Flash Pack: cómo una primera cita acabó en un negocio multimillonario

por BBC Mundo

Radha y Lee entraron en contacto a través de un sitio web de citas y la primera noche que salieron juntos comenzaron a desarrollar la idea de crear una empresa turística que resultó ser un gran éxito.

Radha Vyas y Lee Thompson se conocieron a través de un sitio web de citas. (Simon Dawson) Radha Vyas y Lee Thompson se conocieron a través de un sitio web de citas. (Simon Dawson)
{code:java} {code};
BBC

Cuando Radha Vyas fue a su primera cita con un hombre que conoció en internet, se podía imaginar que tal vez se enamoraría... pero no que comenzarían a planificar un negocio juntos.

Tenía 32 años (en 2012), cuando en un sitio web de citas se conectó con Lee Thompson por el mutuo interés que tenían en los viajes. En la primera cita, en un bar londinense, le dijo a Lee que había un nicho de mercado atractivo para explorar: vacaciones en grupo para aventureros de entre 30 y 40 años de edad.

Su argumento era que este tipo de ofertas existían para el segmento de 18 a 30 años, pero que no había muchas alternativas para los que sobrepasaban esa edad. Lee, que en aquel entonces tenía 31, estuvo de acuerdo y se pusieron a discutir la idea de inmediato.

La empresa organiza viajes a 56 destinos turísticos. (Flash Pack)

"Mientras más hablábamos de la idea de negocios, más nos entusiasmábamos", dice Radha. "Y en cuestión de semanas, no solo éramos pareja sino potenciales socios en un negocio también".

Hoy están casados y son los dueños de Flash Pack, una compañía que organiza viajes en grupo para más de 10.000 personas al año de entre 30 y 40 años, a destinos como Vietnam, Camboya, Sri Lanka y Jordania.

Le puede interesar: Qué países son más amigables con los viajeros que llevan mascotas

Cómo montaron el negocio

Cuando se pusieron a investigar la idea de crear el negocio, pensaron que podía tener éxito. Mientras Radha siguió en su empleo de recaudación de fondos y Lee continuó dedicado al periodismo fotográfico, dedicaban el tiempo extra que tenían disponible a sacar adelante la nueva empresa.

El nombre Flash Pack surgió como una abreviación de "flash backpacking" o mochileo relámpago, y juntaron cerca de $20.000 dólares para financiar el lanzamiento.

El primer viaje que ofrecieron al público fue un fracaso. (Flash Pack)

Pero cuando ofrecieron el primer viaje de aventura a Sierra Leona en 2014, no tuvieron éxito. "Los primeros seis meses fueron insoportables", cuenta Radha. "Vendimos apenas un viaje a Sierra Leona y después tuvimos que devolverle el dinero a la persona, dado que no teníamos más interesados en sumarse a la aventura".

La foto que cambió todo

Sin embargo, el negocio despegaría pronto, luego que a Lee se le ocurriera una peculiar idea de marketingCon el Mundial de Fútbol listo para empezar en poco tiempo en Brasil, su idea era viajar hasta ese país para tomarse una foto bastante poco común.

Esta foto en la punta del Cristo Redentor, Brasil, se hizo viral. (Flash Pack)

"Había visto una foto de un trabajador en la punta del Cristo Redentor de Río de Janeiro y las vistas de la ciudad eran increíbles", cuenta Lee.

Siga leyendo: Cómo tomar fotos de sus vacaciones con su smartphone

"Sabía que si lograba llegar ahí y sacarme un selfie, sería viral". Entonces Lee convenció a la Junta de Turismo de Brasil para que le permitiera subirse a la estatua que se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar.

La estatua está a 710 metros sobre el nivel del mar. (Getty Images)

Tal como se lo había imaginado, la foto fue un éxito en las redes sociales. Lee fue entrevistado en varios medios de comunicación en distintas partes del mundo y -lo más importante- les llevó un montón de tráfico a la página web de la empresa turística.

El camino al éxito

No pasó mucho tiempo antes de que la compañía estuviera vendiendo cientos de vacaciones al mes. Desde aquella época, el negocio ha crecido continuamente y en la actualidad, la firma tiene ventas anuales por cerca de $5 millones de dólares y tiene un valor cercano a los $13 millones de dólares.

La demanda por vacaciones en grupo para personas solas en sus 30 a 40 años parece estar creciendo. (Getty Images)

Y aunque hay inversionistas externos, Radha y Lee son los dueños mayoritarios. Joel Brandon-Bravo, analista de la industria turística y jefe del sitio web Travelzoo, dice que Flash Pack logró llegar a un mercado que no estaba desarrollado comercialmente.

"Es una de las pocas empresas dedicada a los que viajan solos en sus 30 a 40 años", comenta. "Provee viajes inspiradores diseñados específicamente para personas con dinero y poco tiempo, que quieren salir a conocer el mundo".

Un negocio con su pareja

Radha y Lee admiten que comenzar un negocio con su pareja puede poner presión en la relación, pero explican que al final es un un factor positivo"No me imagino haciendo esto solo", dice Lee. "Iniciar una compañía puede ser algo increíblemente solitario y tener una persona con la que compartir los buenos y malos momentos es increíble".

Al principio los dos emprendedores compartían roles en la empresa. Pero hoy Radha es la directora ejecutiva, mientras que Lee se dedica a la difusión y el fortalecimiento de la marca.

Mirando hacia el futuro, la firma (actualmente con sede en Londres) planea abrir una oficina en Estados Unidos, dado que más de la mitad de sus clientes provienen de ese país y Canadá.

Al mismo tiempo proyectan expandir el número de destinos turísticos. "No mucha gente le ofrece paquetes turísticos a ese grupo demográfico", cuenta Radha. "Realmente encontramos un nicho en el mercado".

FP recomienda: Los 8 tips de viaje para que su bolsillo no se vea afectado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.