¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Aunque esta pregunta solo surja cuando vaya a vender el carro o cuando tenga problemas, es bueno estar revisando que no se presenten incoherencias y que no le estén “echando el pato” de alguien más. ¿Cómo hacer esa consulta? FP le cuenta.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

Conducir puede resultar para muchas personas una necesidad, porque se trata de la forma en la que genera una fuente de ingresos, mientras que para otras se trata más sobre la comodidad, una posibilidad de salir de viaje y de compartir con la familia. Sea cual sea la intención de tener un vehículo, lo cierto es que se debe ser de todos los gastos que este implica.

Y no sólo por los costos de mantenimiento, sino también por impuestos, los seguros que debe adquirir y todo lo otro que viene implícito, como el pago de parqueaderos (que ya son bastante costosos, así como el tener que aguantar trancones o el pico y placa). Pero lo que muy pocas personas tienen en cuenta, también, es esos costos que surgen por cometer una infracción de tránsito.

FP le recomienda “¿Cómo hacer un derecho de petición por una fotomulta?”.

Según lo establece el Código de Tránsito, existen las multas tipo A (para vehículos no automotores o de tracción animal), en las que se debe pagar cuatro salarios minimos diarios legales vigentes; las multas tipo B, ocho salarios mínimos diarios; las tipo C, 15 salarios mínimos diarios; las tipo D, de 30 salarios mínimos diarios y las tipo E, de 45 salarios mínimos diarios.

En sí, las más comunes en Colombia son las C, como parquear en sitios que no corresponde, movilizarse en horas no permitidas (pico y placa), no realizar la revisión técnico-mecánica, no obedecer a las señales de tránsito o utilizar el celular mientras conduce; sanciones por las que tendría que pagar $344.715 para el año 2016. Otras, tipo D, son como las de pasarse un semáforo en rojo o manejar en contravía, para lo que deberá pagar casi que un salario mínimo mensual.

Cuando usted no sabe o no quiere pagar

Recuerde que las multas pueden darse de varias formas: una, cuando el policía lo detiene a usted y le señala su infracción y otra, cuando es registrado por una cámara o un radar y le llega a su casa la notificación. Pero si quizá prestó el vehículo o alguien suplantó su identidad, puede que le toque responder por algo que no ha cometido.

Para saber esto, el procedimiento es el siguiente:

1. Deberá ingresar a la página https://consulta.simit.org.co/Simit/index.html. En el menú derecho encontrará “consultas”> “Estado de cuenta” y deberá dar click allí. Aparecerá un formulario como este.

2. Luego, deberá ingresar los datos correspondientes con su cédula de ciudadanía para ver si tiene alguna deuda pendiente. De no tenerla, recibirá una información como la siguiente:

No se pierda “¿Cómo vender y traspasar un carro sin morir en el intento?”

Otra opción es consultar por placa, deberá hacerlo dependiendo de dónde esté registrado el vehículo. Por ejemplo, para el caso de Bogotá:

1. Ingrese a la página http://consultas.transitobogota.gov.co:8083/publico/index.php y complete los espacios requeridos:

2. Una vez los digite, encontrará la siguiente información

 

Con esto, usted tendrá cinco días hábiles tanto para pagar la multa (sanción económica) como para cumplir con el comparendo (citación de formulación de cargos) y decir por qué no está de acuerdo con la multa, si es el caso.

Lea “Las 5 cifras de su carro que siempre debe tener presentes”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.