¿Cómo obtener $40 millones para su emprendimiento social?

Social.Skin es la plataforma de Davivienda y Seguros Bolívar que premia y congrega todas las iniciativas, proyectos e innovaciones de jóvenes universitarios dedicados al emprendimiento social.

¿Cómo obtener $40 millones para su emprendimiento social? ¿Cómo obtener $40 millones para su emprendimiento social?

Con el propósito de dar apoyo a un grupo de estudiantes que tenga en sus venas y en cada poro de su piel un inmenso deseo por mejorar el país, el Grupo Bolívar lanza Social.Skin, una plataforma para reconocer y reunir esta energía en donde convergen todas las iniciativas de una juventud con una consciencia social nunca antes vista.

Social.Skin se lanza como el premio a los proyectos implementados con impacto social liderados por jóvenes universitarios, que estén contribuyendo a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Para participar, solo se requiere ser estudiante universitario de pregrado o posgrado, tener un proyecto de innovación social que esté o haya estado activo dentro de los últimos 2 años y que contribuya a la solución de una problemática social en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1. Inclusión y reducción de desigualdades

CATEGORÍA 2. Salud y bienestar

CATEGORÍA 3. Educación de calidad

CATEGORÍA 4. Trabajo decente y crecimiento económico sostenible

CATEGORÍA 5. Impacto al medio ambiente

CATEGORÍA 6. Ciudades y comunidades sostenibles

CATEGORÍA 7. Paz, justicia, instituciones sólidas y alianzas

Le tenemos: Las 5 cosas más inteligentes que debe hacer cuando emprende

El premio, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de diciembre, cuenta con el apoyo y la alianza con Innpulsa, el Ministerio de Industria y Comercio, las Naciones Unidas Colombia y algunas de las universidades más grandes del país.

El ganador recibirá un apoyo económico para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación ($40.000.000), apoyo económico de libre destinación ($17.000.000), reconocimiento a través de la plataforma y redes sociales, acompañamiento por medio del programa de Emprendimiento de la Fundación Bolívar Davivienda y atracción de aliados para fortalecer la ejecución del proyecto.

Social.Skin cuenta con un selecto grupo de jurados, los cuales han sido calificados por tener una gran objetividad, idoneidad en temas de emprendimiento social, independencia y experiencia en estos temas. Ellos son:

  • Karen Henken Profesora de Práctica, Innovación Social y Emprendimiento en la Escuela Kroc, Universidad de San Diego (USD)
  • Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas
  • Carolina Carrasco, Especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Ignacio Gaitán , Gerente de iNNpulsa
  • Johana Bahamón Fundadora y Directora Ejecutiva Fundación Acción Interna
  • Simón Borrero, Fundador de Rappi
  • Jennifer Timm, Head of Consulting de Agora, aceleradora de emprendimiento social.

Siga leyendo: 7 ideas de negocio para iniciar en 2019

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

  1. Innovación implementada entre 2016 y 2018

Con acciones, procesos, productos o servicios que generen valor social y que demuestren viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad.

  1. Contribución a una problemática social

Proyectos que atiendan a una necesidad o problemática social existente, mejorando la calidad de vida de las personas y su bienestar general, a través de una combinación diferente de recursos nuevos y existentes. La posibilidad de escalabilidad de la solución, para impactar a comunidades con necesidades similares.  

  1. Espíritu de emprendimiento

Ser emprendedor es un don que inspira a los demás a enfrentar los desafíos con pasión, positivismo, liderazgo y adaptabilidad.Se evaluarán las ideas creativas y la capacidad de los participantes para acceder a ayudas financieras, tecnológicas o de otro tipo para el desarrollo de sus proyectos.

  1. Sustentación del proyecto

Los jurados evaluarán la sustentación presencial así:

Entendimiento de la problemática social a la que contribuye el proyecto.

Descripción concreta de la solución innovadora.

Claridad sobre la población que será beneficiada con el proyecto.

Elemento diferenciador sobre otros proyectos similares.

Social.Skin consiste en una plataforma online para que los estudiantes compartan, converjan, potencien, socialicen y enriquezcan continuamente las ideas en una red de apoyo y visibilidad. Social.Skin es más que un premio, es un movimiento de co-creación y desarrollo de innovación social.

Fechas clave

*10 de octubre al 14 de diciembre: Inscripción de logros y verificación de criterios de inscripción

*14 de diciembre al 21 de enero de 2019: Evaluación de los logros por parte del jurado del premio

*21 de enero al 5 de febrero de 2019: Anuncio de los finalistas

*6 de marzo de 2019: Jornada de preparación de sustentación

*7 de marzo de 2019: Sustentación y ceremonia de Premiación

FP recomienda: El salario emocional, lo que el dinero no paga cuando se es emprendedor

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.