¿Cómo sacar y cuánto cuesta el nuevo pasaporte electrónico?

Se trata del más reciente que desde el 1 de septiembre de 2015 va a empezar a expedir la Cancillería de Colombia. ¿Qué tiene que tener en cuenta para agilizar todo el procedimiento? FP le cuenta.

Flickr Jorge Franganillo Flickr Jorge Franganillo
Aunque desde el año pasado se hablaba de un nuevo pasaporte de lectura mecánica que se debía tener para poder viajar y que era totalmente distinto a ése (el “viejito”) en el que usted llevaba una foto para pegarla en el documento, con el acuerdo de la eliminación de la Visa Schengen se ha establecido necesaria la expedición de un pasaporte nuevo que se denomina “electrónico” porque cuenta con un chip de identificación.

El tema es que sí es necesario renovar el pasaporte sí y sólo sí, usted aún cuenta con el tradicional que, probablemente, se le vence este año. Respecto a los otros dos, el de lectura mecánica tendrá una vigencia de 10 años y no deberá cambiarlo si ya lo tiene y, por último si hasta ahora saca el pasaporte por primera vez o el viejo se le vence, desde el 1 de septiembre le darán el pasaporte electrónico. Para que no se complique, esto quiere decir que:

1. El pasaporte viejo, el de la foto, dejará de ser útil desde el próximo 24 de noviembre, no le servirá para nada y deberá renovarlo.

2. El pasaporte que se viene expidiendo desde 2014 hasta el 31 de agosto de 2015, es el pasaporte mecánico, que tiene un código de barras. Ése es el que deberá usar cada vez que salga del país. No es necesario cambiarlo, sólo hasta la fecha de vencimiento, es decir, en diez años.

3. El pasaporte electrónico es el más reciente que se empezará a expedir desde el 1 de septiembre. Éste es el que le van a dar:




Así, después del próximo 24 de noviembre de 2015 sólo podrá salir del país usando o el pasaporte de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. Si quiere más información sobre el cambio, FP le sugiere leer “Cuidado, ahora son tres tipos de pasaportes, ¡no se confunda!”.

Documentos para llevar

• Cédula original de formato válido (la amarilla con hologramas) o, si es el caso:

o La contraseña expedida por la Registraduría, que debe ir acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
o Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

• NO DEBE LLEVAR FOTO

• Presentar pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

¿Dónde?

• Bogotá: Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2. Para solicitud del pasaporte, el horario es de Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, para entrega; de Lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.

• Medellín: Calle 42B No. 52-106. Piso 1. Lunes a viernes 7:15 am a 8 pm. Sábados: 8 am a 12 pm

• Cali: Carrera 6 No. 9-10. 7:30 am a 3 pm, Jornada continua

• Barranquilla: Calle 40 entre carreras 45 y 46. Lunes a viernes 7:30 am a 11 am

Para conocer de otros lugares, haga click aquí.

Quizás le interese ”Lo que no le han dicho si piensa viajar a algún país de la zona Schengen”.


Procedimiento

De acuerdo con información de Cancillería, se trata de un trámite muy sencillo. Lo que debe hacer es:

1. Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora. Para hacerlo, haga click aquí.

2. Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.

3.
Presentarse allí con los documentos exigidos.


Costos

Dado que se trata de un pasaporte con un chip integrado, el costo de éste aumentó. Mientras antes costaba en Bogotá $137.000, el costo se incrementó en $20.000, así que en todas las ciudades el valor también aumentó en este nivel.

• Bogotá $160.000
• Cali $252.800
• Medellín $216.000
• Manizales $229.000

Si usted presenta su certificado de votación, recuerde que tiene derecho a un descuento de $10.000 pesos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de débito y crédito.

Recuerde que el pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en la que realizará el pago.

• En Bogotá D.C, puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Norte en Bogotá.

• En las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.

• Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas). En estas ciudades, por favor realice su pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.

Pero también podrá pagarse con tarjeta de crédito, directamente en las oficinas de pasaportes, así como en la red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional. Si quiere hacer el pago por internet, por PSE, debe tener habilitada la opción con su banco para pagos.


¿Cuándo y con qué lo puede reclamar?

Una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega es de:

• En Bogotá de 24 horas hábiles
• En las gobernaciones de 48 horas hábiles

Para reclamarlo, simplemente debe llevar su documento de identificación original y el comprobante de pago. Si es de un menor de edad, deberá ser el documento del padre o acompañante que hizo el trámite con el menor.

También le recomendamos “Eliminada la visa Schengen, ¿a dónde sale barato viajar?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.