Lo que debe tener en cuenta si extravía su equipaje en un vuelo

por Rodrigo Torrado

Ver pasar la cinta transportadora una y otra vez y que su equipaje no aparezca, genera una sensación de desesperación. ¿Qué hacer? ¿Dónde reclamar? Finanzas Personales le cuenta.

Lo que debe tener en cuenta si extravía su equipaje en un vuelo Lo que debe tener en cuenta si extravía su equipaje en un vuelo
Lejos de dejarse sobrellevar por la situación, lo importante es no perder la calma y recordar que usted, como usuario y consumidor de un servicio, tiene derechos.

Usted está amparado por la ley relativa a la pérdida o deterioro del equipaje, la cual está regulada por el Convenio de Montreal y por la que se acogen las aerolíneas en el mundo. Allí está establecido que estas entidades son las únicas responsables del daño o pérdida causado al equipaje durante el viaje.

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¿Cómo reclamar?

Cualquier incidencia con su equipaje, sea pérdida, daño o retraso en su llegada, deberá dirigirse inmediatamente al mostrador de la aerolínea correspondiente.

Allí debe informar a la compañía aérea sobre su problema: Es importante que haga esto antes de abandonar el aeropuerto porque, de lo contrario, después no podrá reclamar.

En el mostrador de la aerolínea podrán rastrear su equipaje con el código del ticket de la maleta. En LAN, por ejemplo, deberá presentar su pasaporte o documento de identidad, la tarjeta de embarque y comprobante de equipaje. Allí le entregaran un recibo con el número del caso, que usted debe conservar pues es su constancia del reclamo.

Avianca también cuenta con puntos de atención en cada aeropuerto donde viaja para que allí se dirijan los pasajeros que presenten problemas con equipajes.

En la mayoría de las aerolíneas, con su número de ticket de las maletas, podrá rastrear de manera online en qué parte del mundo se encuentran sus valijas.

Por otro lado, deberá presentar una reclamación por escrito adjuntando copia del ticket, aludiendo a los plazos establecidos en el Convenio de Montreal. Estos plazos son de 7 días desde la recepción del equipaje en caso de daño del mismo, y de 21 días si se trata de pérdida o retraso.

Si el vuelo conlleva conexión con más de una compañía aérea, usted podrá reclamar contra cualquiera de las compañías que han trasladado el equipaje involucradas en el trayecto.

Conozca “Qué servicios prestan las aerolíneas cuando el vuelo no sale a tiempo”.

Indemnización

Si el equipaje se ha extraviado el pasajero tiene derecho a una compensación de alrededor de US$100 que, se suponen, ayudarán a paliar los gastos inmediatos. Algunas aerolíneas darán también un kit con utensilios de primera mano. Todo esto mientras se realiza la localización de su equipaje.

Las aerolíneas cuentan con un plazo de 21 días para realizar el rastreo del equipaje extraviado. Pasada esa fecha, las maletas serán declaradas como perdidas y entonces allí comenzará el proceso de indemnización.

Según establece el Convenio de Montreal, la compañía aérea es la única responsable del daño causado y establece un límite máximo en la responsabilidad de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, salvo que se efectúe una declaración especial de valor.

Esta unidad es definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y es equivalente a la suma de los valores de varias monedas: Dólar USA, Euro, Yen japonés y Libra esterlina.

Actualmente, 1 DEG es igual a US$1 con 385 centavos. La compensación máxima entonces sería de 1.131 DEG’s, o U$1.566. El valor varía mucho según la aerolínea, el tipo de vuelo e incluso el peso del equipaje, pero el promedio es de US$400 aproximadamente por maleta.

¿Y si lo encuentran?

Si su equipaje es encontrado, la aerolínea se encargará de hacérselo llegar a la puerta de su casa en su país de origen, o en el hotel donde se esté hospedando en su viaje.

Para asegurar su equipaje contra pérdida que exceda los límites de responsabilidad aplicables a las aerolíneas, en caso de que lleve objetos valiosos, podrá adquirir un seguro de equipaje, haciendo una declaración especial de valor al momento del check In en el mostrador. Habrá de abonar para ello una tarifa suplementaria.

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