El paso a paso para renovar su matrícula mercantil

El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula. Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula.
Además, les permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores.

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio. Dicho trámite se puede realizar en línea o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Es por esto que si usted esta interesado en realizar este trámite de la forma más sencilla, siga estos pasos:

1. Tenga a la mano sus datos
Para renovar su matrícula o inscripción, usted deberá registrar los siguientes datos: nombre o razón social, dirección, teléfono, tipo y número de identificación, correo electrónico, activos e información financiera del balance general a corte de diciembre de 2013.

2. Consulte o actualice su Código CIIU
De acuerdo con la última versión, busque el código que mejor explique su actividad económica.
Si tiene dos o más actividades, elija el código de la actividad económica en la que haya generado más ingresos en el último año.

Tenga en cuenta que según la Resolución 139 de la DIAN, desde el 1 de diciembre de 2012, los interesados deben consultar su Código CIIU

3.Verifique el valor de las tarifas de los Registros Públicos

Tenga en cuenta el valor de sus activos al cierre de diciembre de 2013 y consulte el valor de su renovación de acuerdo con las tarifas de los Registros Públicos 2014.

4. Obtenga su clave virtual
Para acceder a los trámites y servicios virtuales de la CCB, solicite la nueva clave virtual* como persona natural matriculada o representante legal de personas jurídicas.

* Paso a paso para obtener su clave virtual

Tenga a la mano la siguiente información:
  • La fecha de expedición de su cédula de ciudadanía y la información relacionada con su historial crediticio y/o bancario en Colombia.
  • Ingrese a nuestros Servicios en Línea, opción: Solicitud de clave para servicios virtuales.
  • Digite su número de cédula de ciudadanía.
  • El sistema validará si su número de cédula está vinculada a las matrículas activas en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Si no le arroja información, es porque el usuario no es representante legal de alguna persona jurídica activa o NO se encuentra matriculado en la CCB.
  • Indique la fecha de expedición de su cédula de ciudadanía y diligencie a continuación el cuestionario que le arrojará el sistema para validar su información financiera. Usted tendrá máximo tres oportunidades para contestarlo correctamente, en caso de fallar, será inhabilitará para utilizar el servicio por las siguientes 24 horas.
  • Cree una contraseña alfanumérica (letras y números) donde uno de los caracteres debe ser en mayúscula.
  • Inmediatamente se le confirmará el éxito del proceso. En caso de presentarse algún error, se le notificará a su cuenta de correo electrónico.
  • Ingrese a nuestros Servicios en Línea y realice sus transacciones de forma fácil y segura.

5. Renueve de forma fácil y segura
Renueve su matrícula mercantil o la inscripción de su Entidad sin Ánimo de Lucro por internet o acérquese a cualquiera de nuestras sedes.

Sin embargo, renovar la matrícula mercantil por internet entre el 10 de febrero y el 31 de marzo de 2014, recibirá los siguientes beneficios:

  • Un (1) certificado electrónico gratuito.
  • Formulario de renovación sin costo.
  • Pasaportes CCB gratis para el Parque Mundo Aventura.
  • Pasaportes gratis para el Parque Panaca-Sabana. 
  • Descuentos entre el 10% y 25% para programas de pregrado y posgrado en Uniempresarial.
  • La Guía Práctica de Esales en CD (aplica solo para Esales).
  • Descuentos entre 5% y el 10% en la especialización: Gestión de Empresas del Sector Solidario de la Pontificia Universidad Javeriana (aplica solo para Esales).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.