Guía para quejarse, demandar y denunciar efectivamente

¿Alguna vez ha sentido que no le están brindando el servicio o la calidad prometida y que quejarse no servirá de nada? FP le revela cómo puede hacerse escuchar ante su inconformidad.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad que vela por los derechos de los consumidores respecto a un servicio o producto que adquiera. La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad que vela por los derechos de los consumidores respecto a un servicio o producto que adquiera.
La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad que vela por los derechos de los consumidores respecto a un servicio o producto que adquiera, por lo cual y en la mayoría de los casos, este es el ente de control y vigilancia que le debe escuchar y ayudar a resolver su caso.

Sin embargo, para poder efectuar una queja que realmente sea efectiva, usted debe conocer:

¿Qué busca una demanda?
Quien presenta la demanda busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía.

La acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien (ej. servicios prestados por lavanderías, parqueaderos, talleres de reparación). Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante.

¿Qué busca una denuncia?

El objetivo de la actuación es proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores.

A través de la denuncia (queja) el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) al proveedor, comercializador y/o fabricante.

En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.

¿Puede realizar ambas acciones?
Por supuesto, usted puede denunciar y reclamar sobre la misma situación en donde considere que se dió la violación de las normas de protección al consumidor.

¿Cuál es el procedimiento general que sigue una denuncia o demanda?
Radique:
Radicar la denuncia o demanda anexando los documentos que la respaldan. Para lo cual puede inscribirse en internet o dirigirse a la oficina de la Entidad.

Consulte:
Consultar periódicamente el estado de la solicitud indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación.

Presente:
Presentar respuesta de manera oportuna, en caso que se considere necesaria información adicional. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.

Notifique:

Notificarse de la decisión final.

Recuerde que la Superintendencia lo apoya para obtener la reparación o denuncia de cualquiera de estos ítems:

• Manejo de información personal, "Habeas data"
• Telecomunicaciones
• Fallas en un producto o de baja calidad
• Problemas en la prestación de un servicio
• Incumplimiento de garantías
• Información engañosa
• Incumplimiento de incentivos ofrecidos
• Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio
• Financiación de compras
• Servicios postales

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