Los 3 datos que tiene que saber sobre el certificado judicial

Aunque hoy en día no sea tan “sonado” este documento, aún sigue manteniendo una vigencia para ciertos procesos. ¿Cómo sacarlo? FP le cuenta.

Los 3 datos que tiene que saber sobre el certificado judicial Los 3 datos que tiene que saber sobre el certificado judicial

Cada persona tiene una historia propia y un camino recorrido que puede ser totalmente diferente al que tiene otra persona. Esto hace que cada experiencia, cada acto, palabra o pensamiento le haga, de cierta forma, “único”, a lo que se le suma la personalidad y las características intrínsecas de su vida.

En esto, las personas no están exentas de cometer errores y sea cuales sean las razones, pudieron haber cometido ciertos actos que llevaron a que en su historia como ciudadanos quedaran registradas esas situaciones. Y el tema con esto es que se convierte en una especie de “cicatriz” que hay que asumir, pero que también puede representar inconvenientes.

Pero no por ello significa que sus derechos puedan ser vulnerados, ya que tendrá la oportunidad de volver a empezar de nuevo y construir un nuevo camino, en el que pueda seguir adelante. Con esto, años atrás usted quizá se acuerde que una libretica verde era en la que se consignaba el certificado judicial de una persona.

Quizás vio el de su papá o el de su abuelo, pues era un documento necesario de tener si quería conseguir empleo o en caso de que buscara hacer algún trámite específico en el que requirieran conocer sus antecedentes.

Lo que se consigna en este tipo de documentos es un detalle de los antecedentes judiciales de una persona (tenga o no tenga), siendo una certificación oficial expedida por la Policía Nacional, es por eso que también es conocido como el “pasado judicial”.

Quizás le interese también “Paso a paso para pagar el impuesto predial por internet”

Dato 1

Quizás ha perdido un poco de vigencia en tanto que algunos años atrás era bastante solicitado por las empresas, con el fin de conocer más a las personas que iban a contratar, como parte de un requisito en el proceso de selección laboral, pero con la expedición del Decreto-Ley 19 de 2012, también conocida como “Ley Antitrámites”, en el artículo 93 se suprime el documento de certificado judicial, por lo que ninguna persona estará obligada a presentarlo bajo ningún contexto.

Entonces, si en alguna oferta laboral llegan a solicitarle este documento, recuerde que no debe presentarlo por la misma normatividad que lo está protegiendo.

Dato 2

Pero, al respecto, hay una pequeña situación: aunque no tenga que llevarlo impreso, la posibilidad de que hoy en día pueda consultarlo por internet, hace que, a quien le interese, con el número de su documento pueda acceder a esta información. Eso sí, se debe tener en cuenta que se estaría violando el derecho al Habeas Data, sobre su información personal, por lo que la misma página de la Policía Nacional aclara en los términos de uso: “la consulta de información personal de un tercero, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes. Se prohíbe expresamente a cualquier persona natural o jurídica diferente del titular de los datos la utilización de la información personal contenida en este sitio WEB y sus secciones, así como de los aplicativos que permiten su acceso”.

Esto significa que en caso de que usted conozca que alguien ha consultado sus antecedentes, usted podrá salvaguardarse bajo esta ley, más aún porque el sitio donde se obtiene la información “cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida en ella por lo tanto la Policía Nacional de Colombia podrá bloquear el acceso al sitio WEB por cualquier utilización que considere irregular y entablar las acciones legales correspondientes”, señalan los términos de uso.

Le puede interesar “Cómo pagar el impuesto del carro”.

Dato 3

Aunque para trabajo no se requiera, puede que en otras situaciones se requiera como, por ejemplo, tramitar una visa o acceder a ciertos programas a nivel internacional. Para esto, si necesita sacar su certificado de antecedentes judiciales, deberá:

1. Ingresar a la página de la Policía Nacional

2. Una vez allí, tendrá que leer los términos de uso y, al final, aceptarlos.

3. Cuando los acepte, será direccionado a una página así, en la que deberá digitar su número de cédula y la clave que allí le dan:

4. Finalmente, le saldrá un documento como este, que será su certificado. Si necesita imprimirlo, sencillamente pulse el comando CTRL+P y éste será el que deberá llevar al sitio donde le estén haciendo el requerimiento.

Lea también “Cómo sacar y cuánto cuesta el nuevo pasaporte electrónico”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.