la utilización de soluciones de protección específicas para estos así como también la importancia de que dicho software se encuentre actualizado", concluyó Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las características

Estas aplicaciones falsas mostraban banners que hacían creer a los usuarios que el sistema Android estaba infectado con un “malware peligroso” y persuadían a los usuarios a enviar un mensaje de texto a un número Premium que los suscribía a un servicio que les costaría 4,8 euros por semana.

Para identificarlas, Norton ha señalado las siguientes recomendaciones:

• Tenga cuidado con las aplicaciones que son sitios web solamente móviles, especialmente si está llena de anuncios. Y aunque existen varias aplicaciones destinadas, verifique siempre el desarrollador ya que muchas aplicaciones con ofertas o gratuitas suelen tener bastantes anuncios.

• Verifique las calificaciones y los comentarios. Puede mostrarle comportamientos extraños o recomendaciones de otros usuarios.

• En caso de duda, busque siempre la aplicación que tiene la mayor cantidad de descargas. Aunque siempre hay nuevas aplicaciones por descubrir, también hay una alta probabilidad de que usted está en su camino a una aplicación de virus.

• Compruebe siempre el web site del desarrollador para asegurarse de que tiene una aplicación móvil disponible. Incluso, verifique también el twitter o incluso el correo electrónico de la empresa.

• Compruebe el perfil del desarrollador. Sobre todo si la aplicación que está mirando tiene una etiqueta de "Elección del Editor" al lado. Eso es por lo general una buena señal para saber que usará una app confiable.

Quizás también le interese "Mire hasta cuánto puede ahorrar con las apps de llamadas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.