Cómo y dónde tomar mezcal, la bebida que se toma a “besitos”

por Santiago Moreno

El mezcal es la bebida de moda. Sin embargo, muchos creen que se toma como cualquier otra y no es así. En FP averiguamos cómo tomarlo sin pasar penas y le mencionamos algunos lugares recomendados.

Cortesía Oaxaca Cantina Cortesía Oaxaca Cantina

Hace solo algunos años si se preguntaba por el típico trago mexicano, la respuesta más común sería el tequila. Pero en la actualidad,  en medio del auge de buscar “las raíces” y de explorar nuevos sabores se ha impuesto en el mundo entero otro licor también procedente del agave, la misma planta del tequila, y éste es el mezcal.

En el pasado el mezcal tenía mala fama, se le consideraba la bebida de las personas más pobres como los mineros; aunque su desprestigio era más por desconocimiento. Ahora, su reputación ha pasado de ser la bebida despreciable a ser el centro de atención en los eventos más importantes y todo gracias a que viene de un proceso orgánico y artesanal de destilación muy exclusivo.

FP le recomienda: Entre más exitoso se es, ¿más se tiende a beber?

El mezcal, como tantas otras bebidas alcohólicas, nació no sólo cerca del ceremonial y la fiesta, sino también cerca de los remedios y de la medicina. De acuerdo al portal México desconocido “las normas para servirlo son estrictas. Las bebidas que no son ceremoniales ni rituales no reciben nombre de "trago", se beben simplemente: catalán, anisado, tepache o cerveza. El mezcal es bebida ceremonial, grupal, de adultos. Con el mezcal se ofrenda, con las otras bebidas, se brinda”.

Tomar mezcal se está convirtiendo en todo un estilo de vida que va recorriendo el mundo, se torna a un evento en el cual se delita el paladar, pero en el que también se celebran grandes negocios; incluso éste podría ser su próxima idea de emprendimiento al ser una tendencia que cada vez gana más seguidores y que casi no hay sitios en Colombia que lo ofrezcan.

También le podría interesar: ¿Cuánto cuesta hacer un bar personal en su casa?

¿Cómo tomarlo?

Aunque si usted es solo de esos curiosos que quiere pasar un rato agradable después de una semana sobrecargada de trabajo y quiere salir de la rutina, la opción que le recomendamos esta vez es conocer más de la cultura mexica y asistir a las “cantinas” para deleitarse de un buen mezcal. Pero, ¡pilas!, tenga en cuenta que también tiene sus secretos, por eso en Finanzas Personales consultamos a Felipe Espinosa, experto en esta bebida y propietario de ‘Oaxaca Cantina’, quien nos contó los siguientes consejos para que no pase vergüenzas:

  1. Al llegar a la cantina, fíjese en la botella, pues deberá decir que es artesanal, por lo tanto debe aparecer el nombre del maestro mezcalero que realizó la destilación.
  2. Otro aspecto primordial es que debe aparecer que los grados de alcohol debe estar por encima del 45%. Pero ¡ojo! En Colombia por sus leyes se puede conseguir botellas desde 36%.
  3. Lo más recomendable es tomar un mezcal joven o blanco, es decir el que es transparente para que pueda degustar la pureza de la planta de la que proviene.
  4. Antes de llevarlo a la boca, debe olerlo profundamente. Disfrute de su aroma algo ahumada.
  5. Si quiere verse aún más experto, pídalo en una jícara y no en vaso tequilero, esto ayudará a que su sabor original se conserve.
  6. Se debe tomar puro y no “rebajado”, pero sí debe ir acompañado con sal de gusano, (que es el mismo insecto que vive en el maguey), sal de Chapulín (una especie de saltamontes) y unas rodajitas de naranja.
  7. Este trago no se toma a “fondo blanco” se deben dar sorbos cortos o como dicen los amantes del mezcal “besitos”.
  8. Si no quiere hacer caras, ni mucho menos toser, lo que debe hacer es después de pasarlo soplar ligeramente. Se dice que el que hace “muecas” es porque no tiene paz con el espíritu.

Si se anima a vivir la gran experiencia vamos a “echarnos un Alipús” (la manera típica como alguien invita a tomar un mezcal)

¿Dónde hacerlo?

Al ser una cultura que hasta hora está llegando a Colombia, nos concentramos en los 3 sitios más famosos de la sabana de Bogotá para hacer este plan.

  • Cantina &Punto

Usted consigue el shot desde los $23.000 hasta los $31.000 y la botella desde los $200.000 hasta los $290.000.

Dirección: Bogotá. Cll 66 # 4A - 33 

Esto es Cantina y Punto. Tel 6447766 #Enchilandocolombia #saborycultura #cantinaypunto

Una foto publicada por Cantina Y Punto (@cantinaypunto) el

 

  • Gringo Cantina

Usted consigue el shot de 44 mililitros desde 21.000 hasta los $25.000.  También ofrecen el shot de 100 mltr desde los $32.000 hasta los $46.500

Dirección: Bogotá. Calle 80 No. 12A - 29

 

Acá nos vemos hoy, en #GringoCantina #restaurantesbogota #botanas #mexicanfood #cocteles #cerveza #tacos

Una foto publicada por Gringo Cantina (@gringocantina) el

 

  • Oaxaca Cantina

Si quiere salirse de la congestionada ciudad, puede ir hasta Chia, allí encontrará el shot de mezcal desde $19.900 hasta $21.900 y por la botella desde $200.000 hasta $238.000.

Dirección: Chía. Av. pradilla 1D -58

No deje de leer: Tips para beber alcohol y salir “bien librado”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.